¿Cuándo y cómo podemos devolver un recibo bancario?

Todos tenemos recibos a los que debemos hacer frente todos los meses, los llamados gastos fijos: la luz, el agua, el gas, los seguros, la comunidad, los teléfonos, la hipoteca… y para no tener que acudir a la oficina bancaria cada dos por tres los domiciliamos en nuestra cuenta corriente o tarjeta de crédito y cuando nos pasan la factura desde la empresa, automáticamente el banco hace el pago con nuestro dinero. Pero, ¿qué pasa si no estamos de acuerdo con el importe que nos han cargado o si ha habido un error? ¿Podemos devolver el recibo?

publicidad

La respuesta es sí y para ello tenemos unos plazos que fija la Ley, por eso hay que estar muy pendientes y revisar que todo sea correcto. Mi recomendación es que entréis a diario en la página web de vuestro banco con las claves privadas y reviséis que todo está en orden. Solo os llevará un par de minutos y estaréis al día de los movimientos.

Plazos para hacer la devolución de los recibos domiciliados

Los periodos de tiempo que tenemos para rechazar un recibo según la Ley Española son:

  • 8 semanas si el pago estaba autorizado (50 días) para devolverlo o rechazarlo
  • 13 meses desde la fecha en la que nos han cargado el recibo si el pago no estaba autorizado

Una vez que damos la orden de que se devuelva el recibo (siempre debemos argumentar la razón) es el momento en el que el banco tiene que mover ficha: puede aceptar la devolución y reembolsar el dinero en nuestra cuenta en un plazo de 10 días o que deniegue la devolución. En este caso tendréis que reclamarlo vía judicial o extrajudicial.

publicidad

Motivos por los que se puede devolver un recibo

  • Cuando ya no estamos disfrutando de los servicios de esa empresa. Es muy común que nos sigan llegando facturas de una empresa meses después de haber cortado la relación con ellos. En este caso podemos devolver el recibo argumentando que ya no tenemos el servicio contratado con ellos. Esto es muy común cuando nos mudamos de casa.
  • Cobros abusivos. Cuando detectamos que nos han cobrado más de lo acordado por un suministro y hemos comprobado que la cantidad es errónea podemos devolver el recibo. Pero inmediatamente debemos contactar con la empresa para aclararlo y que no nos traiga consecuencias como el corte del suministro o que nos incluyan en una lista de morosos.

Contadnos, ¿os ha tocado devolver recibos muchas veces? ¿os han puesto problemas?

Os animo a que compréis el Ebook “Ahorradoras: 101 Trucos para Ahorrar¡ Y Vivir mejor que nunca! escrito para Grijalbo y descubráis más formas de ahorrar

Aprovecho para dejaros unos cuantos libros sobre finanzas personales que os pueden ser útiles:

¡Feliz ahorro 🙂 !