España por debajo de la media en Educación Financiera

publicidad

banner_tcciphone

ahorradoras

Cuando se trata de educación financiera pongo toda mi atención. Me declaro totalmente concienciada y a favor de una educación financiera tanto en ámbito académico como en el entorno familiar y soy consciente de lo poco que se difunde esta información en nuestra sociedad.

Ayer quedó en evidencia tras publicarse el Informe de PISA, los jóvenes españoles están por debajo de la media de la OCDE en cultura financiera. Uno de cada 6 alumnos españoles no controla términos de finanzas: no conocen las diferencias entre tarjetas de débito y crédito, no saben interpretar una factura, no saben qué es una nómina, desconocen conceptos relacionados con el ahorro… entre otros términos que, desde temprana edad, según mi modo de ver, tendrían que ir formando parte de los programas educativos. Aquí puedes ver las preguntas que se les hicieron.

No son capaces “de reconocer la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, de tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano, y de reconocer para qué sirven documentos financieros corrientes, como una factura”.

Nos formamos en diferentes materias que, probablemente en un futuro vayamos a necesitar pero TODOS vamos a tener que manejar dinero en nuestra vida independientemente de nuestra futura profesión. Cuanto mejor lo hagamos, mejor irá nuestra economía. Por tanto, la información acerca de éste, es poder. Lo defiendo tal como lo pienso, chicas.( Es que este tema me toca la fibra!!).

publicidad

Otra de las pruebas a las que han sometido a los estudiantes está relacionada con  la re-financiación de créditos, mostrándoles ejemplos de cómo pueden estar contrayendo deudas mayores sin, al parecer, darse cuenta del coste económico que supone para ellos.

publicidad

 

Hace poco más de un año te comenté que se estaba empezando a impartir clases de cultura financiera en institutos gracias al Programa de educación Financiera promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una iniciativa que han aprovechado alrededor de 40.000 jóvenes.

educación financiera niños

Junto a la web lanzada en aquel momento y accesible para todos en todo momento “Finanzas para todos” ayuda a comprender mejor términos básicos de economía doméstica. Te invito a echarle un ojo y recomendarla. Toda información sobre ahorro que podamos compartir con los demás, bienvenida es.

Ahora, tras publicarse este informe de PISA sobre el nivel de educación financiera, parece ser que la LOMCE empezará a introducir términos de finanzas, conceptos acerca del valor del dinero y el ahorro, consumo responsable, presupuesto personal… dentro de la asignatura de Ciencias Sociales lo cual comenzará ya desde primaria. Sin duda, me parece una muy buena noticia.

Te invito a ampliar información acerca de esta noticia en la web de Rtve.

Además, en Ahorradoras, dentro de tantos consejos de ahorro como compartimos entre todas, dedicamos una entrada a 5 consejos para inculcar hábitos de ahorro a los niños de manera divertida que espero te resulte útil y nos de ideas para inculcar sencillas y útiles nociones a nuestros pequeños futuros consumidores y gestores de su propio dinero.

¿Qué te parece la noticia? Qué opinas acerca de la educación financiera?

Abajo tienes los iconos de redes sociales para compartir este post! 🙂