¿Es mejor comprar o alquilar?

Ante esta pregunta, la gran mayoría de la gente (en España) piensa que es mejor comprar. La verdad es que es un tema que genera bastante polémica ya que siempre tenemos en mente lo que nos dicen nuestros padres, que “alquilar es tirar el dinero” pero… ¿Es realmente así en estos tiempos? Si te hablo de mi caso particular te aseguro que desde luego la respuesta es NO rotundo.

construction-1146437_960_720

publicidad

Hace unos 10 años, en plena burbuja inmobiliaria cuando los pisos costaban una fortuna (y más aquí en Madrid) nos surgió la oportunidad de meternos es una cooperativa y comprar un piso nuevo en las afueras de Madrid por unos 200.000 euros. En ese momento nos pareció una ganga (recordemos lo que se pagaba por pisos que literalmente se caían) y entramos de cabeza.

Antes de pedir hipoteca (los pisos se estaban construyendo) teníamos que pagar casi 700 euros al mes de letra pero los dos teníamos trabajo y nos pareció posible… ¿Y qué pasó entonces? Que empezó a llegar la crisis y a Dani le dejaron de pagar en su empresa durante cinco meses… Claro, tuvimos que dejar el piso. Afortunadamente nos devolvieron lo invertido.

Hoy, 10 años después, es lo mejor que nos ha podido pasar. En la misma zona se venden pisos de las mismas características por 100.000 euros. Nos hubiéramos hipotecado de por vida y sin posibilidad de venderlo a precio de coste+intereses.

home-167734_960_720

A raíz de ésto nos fuimos a vivir de alquiler. Gracias a eso hemos podido ahorrar un buen colchón de cara a futuro. Claro, seguro que ahora me dices… “pues un alquiler es lo mismo que una hipoteca” y tienes razón, pero cuando compras un piso tienes que asumir unos gastos extra que son:

A la hora de la compra:

  • Impuesto sobre la compra
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Notaría
  • Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad
  • Hipoteca (depende de la que tengas, pero en una hipoteca media puede oscilar entre 35 y 40.000 euros extra).

Gastos fijos anuales:

  • Comunidad
  • Luz
  • Agua y Basuras
  • IBI
  • Seguro de hogar

Además, una hipoteca te ata a un lugar. Ya se que en España no estamos acostumbrados como en otros países a la movilidad laboral pero con los tiempos que vienen es probable que en algún momento nos tengamos mudar a otras ciudades.

Gracias a este ahorro, durante estos años hemos podido viajar, salir, dormir tranquilos y cambiar de trabajo sin remordimientos de conciencia. Además, hemos ahorrado una cantidad de dinero que nos va a permitir, si al final nos animamos a comprar, pagar casi medio piso de golpe, con la consiguiente reducción de intereses, de hecho, una de las cosas que más nos animó a no meternos en una hipoteca fue descubrir el preahorro ¿lo conocéis?

El preahorro consiste en ahorrar antes de gastar, es decir, cuando nos llega el dinero de la nómina cada mes, separar una parte que va directa al ahorro con lo que, al ser una cantidad con la que no contamos en el presupuesto del mes, no lo gastamos.

publicidad

Yo conocí este concepto y empecé a ponerlo en práctica gracias a Preahorro. Se trata de una sesión presencial gratuita que os ayudará un montón. Podéis entrar y apuntaros clicando en su web.

money-167735_960_720

Otra cosa que nos echó para atrás a la hora de comprar fue la necesidad de un “avalista”. Aunque mi madre se ofreció, el miedo a que por falta de pago nuestro le pudieran quitar el piso a ella fue un obstáculo más a la hora de decidir comprar.

Este tema lo he hablado muchas veces con Mapi y ella siempre me dice que una de las mejores decisiones que ha tomado es la de comprar. Claro, por eso a mi no me gusta afirmar las cosas rotundamente, en su caso compró una casa de protección oficial, a un precio más que razonable y sin tener que pedir una hipoteca a cuarenta años. Si yo en Madrid encontrara la misma oportunidad, también me animaría.

Con todo esto, mi conclusión es que comprar o alquilar depende de las circunstancias pero tenemos que abrir la mente y calcular bien si nos podemos permitir esa compra.

He de decir que una de las personas con las que más hablo de estos temas (si no la que más) es Mapi ya que tenemos una visión muy parecida sobre los inconvenientes de endeudarse, de hecho, fue la primera en hablarme de la carrera de la rata un tema apasionante que cuando descubres te hace recapacitar antes de comprar a crédito para tener cosas que realmente no necesitas.

Por cierto, os recuerdo que si decidís apuntaros a esta sesión presencial gratuita de Preahorro, además, tendréis acceso a más de 50 contenidos exclusivos, vídeos, guías y demás, podrás descargarte el ebook “7 trucos para ahorrar 5.000 euros en menos de 2 horas” ¿qué te parece?

DESCUBRE LA SESIÓN PRESENCIAL GRATUITA PREAHORRO

Y si estás interesad@ en estos temas te recomiendo que leas “Ahorradoras. “101 trucos para ahorrar ¡y vivir mejor que nunca!porque además de aprender mucho sobre educación financiera encontrarás un montón de consejos para ahorrar sin darte cuenta.

ahorradoras