Qué es invertir a largo plazo


A raíz de la cantidad de personas que nos contactan en los últimos tiempos preguntando sobre inversión os he escrito este artículo para que comencéis a entender algunos de los conceptos que más peso tienen en este área de la educación financiera.

Muchas personas consideran la inversión como una forma de mejorar su situación financiera y alcanzar sus objetivos a largo plazo, como obtener unas rentas que complementen o sustituyan la pensión de jubilación, entre otros.

Sin embargo, la inversión también conlleva ciertos riesgos y puede ser un tema complicado de entender por lo poco que se suele hablar de ella salvo que formes parte de grupos que se han unido precisamente para eso y, por tanto, sea un tema que se trate con naturalidad.

Lo que quiero transmitirte en este artículo es que no te ciegues por promesas que veas en redes sociales donde te prometan rentabilidades altas puesto que, salvo excepciones, el camino de la inversión es más bien a largo plazo.

¿Qué es la inversión a largo plazo?

La inversión a largo plazo se refiere a la compra y mantenimiento de activos financieros con el objetivo de generar ganancias a largo plazo.

Estos activos pueden incluir acciones, bonos, propiedades….

A diferencia de la inversión a corto plazo, que busca generar ganancias en un período de tiempo más corto (como unos pocos días o semanas o en algunas ocasiones hasta en horas), la inversión a largo plazo se enfoca en mantener los activos durante un período de tiempo más prolongado (como varios años o décadas).

¿Por qué se invierte a largo plazo?

La inversión a largo plazo tiene algunas ventajas sobre otras formas de inversión si bien debes recordar que este artículo es meramente informativo y que no debes tomártelo como una recomendación de inversión al no ser más que inversores de a pie y no asesores financieros.

publicidad

En primer lugar, permite a los inversores diversificar su cartera, es decir, distribuir su dinero entre diferentes tipos de activos financieros con el objetivo de reducir el riesgo.

En segundo lugar, la inversión a largo plazo permite aprovechar el magnífico efecto del interés compuesto, lo que significa que las ganancias generadas por la inversión se reinvertirán y generarán aún más ganancias a lo largo del tiempo.

¿Cómo empezar a invertir a largo plazo?

Si te interesa empezar a invertir a largo plazo, aquí tienes algunos pasos que puedes seguir:

  1. Define tus objetivos financieros: ¿Qué quieres lograr con la inversión a largo plazo? ¿Es para la jubilación, la compra de una propiedad o algún otro propósito? Teniendo en cuenta tus objetivos, podrás tomar decisiones más informadas sobre cómo y dónde invertir tu dinero. También puedes invertirlo para que vaya trabajando sin ningún fin concreto.
  2. Investiga tus opciones: Hay muchas opciones diferentes disponibles para invertir a largo plazo, como acciones, bonos, fondos, sector inmobiliario. Investiga cada opción y decide cuál
  3. Realiza las inversiones con bancos que te cobren bajas comisiones. Una buena opción es Myinvestor (enlace afiliado)Ten en cuenta que a poca que sea la diferencia entre un banco u otro, estamos hablando de una inversión para bastante tiempo de forma que esa diferencia sumada es considerable. Más aún si tenemos en cuenta su impacto en el efecto del interés compuesto que te comentaba.

Sigue aprendiendo de inversión si te llama la atención,  encontrarás algunos libros de finanzas personales que te recomendamos leer.

publicidad