5 ayudas del SEPE para mayores de 45 años
Si tienes más de 45 años y estás en situación desempleo y has agotado tu prestación es muy importante que conozcas estos cinco subsidios a los que te puede acoger y que hemos querido incluir en la sección de ayudas y subvenciones de Ahorradoras que no te puedes perder.
Ayudas para mayores de 45 años en situación de desempleo
Si te encuentras en esa franja de edad en la que, todavía te quedan muchos año para optar a la jubilación pero, por desgracia, te cuesta más encontrar trabajo porque las empresas prefieren perfiles más jóvenes tienes que saber que el SEPE tiene vigentes estas 5 ayudas para personas con bajos ingresos.
Se trata de prestaciones no contributivas y tienes que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ellas. A continuación te detallamos todo.
Tipo de ayudas
Ayuda por insuficiencia de cotización
Esta ayuda está destinada a apellas perdonas que, a pesar de haber trabajado, no han llegado al número mínimo de días requerido para optar a la prestación por desempleo. La duración varía según tu situación:
- Si tienes cargas familiares
La duración será igual a los meses cotizados en el caso de que hayas trabajado 3,4 o 5 meses y de 21 meses si has cotizado 6 meses o más.
- Si no tienes cargas familiares
Tendrá una duración de 6 meses siempre y cuando hayas cotizado 6 meses o más.
Revisa los requisitos y la info completa en la web del SEPE.
Ayuda familiar
Como su propio nombre indica está solo destinada a mayores de 45 años con hijos a cargo y está pensada para aquellas personas que han agotado ya su prestación por desempleo. La duración es la siguiente:
- Si has consumido la prestación de desempleo por un periodo mínimo de cuatro meses la ayuda familiar se prolongará seis meses más (prorrogables hasta 24).
- Si has agotado la prestación de desempleo de seis meses o más tendrás derecho a seis meses (prorrogables hasta 30)
Revisa los requisitos y la info completa en la web del SEPE.
Subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares
Se trata de una ayuda similar a la anterior pero destinada a aquellas personas ue han agotado su prestación y no tienen cargas familiares. La única diferencia es que solo se podrá cobrar durante un periodo de 6 meses.
Revisa los requisitos y la info completa en la web del SEPE.
Renta activa de Inserción (RAI)
Se trata de una ayuda similar a las anteriores pero destinada a un grupo de colectivos más vulnerables que incluye:
- Víctimas de violencia de género.
- Personas con un grado de discapacidad superior al 33.
- Emigrantes retornados mayores de 45 años.
Revisa los requisitos y la info completa en la web del SEPE.
Subsidio Extraordinario por desempleo
Se trata del último recurso destinado a aquellas personas mayores de 45 años que no pueden acogerse a ninguna de las ayudas anteriores. Las principales características son que solo se podrá cobrar durante 6 meses y que se puede compaginar con un trabajo a tiempo parcial.
Revisa los requisitos y la info completa en la web del SEPE.
Requisitos para percibir estas ayudas
A continuación te contamos los requisitos generales para acceder a estas ayudas pero te recuerdo que es importante que entres en el enlace del SEPE que hemos indicado debajo de cada ayuda para revisar bien toda la información.
- Ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (unos 750€)
- Estar en situación de desempleo y en búsqueda activa del mismo.
- Estar registrado como demandante de empleo.
Espero que esta información te resulte muy útil y recuerda que en Ahorradoras tienes una sección con Ayudas y subvenciones actualizadas para consultar.