Inversi贸n

Tendencias para una planificaci贸n financiera rentable

Art铆culo patrocinado

Esta marca apoya a la comunidad mediante el patrocinio del art铆culo. Gracias a nuestros clientes compartimos contigo las mejores oportunidades y consejos de ahorro sin que t煤 tengas que pagar nada. Puedes consultar nuestra pol铆tica de divulgaci贸n aqu铆.

tendencias planificacion financiera

Ya sabes lo importante que es tener una planificaci贸n financiera y, para ello, hay que conocer las tendencias econ贸micas que se prev茅n cada a帽o, ya que te ayudar谩n a estar m谩s preparada y definir mejor tu estrategia.

Hemos dejado atr谩s la temida cuesta de Enero y ahora es el momento de planificar nuestras finanzas para este 2022 con el deseo de que sea m谩s rentable que el anterior, aunque las noticias econ贸micas no sean del todo favorables.

A煤n as铆, definitivamente, ser谩 mejor para quienes est茅n preparados, con informaci贸n, agilidades t茅cnicas y hasta autoconocimiento, pues m谩s de una vez veremos necesario obligarnos a volver al equilibrio.

Este a帽o, m谩s que nunca, los conceptos financieros y los temas de prop贸sito de vida, tras la situaci贸n que hemos pasado que nos ha hecho reordenar nuestra lista de prioridades, estar谩n m谩s que relacionados.

As铆 que, sin m谩s pre谩mbulo, te traigo las tendencias 2022 para que puedas dise帽ar una planificaci贸n financiera rentable.

  • Contrarrestar el efecto de la inflaci贸n en tus ahorros

Los intereses bancarios a plazo fijo con los que vienen trabajando los bancos hasta ahora (inferiores a 4%) resultan insuficientes para contrarrestar los efectos de la inflaci贸n que se prev茅 para este a帽o. Por eso, es necesario buscar otras alternativas.

El Banco Central de Europa (BCE) decidi贸 ir reduciendo la compra de deuda vinculada al programa de la pandemia (PEPP) aplicado en el 2021 hasta ponerle fin en el pr贸ximo marzo 2022. Es una medida que, aunque flexible, se acuerda como una salida para detener el aumento de la inflaci贸n que hemos visto en los 煤ltimos meses (y seguiremos viendo por unos meses m谩s).

En consecuencia, el 2022 es un a帽o donde se prev茅 uno de los mayores 铆ndices de inflaci贸n en todo Europa, el BCE calcula un 3,2%, que se ir谩 reduciendo entrando el 2023. Estas cifras depender谩n en gran medida de los precios energ茅ticos y de las consecuencias que deje la variante 贸micron.

Lo anterior vislumbra un contexto desfavorable hasta para las mejores alumnas de Ahorradoras. Por eso, toca cambiar de estrategia y destinar parte de tu dinero a inversiones m谩s rentables que simplemente guardarlo, as铆 que este a帽o promete la aparici贸n de una nueva figura, las ahorradoras-inversoras.

As铆 que la educaci贸n financiera de las ahorradoras, la asesor铆a financiera que se busque y mantenerte al d铆a con las 煤ltimas noticias en materia de pol铆ticas financieras son las medidas m谩s recomendadas para contrarrestar los efectos de la inflaci贸n en tu bolsillo.

  • Aumento de inversiones socialmente responsables

Nos encontramos con una poblaci贸n que est谩 m谩s sensible a los desastres naturales, a la crisis ambiental y a la tragedia social debido a los efectos ocasionados por la pandemia.

Esto hace que gran parte de la humanidad comience a repensar el futuro, algo menos individualista y m谩s responsable socialmente. Por eso, el concepto de inversor/a socialmente responsable, aunque no es nuevo, comenzar谩 a tener mayor relevancia para el 2022. Y todas las que nos segu铆s a diario en Ahorradoras si que llevamos ventajas al respecto.

Se espera (y realmente deseo que sea as铆) que las empresas con mayor presencia y aceptaci贸n en el mercado cumplan con est谩ndares ambientales, sociales y de gobierno (ASG). Ya se vislumbra que los est谩ndares ASG ser谩 necesarios nombrarlos en toda reuni贸n de inversores a partir del 2022.

El Estado ha agendado una planificaci贸n financiera 2022 con instrumentos de inversi贸n colectivos que cumplan con est谩ndares ASG. As铆 que lo m谩s inteligente es que, en la planificaci贸n financiera de los particulares, como t煤 y como yo, sigamos esa misma tendencia.

presea
  • Planes de empleo socialmente responsables

El 2021 cerr贸 con grandes cambios provocados por la irrupci贸n de la digitalizaci贸n y automatizaci贸n del sector financiero. Y ya estamos viendo como el 2022 comienza con retrasos constantes de las reaperturas de las oficinas y reconsideraci贸n de planes de apertura.

Sigue siendo un a帽o de aprendizaje mundial para particulares y empresas en temas de digitalizaci贸n. Un porcentaje de empresas, aquellas que pueden digitalizarse por completo, preferir谩n mantenerse en remoto durante todo el a帽o, ya que es una medida m谩s segura frente a la incertidumbre que se vive a nivel mundial.

El trabajo h铆brido, algunos d铆as en oficina y otros a distancia, requiere de una curva de aprendizaje por parte de empleadores y empleados que no debe subestimarse. La tarea para este a帽o es encontrar la forma en que las personas mantengan su compromiso de productividad, aunque trabajen desde casa. Pues, hay que hacer que esto funcione.

Es un a帽o con grandes necesidades de establecer una nueva cultura digital dentro de las empresas, construir conexiones remotas, administrar equipos distribuidos, as铆 que las habilidades digitales ser谩n un plus en cualquier CV.

Y ya se afirma que el futuro del trabajo estar谩 en conseguir un equilibrio entre productividad y prop贸sito. Los empleados esperan ver y vivir su propio prop贸sito de vida en los trabajos que eligen, muchos de ellos se convertir谩n en accionistas de la empresa donde trabajan. Y los empleadores, por su parte, tendr谩n la tarea de aprender a comunicar su prop贸sito con personalidad y emoci贸n.

 

  • Revaloraci贸n a la hucha para peque帽os prop贸sitos

Y aqu铆 llega una excelente noticia para todas las Ahorradoras. La hucha del cerdito estar谩 de moda todo el a帽o, ya que es una excelente opci贸n de microahorro para completar aquello a lo que no llegamos a final de mes o para darnos ese gusto que la inflaci贸n ya no nos deja darnos.

Es una excelente opci贸n que nos permitir谩 seguir con nuestros h谩bitos de vida y hacernos m谩s conscientes de los gastos hormiga.

Si somos constantes, es decir realmente metemos algo de dinero cada vez y no sacamos nada, ser谩 la opci贸n que nos permitir谩 salir de viaje al final del a帽o o comprarnos ese regalo para diciembre que tanto nos merecemos.

Esto tambi茅n significa educaci贸n financiera para los ni帽os en casa, ya que todo plan financiero ambicioso comienza por crear h谩bitos estables de ahorro tan peque帽os como estos.

Para aumentar el peso y valor de lo de dentro de. tu hucha puedes usar los m茅todos de ahorro que compartimos ya que te ayudar谩n con esta tarea sin esfuerzo.

  • Diversificaci贸n de ingresos

La seguridad econ贸mica absoluta ha desaparecido, se ven铆a escuchando desde hace tiempo, pero se convirti贸 en realidad a partir del 2020. Este es el a帽o para esta reflexi贸n, ya que la tormenta m谩s fuerte pareciera haber pasado. Esta reflexi贸n llevar谩 a mucha gente a confirmar que tener todos los huevos en una misma cesta es realmente peligroso.

Es por esto que en todos los hogares se buscar谩n iniciativas para aumentar los ingresos de diversas formas: empleo, emprendimientos digitales, emprendimientos tradicionales, compra de activos tangibles, desarrollo de activos intangibles, microahorros, ahorros en criptomonedas, compra de acciones, compra de bonos, inversi贸n en empresas verdes, desarrollo de ideas que estaban estacionadas, creaci贸n de startup. En fin, la creatividad se disparar谩, inclusive en hogares considerados conservadores por naturaleza.

Esta realidad tambi茅n nos pone en alerta ya que se espera un aumento de fraudes, es decir, promesas sin cumplir por parte de supuestos asesores financieros. Pero a las Ahorradoras no nos enga帽an tan f谩cil, porque no buscamos f贸rmulas m谩gicas, sino estar bien informadas para hacer que el dinero nos cunda y se reproduzca con sentido com煤n. As铆 que ya lo sabes, esto solo se puede evitar con formaci贸n financiera que, aunque m谩s lenta, es m谩s segura.

  • Se vislumbra un consumo m谩s consciente

El 2020 y el 2021 fueron a帽os de ahorro forzado para todos aquellos que lograron conservar sus trabajos. Aquellas personas que dejaron de viajar, comer fuera, ir a eventos o simplemente se hicieron m谩s precavidos frente a la pandemia est谩n retomando sus h谩bitos este a帽o.

El est铆mulo al consumo ser谩 una pol铆tica macroecon贸mica, pues es la forma de reactivar la econom铆a y hacer descender los 铆ndices de inflaci贸n. Sin embargo, el consumidor m谩s consciente, como la mayor铆a de nuestra comunidad, buscar谩 tener mayor calidad de vida en cada consumo que haga. Claro que, como yo lo veo, es un concepto que depender谩 en gran medida de los valores personales y la cultura predominante en el entorno de las ahorradoras.

Por esta misma situaci贸n las personas se replantear谩n el pago de deudas, la forma de ahorrar y la manera de invertir que hasta ahora han tenido.

  • Alternativas financieras de inclusi贸n

La implementaci贸n de herramientas tecnol贸gicas en el mundo financiero ha permitido democratizar la forma de hacer negocios. Hoy d铆a bancos sin estructuras f铆sicas, llamados los neobancos, est谩n ofreciendo soluciones m谩s econ贸micas a emprendedores, profesionales y empresas. La principal forma de operaci贸n es a trav茅s de aplicaciones m贸viles con la que se puede hacer pagos en forma electr贸nica. Esta realidad prev茅 un declive del dinero f铆sico y una mejor oferta de soluciones por parte de los bancos tradicionales.

Por otro lado, los cr茅ditos ser谩n cada vez m谩s 谩giles y personalizados a las diferentes necesidades del trabajador actual, es decir, una persona que tiene diversidad de ingresos y que apuesta a construir un futuro mejor. Por eso aumentar谩 la oferta de cr茅ditos inclusivos, para emprendedores, profesionales, particulares o empresas.

En este contexto ganan terreno las soluciones de financiaci贸n que son 谩giles, transparentes y justas, como los cr茅ditos con joyas como garant铆a que ofrecen los Montes de Piedad. Despu茅s de todo, los cr茅ditos prendarios han sido concebidos para promover la inclusi贸n financiera y los Montes de Piedad son organizaciones con fines no lucrativos que destinan sus beneficios a obra social en 谩reas como educaci贸n e investigaci贸n, cultura y patrimonio, desarrollo local y creaci贸n de empleo, y, sobre todo, acci贸n social (programas asistenciales, salud, voluntariado, cooperaci贸n internacional y mejora de la integraci贸n de las personas en la sociedad, entre otras).

He redactado este art铆culo en colaboraci贸n con Presea, la Asociaci贸n Espa帽ola de Montes de Piedad, con la intenci贸n de ayudarte para que est茅s un poco m谩s cerca de dise帽ar tu planificaci贸n financiera realmente rentable partiendo de las tendencias esperadas para este a帽o.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Para enviar el comentario debes marcar la casilla aceptando las condiciones: en cumplimiento con la ley RGPD cuando env铆as un comentario se recopila tu id y tu email con la finalidad de poder moderar eficientemente los comentarios y evitar cualquier acci贸n que altere el buen ambiente de nuestra comunidad.

El sistema guarda en una cookie esa informaci贸n, de esta forma no tendr谩s que introducir de nuevo tus datos si quieres dejar un nuevo comentario.

Puedes consultar nuestra pol铆tica de cookies y la pol铆tica de privacidad.