Cómo solicitar el cheque familiar 2021

publicidad

El Cheque Familiar es una deducción o ayuda que se otorga a determinados colectivos con hijos a cargo que se puede disfrutar de dos maneras distintas, con una deducción del impuesto sobre la renta de 1.200 euros (IRPF) o un pago por adelantado de 100 euros al mes, que recibirás mediante transferencia bancaria. Si ya has solicitado esta ayuda otro año y no ha cambiado tu situación familiar no hará falta renovar la solicitud.

ayudas 2021

¿Quiénes pueden beneficiarse del Cheque Familiar?

  • Familias numerosas que con, al menos, 3 hijos (se debe acreditar con el Título de Familia Numerosa)
  • Familia numerosa especial. Es decir, con 5 o más o hijos o que tengan 4 hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75% del IPREM (4.792,59 euros en 12 pagas y 5.591,35 euros en 14 pagas). O las familias con cuatro hijos en las que al menos tres sean por parto o adopción múltiple
  • Familias monoparentales con dos hijos como mínimo, menores de 25 años. Un solo padre o madre soltero, divorciado o viudo.
  • Familias con hijos dependientes con una discapacidad superior al 33% o con ascendentes dependientes con el mismo grado de discapacidad. Se debe acreditar con Certificados Oficiales.

Además, las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años siguen disfrutando de esta deducción bajo las mismas condiciones que en años anteriores. Si ya la tienes aprobada seguirás cobrándola hasta que el menor cumpla los 3 años, es decir, que se renueva automáticamente año tras año.

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.

Banner encuestas remuneradas
Encuestas remunerables

¿Y cómo solicitar el cheque familiar?

 

  • A través de Internet: Deberás presentar el modelo 143* perfectamente cumplimentado a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para realiar este trámita tienes que disponer de DNI electrónico, certificado electrónico o Pin24h.
  • Por teléfono: llamando al 901 200 345 o en el 915 356 813, aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior.
  • Presencialmente: Presentando el modelo 143 debidamente cumplimentado en alguna oficina de la Agencia Tributaria bajo cita previa.

*Puedes consultar todas las dudas sobre este modelo de solicitud en el apartado de preguntas frecuentes de la Agencia Tributaria.

publicidad




¿Qué documentación necesito?

 

  • NIF/NIE de todas las personas que se incluyen en la solicitud.
  • Título de familia numerosa (si procede).
  • Certificado del grado de discapacidad del ascendiente o descendiente (si procede).

¿Es compatible esta prestación con otras ayudas o deducciones?

 

Esta deducción es compatible con:

  • Deducción por ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad.
  • Prestaciones por desempleo.
  • Pensiones.

 

Para ver toda la información completa te dejo por aquí la web de la Agencia Tributaria

OTRAS AYUDAS QUE TE PUEDAN INTERESAR