Cómo rentabilizar la liquidez

Rentabilizar la liquidez no ha sido siempre cosa fácil y sencilla. Tras años acostumbrados a que los ahorros no devengasen intereses en el banco, la tendencia ya ha cambiado. Los tipos de interés en la Eurozona durante más de diez años se situaron en cero o en niveles negativos. Esto, por un lado, hacía muy atractivo y barato endeudarse, pero por otro lado reducía a cero, o incluso a menos, la rentabilidad que podíamos obtener por nuestra liquidez.

¿Pues bien, todo esto ha cambiado en los últimos 2 años, donde el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés hasta el 4%.

¿Qué significa esto exactamente?

Que cada banco, a partir de ahora, puede depositar en el Banco Central Europeo el dinero que sus clientes tienen en la cuenta corriente, obteniendo un interés del 4% o comprar deuda pública con la mejor calidad crediticia a tipos ligeramente inferiores a ese 4%.

Si algún depositante está de acuerdo en que el banco obtenga rentabilidad a costa de su dinero, sin que se le retribuya nada por ello, puede dejar de leer. Su banco se lo agradecerá. Si este no fuera el caso, es importante saber que usted puede imitar a su banco y comprar deuda pública de máxima calidad y obtener una rentabilidad cercana al 3,5% (neta de gastos) con total seguridad y liquidez.

Además, para este tipo de inversión no se requiere ningún plazo mínimo. Al ser una inversión sin volatilidad, la remuneración de la liquidez genera un retorno positivo desde el principio, día a día, sin posibilidad de generar pérdidas en ningún momento. Y si necesita su dinero lo puede retirar en cualquier momento y sin ninguna penalización.

¿Cómo se puede alcanzar este objetivo?

Existen varias soluciones de inversión, la más segura es la compra de letras del tesoro a corto plazo de países con alta calidad crediticia. De esta manera su dinero está invertido con mayor seguridad que en su propio banco. Estos activos se consideran “sin riesgo” puesto que no hay alternativa más segura donde invertir. También prestar dinero a corto plazo mediante la compra de bonos emitidos por parte de empresas solidas puede ser una buena alternativa.

¿Y como puedo comprar bonos a corto plazo de países o empresas con alta calidad crediticia?

La forma más rápida y sencilla para remunerar la liquidez es invirtiendo en fondos de inversión. Estos productos son asequibles a la mayoría de los ahorradores puesto que requieren importes mínimos de inversión bajos.

La oferta de fondos de inversión donde las ahorradoras y los ahorradores pueden remunerar su liquidez se ha ampliado mucho en los últimos años, sin embargo, no todos los fondos son iguales y de buena calidad. Como hemos dicho anteriormente, comprar un fondo de inversión es sencillo, sin embargo, elegir un buen fondo que se acople a las necesidades de quien invierte no lo es. Tener un/a buen/a profesional que nos asesore financieramente y nos indique los mejores fondos de inversión donde invertir, con costes bajos y activos de calidad es fundamental para no cometer errores.

En Pentainvest nos dedicamos a esto desde hace muchos años y hemos seleccionado los mejores fondos de inversión para remunerar la liquidez. Para saber más, el equipo de Pentainvest está a tu disposición para darte más detalles.

Puedes rellenar este formulario para que te contactemos gratis y te ayudemos a conseguir tus objetivos financieros o visitar nuestra web a través de este enlace