Inversi贸n

Qu茅 es invertir a largo plazo

A ra铆z de la cantidad de personas que nos contactan en los 煤ltimos tiempos preguntando sobre inversi贸n os he escrito este art铆culo para que comenc茅is a entender algunos de los conceptos que m谩s peso tienen en este 谩rea de la educaci贸n financiera.

Muchas personas consideran la inversi贸n como una forma de mejorar su situaci贸n financiera y alcanzar sus objetivos a largo plazo, como obtener unas rentas que complementen o sustituyan la pensi贸n de jubilaci贸n, entre otros.

publicidad




Sin embargo, la inversi贸n tambi茅n conlleva ciertos riesgos y puede ser un tema complicado de entender por lo poco que se suele hablar de ella salvo que formes parte de grupos que se han unido precisamente para eso y, por tanto, sea un tema que se trate con naturalidad.

Lo que quiero transmitirte en este art铆culo es que no te ciegues por promesas que veas en redes sociales donde te prometan rentabilidades altas puesto que, salvo excepciones, el camino de la inversi贸n es m谩s bien a largo plazo.

驴Qu茅 es la inversi贸n a largo plazo?

La inversi贸n a largo plazo se refiere a la compra y mantenimiento de activos financieros con el objetivo de generar ganancias a largo plazo.

Estos activos pueden incluir acciones, bonos, propiedades….

A diferencia de la inversi贸n a corto plazo, que busca generar ganancias en un per铆odo de tiempo m谩s corto (como unos pocos d铆as o semanas o en algunas ocasiones hasta en horas), la inversi贸n a largo plazo se enfoca en mantener los activos durante un per铆odo de tiempo m谩s prolongado (como varios a帽os o d茅cadas).

驴Por qu茅 se invierte a largo plazo?

La inversi贸n a largo plazo tiene algunas ventajas sobre otras formas de inversi贸n si bien debes recordar que este art铆culo es meramente informativo y que no debes tom谩rtelo como una recomendaci贸n de inversi贸n al no ser m谩s que inversores de a pie y no asesores financieros.

publicidad




En primer lugar, permite a los inversores diversificar su cartera, es decir, distribuir su dinero entre diferentes tipos de activos financieros con el objetivo de reducir el riesgo.

En segundo lugar, la inversi贸n a largo plazo permite aprovechar el magn铆fico efecto del inter茅s compuesto, lo que significa que las ganancias generadas por la inversi贸n se reinvertir谩n y generar谩n a煤n m谩s ganancias a lo largo del tiempo.

驴C贸mo empezar a invertir a largo plazo?

Si te interesa empezar a invertir a largo plazo, aqu铆 tienes algunos pasos que puedes seguir:

  1. Define tus objetivos financieros: 驴Qu茅 quieres lograr con la inversi贸n a largo plazo? 驴Es para la jubilaci贸n, la compra de una propiedad o alg煤n otro prop贸sito? Teniendo en cuenta tus objetivos, podr谩s tomar decisiones m谩s informadas sobre c贸mo y d贸nde invertir tu dinero. Tambi茅n puedes invertirlo para que vaya trabajando sin ning煤n fin concreto.
  2. Investiga tus opciones: Hay muchas opciones diferentes disponibles para invertir a largo plazo, como acciones, bonos, fondos, sector inmobiliario. Investiga cada opci贸n y decide cu谩l
  3. Realiza las inversiones con bancos que te cobren bajas comisiones. Una buena opci贸n es Myinvestor (enlace afiliado)Ten en cuenta que a poca que sea la diferencia entre un banco u otro, estamos hablando de una inversi贸n para bastante tiempo de forma que esa diferencia sumada es considerable. M谩s a煤n si tenemos en cuenta su impacto en el efecto del inter茅s compuesto que te comentaba.

Sigue aprendiendo de inversi贸n si te llama la atenci贸n,聽 encontrar谩s algunos libros de finanzas personales que te recomendamos leer.