Finanzas Personales

D铆a Mundial Educaci贸n Financiera: Resultados I Encuesta Ahorradoras

Hace unos d铆as en el Club Ahorradoras dimos la oportunidad de que las personas de la comunidad participaran en la I encuesta para el D铆a Mundial de la Educaci贸n Financiera, que se celebra este a帽o el 3 de Octubre.

Este d铆a se conmemora el primer lunes de Octubre y es una iniciativa promovida por el Plan de Educaci贸n Financiera.

publicidad

La idea de la encuesta nos pareci贸 una ocasi贸n estupenda para conocernos un poco m谩s y saber en qu茅 podemos ayudaros en materia de finanzas personales y econom铆a dom茅stica, pero tambi茅n para poder compartir los resultados con medios de comunicaci贸n que siempre nos hacen de altavoz.

La participaci贸n fue magn铆fica, cerca de 2000 familias respondieron esa breve pero directa encuesta para tomar el pulso de c贸mo estaba la educaci贸n financiera en Espa帽a.

Aqu铆 ten茅is los resultados de la encuesta:

98,2% de las familias encuestadas reconoce que termin贸 sus estudios sin educaci贸n financiera

En estos tiempos de alta inflaci贸n, el 98,2% de las familias espa帽olas reconoce que termin贸 sus estudios sin saber lo suficiente sobre finanzas personales para gestionar su dinero adecuadamente.

La encuesta, realizada con motivo del D铆a Mundial de la Educaci贸n Financiera, que se celebra el 3 de octubre, en un a帽o en que la econom铆a de los hogares espa帽oles se ha visto perjudicada, tambi茅n revel贸 que el 98,7% de las familias cree que la educaci贸n financiera mejora la vida de las personas.

A pesar de ello, s贸lo el 10,8% cree haber recibido suficiente educaci贸n financiera en sus escuelas para gestionar sus finanzas b谩sicas. El 80,9% de las familias participantes reconoce que a煤n necesita mejorar su educaci贸n financiera para contar con mejor preparaci贸n para manejar su dinero.

publicidad

El 76% sabe lo que es un fondo de emergencia, aunque s贸lo la mitad tiene uno creado. Adem谩s, el 90,3% sabe qu茅 es importante llevar un presupuesto dom茅stico, pero el 43,9% no lo tiene actualmente. Cuando se les pregunt贸 por las nociones b谩sicas de inversi贸n, el 76% de estas familias no ten铆a ning煤n conocimiento sobre ello, pero el 72,3% tienen inter茅s en aprender m谩s.

Muchas familias est谩n tomando cartas en el asunto cuando se trata de aprender sobre finanzas personales y gestionar su dinero de forma inteligente.

Seg煤n la encuesta, el 8,6% han continuado su formaci贸n en estudios reglados relacionados con la materia, el 15,8% la ha recibido de familiares, el 43,2% ha aprendido por medios autodidactas como blogs, foros, podcasts, v铆deos o libros, y el 32,4% no ha seguido aprendiendo despu茅s de terminar los estudios.

Muchas familias consideran que les vendr铆a bien una mayor formaci贸n en materia de finanzas personales, las que logran ahorrar coinciden que ha sido posible con la ayuda de algunas estrategias clave como organizarse, darse cuenta de lo que quer铆an pero no necesitaban, el autocontrol, consumo de marcas blancas, la prudencia y rodearse de personas ahorradoras.

Los datos recogidos reflejan la necesidad de educaci贸n financiera en Espa帽a.

En el D铆a Mundial de la Educaci贸n Financiera, Ahorradoras espera concienciar sobre este tema y ayudar a proporcionar m谩s educaci贸n financiera a las familias espa帽olas.

Para ello t煤 juegas un papel muy importante haci茅ndote eco de nuestros contenidos para que llegue al mayor n煤mero de personas cada d铆a y as铆 poder contribuir a unas finanzas personales sanas y a un empoderamiento a trav茅s de ellas.