Los 7 electrodomésticos que más gastan en una casa

Después de los cambios en la factura de la luz que se han producido desde el 1 de junio pasando a tener tres tramos distintos a la hora de pagar la electricidad debemos fijarnos no sólo a qué hora ponemos los electrodomésticos a funcionar sino también cuales son los que más energía consumen.

publicidad




consumo energético

 

Los aparatos que más energía consumen

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) calcula que los electrodomésticos suman más del 55% del consumo eléctrico total de una casa. Lo más importante es que si nos toca cambiar un aparato elijamos uno con un etiquetado energético eficiente lo más alto posible.

La nevera 30%

Estar los 365 días del año enchufada hace que la nevera sea el electrodoméstico que más consume de la casa. Para evitar que el consumo suba debemos no dejar la puerta abierta, evitar que le de el sol directamente o que esté cerca de una fuente de calor, separarla de la pared para que circule el aire por detrás y no meter alimentos calientes.

Los frigoríficos más eficientes son que tienen potencia regulable y clase A+++.

La vitrocerámica 15%

Dependiendo de lo cocinillas que seas el gasto de la vitrocerámica impactará más o menos en tu factura de la luz. Si te toca cambiar la placa lo mejor es que te decantes por una placa de inducción ya que el ahorro energético puede alcanzar hasta el 40% respecto a la vitrocerámica.

La lavadora 12%

El otro electrodoméstico por excelencia en lo relativo al consumo es la lavadora. Esto lo podemos cambiar lavando la ropa en frío, poniendo programas cortos y llenándola lo máximo posible sin sobrecargar.

consumo lavadora

La televisión 12%

Es importante no dejar los electrodomésticos en stand by y apagarlos totalmente para que no sigan consumiendo cuando no los utilizamos. Si vas a comprar una TV nueva elige una LED para ahorrar energía ya que consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.

publicidad




El horno 8%

Durante el confinamiento utilizamos mucho el horno y lo vimos reflejado en la factura eléctrica. Para controlar el gasto debemos mantenerlo limpio, no abrirlo durante el cocinado para que no baje la temperatura y aprovechar el calor residual apagándolo unos minutos antes de terminar el horneado.

El ordenador 5%

Si estás actualmente teletrabajando debes controlar el consumo del ordenador. Los portátiles consumen menos que los ordenadores de mesa pero si lo usas elige una pantalla plana.

La secadora 3%

Sin duda es el electrodoméstico que más consume pero no está en el primer puesto porque no se suele usar a diario (aunque sé que algunas ahorradoras lo hacen por la zona en la que viven o porque no tienen espacio para tender). Mi consejo es que siempre que puedas renuncies a utilizarla y tiendas la ropa. Aprovecho para recomendarte un post en el que explicamos las diferencias entre las secadoras por condensación, evacuación o bomba de calor.

También te interesará