Nuevas ayudas para el alquiler 2018-2021

Aunque con un poco de retraso, ya se ha puesto en marcha el Plan de Vivienda 2018-2021. Según estiman desde el Gobierno, se beneficiarán de este nuevo plan más de medio millón de familias y sobre todo se pretende impulsar el acceso a la vivienda de los jóvenes y los mayores de 65 años cuyos ingresos familiares estén por debajo de tres veces el IPREM, como os explicábamos en este post.

Otros de los objetivos de este plan son promover el alquiler y la regeneración urbana y rural.

La semana pasada era el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna el que anunciaba que el plan ya se ha puesto en marcha y que se llevará a cabo con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

En los próximos meses las Comunidades Autónomas abrirán los plazos y se podrán comenzar a solicitar estas ayudas.

Ayudas para el alquiler

Para los menores de 35 y mayores de 65 años la ayuda es de hasta el 50% de la renta del alquiler. A partir de 35 años y hasta 65 años, la ayuda por alquiler es de hasta el 40%. La renta mensual de la vivienda tendrá que ser inferior a los 600 euros aunque el algunas Comunidades puede llegar a los 900€.

publicidad

Los límites de renta anual de la unidad familiar no podrán superar los 22.558 euros aunque para familias numerosas y personas con discapacidad es de 30.078 euros y para familias numerosas de categoría especial o con miembros con discapacidad severa, el límite es de 37.597 euros.

Ayudas para la compra de una vivienda

Esta ayuda se mantiene en las zonas más despobladas, las que cuentan con menos del 9% de la población española para incentivar que vuelvan a estar habitadas. La ayuda a la compra será por un máximo del 20% y de 10.800 euros por vivienda.

Los requisitos son ser menor de 35 años, que la vivienda sea de uso habitual y que su precio de adquisición no supere los 100.000. El municipio en el que se adquiere no podrá superar los 5.000 habitantes para que nos concedan la ayuda.

En cuento a la renta, la unidad familiar no podrá superar 3 veces el IPREM. Para familias numerosas y personas con discapacidad el límite será 4 veces el IPREM y para familias con miembros con discapacidad severa y familias numerosas de categoría especial en 5 veces el IPREM.

Por cierto, ya sabéis que estamos deseando que os apuntéis a nuestro Club de Ahorradoras en el que podréis probar un montón de productos gratis, descargar muchísimos recursos para ahorrar y muchísimas sorpresas más.

¡Feliz ahorro ? !