Trucos para cuidar la piel en verano

cuidados piel verano

Afortunadamente cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de cuidar la piel, sobre todo en verano que estamos mucho más expuestos al sol y ésta puede sufrir daños importantes.

Precisamente el otro día comentaba con un papá del cole de mi peque que muchas veces cuando vamos a la piscina estamos tan pendientes de proteger a los niños que nos olvidamos de nosotros mismos ya que, no solo es importante la crema solar cuando estamos directamente al sol sino el resto del día (tendrías que ver como me quemé el año pasado un día que estaba nublado).

Por eso hoy quiero compartir contigo una guía básica de cuidados para que nuestra piel no sufra los estragos del verano y podamos disfrutar plenamente y lucir una piel perfecta y sobre todo muy sana. 

Consejos para cuidar la piel en verano

Prepara tu piel en la ducha

Aunque durante todo el año es importante mantener la piel limpia e hidratada, en verano es especialmente importante realizar una rutina de exfoliación corporal con el objetivo de eliminar las células muertas de la piel y que las cremas hidratantes y solares penetren mejor.

Yo utilizo un exfoliante de Rosa Mosqueta (reconozco que soy una fan absoluta del rosa mosqueta ya que, tras el embarazo, fue lo único que me funcionó contra las estrías) que me dura bastante ya que solo lo uso una o dos veces por semana. Al pie del post os enseñaré cual es y cómo conseguirlo de oferta 😉

También es muy importante que utilices una buena crema hidratante para recuperar la pérdida de humedad de la piel, tanto en el rostro como en el resto del cuerpo.

¡Cuidado con la ropa!

No es que te esté diciendo que tengas que ir desnuda pero sí que tengas especial cuidado en utilizar prendas y calzado que transpiren correctamente ya que si no, por la humedad, pueden aparecer hongos. Es recomendable, además, evitar andar descalzos en piscinas colectivas y secarlos bien, a poder ser, con papel de cocina.

Respeta las horas de sueño

Esta es una recomendación para todo el año (siempre que se pueda) pero en verano es especialmente importante ya que la regeneración celular se produce mientras dormimos y, en esta época que la piel sufre más agresiones externas, es imprescindible que las células de la misma se reparen correctamente.

Las rutinas de crema y maquillaje son distintas en verano

Aunque en invierno utilices una crema hidratante (tanto de día como de noche) que te va fenomenal tienes que pensar que en verano la piel no está tan seca como en invierno por lo que debes elegir cremas más ligeras ya que, en verano, la producción grasa es mayor y es uso de cremas más “pesadas” puede aumentar dicha grasa de forma significativa.

Con el maquillaje pasa lo mismo. Los expertos recomiendan reducir su uso en verano y limitarlo al corrector y poco más, evitando el uso de bases muy pesadas que, como en el caso anterior, puede aumentar la producción de grasa en la piel con los problema que conlleva.

Cuida tu alimentación

También estamos más concienciados con la importancia de alimentarse correctamente pero en verano hay que tener especial cuidado ya que influye directamente en el estado de nuestra piel. Es importante reducir lo más posible el consumo de productos cárnicos e incrementar el de verduras y frutas que sean ricas en vitaminas antioxidantes como son las A, C y E con especial atención a esta última ya que tiene altas propiedades regenerativas para la piel.

Cremas solares: imprescindibles en verano

Reconozco que, aunque siempre he tenido cuidado y me he protegido cuando iba a la piscina o a la playa, en mi día a día nunca me ponía crema protectora. No fue hasta que a mi madre, por una enfermedad de la piel, tuvo que ponerse crema a diario que me di cuenta de la importancia de utilizar crema todos los días.

Ahora, en verano, antes de salir de casa me aplico crema tanto en el rostro como en el cuerpo, especialmente en las zonas que llevo destapadas y no veas como lo he notado.

perfumes club

Por supuesto, si vas a exponerte al sol es imprescindible utilizar una crema con un factor alto (sobre todo las primeras veces) y repetir esta operación varias veces, sobre todo después de salir del agua.

Aún con crema, intenta evitar las horas centrales del día para la exposición solar, sobre todo en el caso de los más peques que tienen la piel mucho más sensible.

cuidar piel verano

¿Y qué crema tengo que elegir?

Pues según a quien preguntes te recomendarán una marca u otra pero lo que si te puedo explicar es cómo elegir el factor de protección. Te voy a dejar por aquí una pequeña guía para que siempre elijas la crema más apropiada para tu piel. Para hacerlo vamos a responder a unas sencillas preguntas.

¿Qué factor debo utilizar?

El número de factor de protección solar (FPS) hace referencia al número de minutos que nos protege de los rayos del sol. Por ejemplo, si tardas 10 minutos en “ponerte roja” al sol y utilizas una crema de factor 15 tendrás que multiplicar 10×15 y ese será el número de minutos que estarás protegida frente al sol. En este caso serían 150 minutos.

perfumes club

Por supuesto, no queremos que hagas el experimento y te pongas al sol sin protección para cuánto tardas en quemarte pero por tu tipo de piel te puedes hacer una idea. 

Ya sabes que si usas un factor de protección menor tendrás que aplicar la crema mucho más a menudo, sobre todo después de bañarte.

¿Son lo mismo los rayos UVB y UVA?

La respuesta es NO y por eso hay que buscar un protector solar que proteja de ambos.

  • Los rayos UVB son los responsables que que nos quememos, es decir, de los que, a primera vista, hay que protegerse.
  • Los rayos UVA son los que nos broncean la piel pero también envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de dichas células. Según los últimos estudios son uno de los principales responsables de la aparición de la mayoría de los cánceres de piel.

Y ahora que ya tienes toda la información necesaria seguro que piensas, ya, al final me voy a tener que gastar un dineral en cosmética para este verano pero nada más lejos de la realidad.

perfumes club

Cómo ahorro yo en cosmética en verano

Como te comentaba un poco más arriba, el exfoliante que yo utilizo cuesta menos de 5€ y me dura varios meses. Con el resto de cremas igual, lo que intento es aprovechar las rebajas para comprar protectores de calidad pero a muy buen precio.

Hace ya un par de años que descubrí la web Perfume’s Club que, además de tener siempre ofertas en la mayoría de sus productos, tienen rebajas especiales en verano aprovecho para hacer mis “compras solares” para toda la temporada.

Este año he comprado para nosotros la crema solar de Ecran (la marca del aftersun de toda la vida que todos teníamos en nuestras casa) que el año pasado nos fue fenomenal y para el peque de Delial.

 

Yo los compro ambos en formato spay y “bruma” porque me es más cómodo pero tienes que tener en cuenta que en crema siempre sale más barato ya que tarda menos en evaporarse de la piel y hay que aplicar con menos frecuencia.

Yo te recomiendo que le eches un ojo a la web porque de verdad que merece la pena y, sobre todo ahora en verano que tenemos que cuidar tanto la piel, te puede venir fenomenal.

¡Y ojo! que en Perfume’s Club tienen también rebajas en muchísimos perfumes y fragancias fresquitas para verano que durante las últimas semanas hemos recibido varias consultas sobre el tema. ¡No os los perdáis!

Ver rebajas Perfume’s Club

Espero que estos consejos te sirvan y sobre todo te conciencien de la importancia de proteger la piel durante todo el verano. ¡Felices vacaciones!

Comparte el ahorro: