Día Mundial Educación Financiera: Resultados I Encuesta Ahorradoras


Hace unos días en el Club Ahorradoras dimos la oportunidad de que las personas de la comunidad participaran en la I encuesta para el Día Mundial de la Educación Financiera, que se celebra este año el 3 de Octubre.

Este día se conmemora el primer lunes de Octubre y es una iniciativa promovida por el Plan de Educación Financiera.

La idea de la encuesta nos pareció una ocasión estupenda para conocernos un poco más y saber en qué podemos ayudaros en materia de finanzas personales y economía doméstica, pero también para poder compartir los resultados con medios de comunicación que siempre nos hacen de altavoz.

La participación fue magnífica, cerca de 2000 familias respondieron esa breve pero directa encuesta para tomar el pulso de cómo estaba la educación financiera en España.

Aquí tenéis los resultados de la encuesta:

98,2% de las familias encuestadas reconoce que terminó sus estudios sin educación financiera

En estos tiempos de alta inflación, el 98,2% de las familias españolas reconoce que terminó sus estudios sin saber lo suficiente sobre finanzas personales para gestionar su dinero adecuadamente.

La encuesta, realizada con motivo del Día Mundial de la Educación Financiera, que se celebra el 3 de octubre, en un año en que la economía de los hogares españoles se ha visto perjudicada, también reveló que el 98,7% de las familias cree que la educación financiera mejora la vida de las personas.

publicidad

A pesar de ello, sólo el 10,8% cree haber recibido suficiente educación financiera en sus escuelas para gestionar sus finanzas básicas. El 80,9% de las familias participantes reconoce que aún necesita mejorar su educación financiera para contar con mejor preparación para manejar su dinero.

El 76% sabe lo que es un fondo de emergencia, aunque sólo la mitad tiene uno creado. Además, el 90,3% sabe qué es importante llevar un presupuesto doméstico, pero el 43,9% no lo tiene actualmente. Cuando se les preguntó por las nociones básicas de inversión, el 76% de estas familias no tenía ningún conocimiento sobre ello, pero el 72,3% tienen interés en aprender más.

Muchas familias están tomando cartas en el asunto cuando se trata de aprender sobre finanzas personales y gestionar su dinero de forma inteligente.

Según la encuesta, el 8,6% han continuado su formación en estudios reglados relacionados con la materia, el 15,8% la ha recibido de familiares, el 43,2% ha aprendido por medios autodidactas como blogs, foros, podcasts, vídeos o libros, y el 32,4% no ha seguido aprendiendo después de terminar los estudios.

Muchas familias consideran que les vendría bien una mayor formación en materia de finanzas personales, las que logran ahorrar coinciden que ha sido posible con la ayuda de algunas estrategias clave como organizarse, darse cuenta de lo que querían pero no necesitaban, el autocontrol, consumo de marcas blancas, la prudencia y rodearse de personas ahorradoras.

Los datos recogidos reflejan la necesidad de educación financiera en España.

En el Día Mundial de la Educación Financiera, Ahorradoras espera concienciar sobre este tema y ayudar a proporcionar más educación financiera a las familias españolas.

Para ello tú juegas un papel muy importante haciéndote eco de nuestros contenidos para que llegue al mayor número de personas cada día y así poder contribuir a unas finanzas personales sanas y a un empoderamiento a través de ellas.

publicidad