Desde Ahorradoras estamos comprometidos con que consigas ahorrar en el día a día para que puedas llevar una vida más tranquila y desahogada, y como fin último, consigas la libertad financiera.
Para ser constantes en nuestro ahorro podemos llevar a cabo retos o métodos que nos permitan establecer un orden y conseguir unos objetivos fijados previamente.
Pero para que esto sea efectivo tenemos que asegurarnos de que no tenemos deudas que nos impidan ahorrar o al menos tenerlas controladas, saber cuanto pagamos por ellas al mes y reducirlas lo máximo posible. Terminar con las deudas debe ser nuestra principal prioridad.
Si las deudas te están amargando la vida es el momento de que te pares a estudiar cual es la mejor manera de terminar con ellas y comenzar a sanear tu economía.
Antes de seguir te dejo un vídeo donde te hablo acerca de los 3 tipos de deuda que existen, pues la hay buena, mala y muy mala.
Dave Ramsey, autor del libro «La Transformación Total de su Dinero» ideó el método de la «bola de nieve de deuda», que consiste en ver todas nuestras deudas (créditos, hipoteca, letra del coche, tarjetas…) y detectar cual es la de menos importe.
¿Qué hay que hacer para eliminar deudas con el método bola de nieve?
- Haz una lista y clasifica todas las deudas para verlas de manera global e individual.
- Analiza lo que te queda por pagar de cada una de ellas, lo que pagas al mes y los intereses que estás pagando.
30 trucos de ahorro que te harán decir: "¿Cómo no lo supe antes?"
Lo hemos reunido todo en un ebook gratuito. Fácil, útil y pensado para que empieces hoy mismo.
Descárgalo gratis ahora- La deuda de menor importe será la primera que vas a cancelar mientras irás aportando pequeñas cantidades al resto de deudas.
- Cuando hayas conseguido zanjar la primera deuda tocará hacer lo mismo con la siguiente y así sucesivamente., pero siempre hay que aportar algo a todas las deudas, aunque sea poco.
Ver “Ahorra 1.378€/año. El reto de las 52 semanas“. Puedes descargarte las plantillas iniciando sesión en tu área de usuario de nuestro Club. Si aún no perteneces, puedes registrarte en nuestro Club de Ahorradoras.
Con este método no se tienen en cuenta los intereses que generan las deudas sino el número de deudas, porque psicológicamente nos puede ayudar el hecho de ir tachando deudas de la lista y los resultados se perciben rápidamente.
El método de «la bola de nieve» actuará sobre nuestra motivación y hará que nos centremos de manera individualizada en cada deuda y no paremos hasta conseguir saldarla, porque batalla a batalla ganaremos la guerra sin desmoralizarnos.
Es importante que para poder cancelar lo antes posible el mayor número de deudas reduzcas gastos e intentes que aumenten tus ingresos. Además, para que te salgan las cuentas deberás destinar un dinero extra a las deudas.
El uso de deudas en las finanzas personales es un tema controvertido que genera un intenso debate. Por un lado, algunos, entre quienes me incluyo, que argumentan que las deudas pueden ser una herramienta útil usada inteligentemente para alcanzar metas financieras, como la compra de una vivienda o la inversión en educación o en un negocio.
Por otro lado, hay quienes advierten sobre los riesgos asociados (y también tienen razón), como el sobreendeudamiento y la carga de intereses. La relevancia de este debate radica en la necesidad de entender cómo gestionar las deudas de manera responsable y cuándo es apropiado utilizarlas para mejorar la situación financiera personal.
¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!
Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas.