Cómo Ahorrar Dinero

El 40% ahorra en el super así. Resultados encuesta comunidad

Ayer estuve en el 7º Encuentro #DecirHaciendo que organizó Consum.

Tuve el honor de ser invitada a intervenir en la mesa redonda sobre «Ahorrar en tiempos de incertidumbre» organizada por la cooperativa en Valencia.

Fue un privilegio compartir el escenario con tan distinguidos panelistas que expusieron su punto de vista y con quien tuve la oportunidad de debatir una vez finalizada esa mesa redonda a la que asistieron los principales medios de comunicación.

Con mi intervención tuve la posibilidad de dar voz a lo que más preocupa a la comunidad ahorradora en estos tiempos de alta inflación.

También compartir cuáles son los hábitos que más se han modificado en lo que respecto a la compra en el supermercado y cuáles son los recursos que más os ayudan a ahorrar.

Para obtener esta información, las personas que formáis la comunidad de Ahorradoras fuisteis cruciales pues con vuestras respuestas a las preguntas que os lanzamos mediante encuestas en redes sociales y mail pudimos conoceros más de cerca y extraer esta información que es una buena muestra de la sociedad.

Más de 10.000 personas nos dijisteis qué os preocupaba más y que cambios estabais haciendo para contrarrestar los efectos de la inflación.

inflacion

De toda esa información elaboramos un resumen que es el que expuse en la mesa debate que presentó la periodista Silvia Tomás y en la que también participaron Bernardo Rodilla (Retail Client Manager en Kantar), Felipe Medina (Secretario General Técnico de ASEDAS) y Ricardo Marí (Director de Socio-cliente y Marketing de Consum).

En el perfil de Consum en Twitter (puedes acceder desde los tuits que he insertado durante el post) podréis ver un magnífico resumen de todas las intervenciones así como en medios de comunicación.

Este es el resumen del estudio que realizamos y aporté desde Ahorradoras.

Nuestra percepción

Detectamos un alto incremento de interés en el ahorro en áreas de la economía doméstica básicas, como es la adquisición de productos de primera necesidad.

Aumento de personas que recurren por primera vez a un campo para ellos desconocido como era el de los recursos para ahorrar en el supermercado

Los cupones, el interés por comparar precios, consultar ofertas, descargarse la app del super o usarla si ya la tenían. La curiosidad por los pruébalo gratis y promociones relacionadas…

Un perfil a quien no le había afectado la crisis anterior, tal vez por edad o por su situación económica en aquel momento pero que ahora sí que busca conocer y aprovechar todos los recursos que tiene a su alcance para comprar lo mejor al mejor precio.

Quienes ya eran adeptos a este tipo de recursos de ahorro los tienen más presentes que nunca, quienes eran reacios, se han dado cuenta de que puede ser una buena manera de contrarrestar en mayor o menor medida el efecto de la inflación.

Están viendo cómo su poder adquisitivo está disminuyendo, los medios se hacen eco de lo que puede venir (y que estamos viendo) ya que en los presupuestos domésticos no se contemplaba la inflación y mucho menos tan exagerada. 

Eso hace que estas personas que antes no se paraban a mirar el precio del kilo o el litro de aquello que compraban frecuentemente, ahora sí lo hagan. 

Se está formando un perfil de consumidor/a interesado en realizar compras conscientes, que valora la calidad al mejor precio, que compara y que compra solo lo que necesita.

Resultados encuesta sobre consumo en tiempos de inflación

De la encuesta realizada a la comunidad para saber qué es lo que más les preocupa en este entorno de inflación y detectar qué cambios son los más repetidos en cuanto a sus hábitos de compra se obtienen estos datos:

Preocupación por la situación económica

Lo que más os preocupa es la posibilidad de perder el puesto de trabajo, el encarecimiento de las hipotecas  y el aumento generalizado de los precios pero sobre todo, el impacto en los productos y servicios básicos como la luz, el gas y la alimentación. 

Además, muchas personas coincidís en la preocupación por que esta situación se prolongue en el tiempo y los precios no vuelvan a ser los que eran.

Cambios de hábitos de compra

 

  • Un 47% reconoce que ha hecho grandes cambios en sus hábitos de compra en el supermercado para poder sobrellevar esta inflación. Un 41% los ha hecho ligeros y solo un 12% dice no haber cambiado nada. 

Quienes aplican, en mayor o menor medida, formas de reducir el importe de la cesta de la compra lo que más hacen es:

  • Un 73% compara precios en diferentes supermercados, cosa que no hacía antes. Compraba donde mejor le venía aunque un 79% sí comparaba precios dentro del mismo supermercado.

 

  • Incorporan el hábito de tomar la decisión de compra guiándose del precio por kilo/litro en lugar de por unidad.

 

  • Eliminan de su lista productos que no sean de primera necesidad. Incorporan cambios alimenticios eliminando productos como bollería, chocolates o aperitivos.. “reducir los caprichos”.

 

  • Evitan los días y las horas de mayor afluencia para poder comparar y comprar sin prisas.

 

  • Escogen establecimientos que ofrezcan productos de marca propia (se detecta aumento en el consumo) pero también de marcas conocidas.

 

  • Tienen predilección por aquellos que, cuando lo necesiten, les acepten cupones de descuento.

 

  • Compran fruta y verdura de temporada.

 

  • Pasan a consumir más alimento congelado en lugar de fresco por el ahorro en el precio.

Recursos de ahorro más utilizados en en el supermercado

Aunque al ser una comunidad de ahorro, solemos usarlos todos (ver cómo ahorrar en el supermercado), entre los recursos que más aprovechamos:

Más del 80% afirma que ha podido ahorrar gracias a estas modalidades de ahorro que sin duda son relevantes para poder llegar a final de mes y que valoran los supermercados que las ponen a su disposición, como es el caso de Consum.