El Gobierno aprueba medidas para el alquiler

En estos días de confinamiento te recomendamos leer el libro de Mapi:“Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar y vivir mejor que nunca” (Editorial Grijalbo) que puedes comprar aquí a un precio muy económico. ¡Es número 1 en ventas!

Una de las 50 medidas económicas y sociales aprobadas hoy en el Consejo de Ministros, para ayudar a los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus COVID-19, es el retraso del pago de los alquileres por parte de los inquilinos.

 

Microcréditos para que los inquilinos puedan pagar el alquiler

Para hacer frente al pago de los alquileres, los inquilinos podrán solicitar microcréditos ICO (avalados por el Estado) sin intereses ni comisiones, que se podrán devolver en un periodo de entre 3 y 10 años. El importe de estos microcréditos será de hasta 6 mensualidades de alquiler y el paquete aprobado es de 100 millones de euros. La ayuda podrá llegar a un importe máximo de 1.100 euros al mes (900€ para el pago del alquiler y 200€ para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros).

publicidad




Consulta también Ayudas para el alquiler 2018-2021

ayudas alquiler

Esto se podrá solicitar cuando el casero (particular o pequeño propietario) tenga menos de 10 inmuebles. En caso de tener más, el Decreto contempla una moratoria directa de cuatro meses en el pago del alquiler y el dinero se podrá devolver a lo largo de tres años. Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, afirmaba que: “Protegemos el derecho constitucional a la vivienda, que es la trinchera desde el que la gente resiste el virus. Y hay que garantizar este derecho. Tomamos medidas para proteger a las personas que viven en alquiler”.

 

Desahucios y prórroga de contratos

En el caso de los desahucios por impago del alquiler, quedan suspendidos durante 6 meses para quienes no tengan otra vivienda a la que poder mudarse. Y si el contrato de alquiler termina durante el estado de alarma se prorrogará automáticamente para que nadie se quede sin un techo ahora que lo que hay que hacer es quedarse en casa. Los contratos de alquiler que terminen entre el día 2 de abril y el día en que hayan transcurrido dos meses desde la finalización del estado de alarma; si el inquilino lo solicita, se prorrogarán por un periodo máximo de seis meses en las mismas condiciones del contrato de alquiler que se tenía hasta ese momento.

 

¿Cómo tengo que actuar si me encuentro en esta situación?

Lo primero, y que creo que es de lógica, es que te pongas en contacto con tu casero y le expliques tu situación. Seguro que llegáis a un acuerdo beneficioso para ambos en estos momentos en el que todos estamos poniendo nuestro grano de arena. Infórmale mediante documentación que estás en un ERTE, que tus ingresos han mermado debido al COVID-19 o que no tienes ingresos para hacer frente a los pagos.

Si no llegáis a un acuerdo y tu casero es un pequeño propietario podrás pedir un crédito ICO en tu banco y devolverlo en un plazo de 10 años. Esta línea de créditos se tiene que aprobar en el próximo Consejo de Ministros. Si es un gran propietario el dueño de tu vivienda (es decir, que tenga más de 10 inmuebles) deberá aceptar que pagues la mitad del alquiler durante cuatro meses o que no le pagues esos 4 meses de renta y se los abones en un plazo de tres años.

publicidad




 

Por último te dejo otras opciones de ocio con promo por el confinamiento:

 

¡Os seguiremos informando!

LEE MÁS DE UN MILLÓN DE LIBROS GRATIS DURANTE UN MES ¡A 0 EUROS!

¡APROVÉCHALO!

¿Te gusta la lectura?¿Y te gustaría tener acceso a miles de libros tanto clásicos como novedades totalmente gratis? Te hago estas preguntas porque si la respuesta es SÍ estás(estamos) de enhorabuena ya que Amazon nos invita a probar un mes gratis de Kindle Unlimited.