Método japonés de las 5s para el orden en casa

Publicidad

Ya sabéis que si hay unos genios en ésto del orden en casa son los japones, principalmente por su filosofía minimalista que nos invita a desprendernos de todas las cosas innecesarias que acumulamos en casa y así reducir el nivel de estrés que produce en caos en el hogar.

Una de las gurús del orden mundialmente conocida es Marie Kondo de la que hemos hablado ampliamente en Ahorradoras que con su libro La Magia del Orden revolucionó el mundo de la limpieza en el hogar al hablar más de una forma de entender la vida que de un método en sí.

Os cuento todo ésto porque hoy os quiero hablar de un método que está causando furor, y no es para menos, ya que quienes lo siguen aseguran que han conseguido mantener a rajatabla el orden en casa con muy poco esfuerzo, se llama el Método de las 5 s (en referencia a palabras japonesas) que paso a describiros a continuación.

Aunque se trata de un método que originariamente se pensó para mantener el orden en los lugares de trabajo y lograr así una mayor productividad, este sistema iniciado en Toyota en el año 1960 se puede aplicar a cualquier tarea del hogar y especialmente como en el caso que nos ocupa al orden en casa.

¿Y cuales son las 5 “s” de este método?

Seiri: Clasificar y descartar

Poner todo sobre una superficie y eliminar lo que está roto, hace tiempo que no usamos y no vamos a usar y separarlo de lo que realmente sí utilizamos.

Seito: Mantén el orden

Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, lo importante es que tenga siempre su mismo espacio, de esta forma podremos determinar qué cosas son las que más utilizamos habitualmente y cuáles solo de vez en cuando, valorando así el uso real que otorgamos a los objetos. En una revisión posterior esto nos puede ser muy útil pues tal vez descartemos más objetos de los que creíamos en el primer punto.

Publicidad

Seiso: Rutina de limpieza

Se trata de establecer unas normas básicas de limpieza que deben ser llevadas a cabo por todas las personas que utilizan los espacios. Ésta debe ser constante para que, pasado un tiempo, podamos identificar y prevenir la suciedad ademas, implica a todos los miembros de la familia en el mantenimiento del hogar.

Seiketsu: Estandariza los procesos (mantén una rutina)

Si en las fases anteriores os hablamos de tareas que hay que ejecutar, en éste lo que se pretende es que dichas tareas se mantengan en el tiempo, es decir, que se conviertan en una rutina habitual. Se puede llevar a cabo de muchas formas: clasificando y descartando cada x tiempo, repartiendo las tareas en un organigrama… Lo importante es que no se abandonen. Vamos, sería la fase de control.

Shitsuke: Dedicación, compromiso y seriedad a la hora de realizar las tareas.

Se trata de una extensión del punto anterior, es decir, lo que pretende es ser constante y disciplinado con todos los procesos del método o ir, incluso, un paso más allá, puliendo los procesos, mejorándolos para optimizarlos al máximo.

Quizá, como os comentaba al principio del post, al tratarse de un método pensado para los centros de trabajo incluye algunos pasos muy concretos que quizá nos cueste adaptar en nuestros hogares pero, al igual que pasaba con el método de orden de Marie Kondo, se trata de un buen punto de partida para adaptarlo a nuestra vida cotidiana.

Si queréis descubrir un poco más os dejo por aquí este vídeo en el que se resume a la perfección en qué consiste esta filosofía:

El método de las 5S, Se inició en Toyota en el año 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

¿Que os parece este método de orden?¿Seríais capaces de llevar a cabo todos sus pasos?

Aquí tenéis también el vídeo que he creado sobre este tema 🙂

Os copio también en Romm Tour que hice de mi habitación “Minimalista” que espero que os guste:

Esperamos que nos contéis todas vuestras experiencias y, por supuesto, que compartáis vuestras rutinas, trucos y consejos de limpieza que ya sabéis que nos encantan, sobre todo si nos sirven para ahorrar en uno de los valores más importantes de nuestra vida: el tiempo.

 

Publicidad
Comparte el ahorro: