Economía conductual: La Teoría del Empujón

Publicidad

En octubre de 2017, el economista estadounidense Richard H. Thaler, recibió el premio Nobel de Economía por su investigación sobre la Teoría del Empujón y por su contribución a la economía conductual o del comportamiento.

¿Qué es la economía conductual?

La economía conductual es la rama de la economía que analiza la forma en la que las personas gastamos nuestro dinero y por qué lo hacemos. Es decir, trata de dar explicación al comportamiento de los consumidores. Es una suma de economía y psicología.

Antes de seguir, te animo a que leas una serie de post que están muy relacionados con este tema:

La Teoría del Empujón

Richard H. Thaler es un profesor de Ciencias Conductuales y Economía en la Universidad de Chicago Booth que ha desarollado varias teorías, entre ellas la Teoría del Empujón.

Thaler, en su libro “Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad”, desarrolló una investigación para demostrar como influyen los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones económicas de los consumidores. Y es que cualquier estímulo afecta al consumidor a la hora de decidir si lleva a cabo una compra y esto las empresas lo saben y lo utilizan para que gastemos más dinero en su negocio.

Para evitar que esto nos ocurra debemos entrenarnos en tomar decisiones ya que si no le prestamos suficiente atención nuestro bolsillo se puede ver afectado.

Ahí es donde la Teoría del Empujón puede ayudarnos simplificando el momento de tomar una decisión. En la mayoría de ocasiones solemos escoger la opción más sencilla frente a la más compleja, aunque la compleja sea la más adecuada.

Publicidad

El profesor creó un empujón (un nudge, en inglés) conocido como el programa Save Tomorrow mediante el cual las personas debían aumentar su ahorro en un año mediante el autocontrol.

Esto se ve claramente en los supermercados o en las tiendas de ropa, donde absolutamente todo está pensado para que consumamos lo que la empresa quiere. La colocación de los artículos, la música o los aromas nos condicionan.

La influencia de esta teoría fue tan fuerte en el Reino Unido que el gobierno creó la unidad del empujón para ayudar a los ciudadanos a gestionar de forma más racional sus finanzas personales y que así se pusiesen al día en el pago de impuestos.

Thaler también ha desarrollado la teoría de la contabilidad mental

Esto está ligado a la forma en la que vemos el dinero dependiendo de cual sea su procedencia; es decir, no valoramos igual el dinero que obtenemos con nuestro trabajo que el que nos toca en la lotería, por ejemplo.

Solemos tener más predisposición a gastar el dinero si conseguirlo no supone un esfuerzo para nosotros y esto es negativo a la hora de ahorrar.

Thaler también recalca que a veces nos equivocamos porque por un lado ahorramos para un viaje y por otro lado gastamos más dinero del que tenemos con la tarjeta de crédito, cuando lo lógico sería pagar antes la deuda que el viaje para no endeudarnos más.

¿Aun no nos sigues en Instagram?

Por último, aprovecho para dejarte una serie de libros de finanzas personales que te vendrán muy bien si quieres empezar a ahorrar para conseguir la ansiada libertad financiera.

¡Feliz ahorro ? !

Publicidad