Trucos para pagar menos de alquiler

Publicidad

España siempre ha sido un país de “propietarios” de viviendas pero a raíz de la crisis económica cada vez somos más los que vivimos de alquiler. La inestabilidad laboral, la falta de financiación, los bajos sueldos y el cambio de mentalidad hacen que el alquiler esté creciendo mes a mes.

Pero vivir de alquiler no siempre es barato, por eso os traigo unos consejos para intentar pagar lo menos posible por una vivienda arrendada.

 

  • Fijarnos un presupuesto en función de nuestros ingresos económicos e intentar no pasarnos para poder hacer frente a los pagos todos los meses. Según la regla del 50-30-20 no debemos destinar a este fin (y al resto de los gastos fijos) más del 50% del salario.

 

  • Estudiar la zona. Antes de empezar a buscar un piso de alquiler debemos estudiar las diferentes zonas por las que nos podemos decantar. Dentro de una ciudad siempre hay áreas que están mejor de precio. Es importante localizarlas e interesarnos de si están bien comunicadas, si tienen comercios (para evitar echar mano del coche para todo), parques para ir con niños o mascotas, a cuanto está el centro de salud más cercano, etc.

 

  • Cuantas más viviendas veáis ¡mejor! Es importante tener varias opciones, comparar y quedarse con la que reúna más puntos positivos.

Publicidad

 

 

  • También hay que tener en cuenta la orientación para ahorra en luz o gas. Es muy importante que le de el sol ;-). Una orientación idónea nos ayudará a ahorrar mucho dinero en electricidad. Sé de muchos casos.

 

  • Anotad cualquier tipo de desperfecto que veáis en la vivienda antes de entrar e incluidlo en el contrato o hacédselo saber al propietario para que no os hagan cargar con los gastos de reparación.

 

  • Leer a fondo el contrario y ver qué gastos corren a cargo del inquilino para luego no llevarnos sorpresas. Es importante dejar claro quien va a pagar la comunidad de vecinos. Además, no debemos mostrar ansia por firmar, eso puede hacer que se rebaje el precio.

 

  • Si vuestra intención es quedaros en esa casa mucho tiempo podéis hacérselo saber al propietario y plantear incluso la posibilidad de que alquiler sea en modalidad opción a compra.

¿Añadiríais algún consejo más? Cuando ya estéis instalados podéis revisar los contratos de los suministros y buscar la mejor tarifa.

Por último, os animo a que os hagáis con la Agenda Kakebo para anotar todos los gastos y así llevarlos al día. ¡Es una herramienta ideal para el ahorro doméstico!

¡Feliz ahorro 🙂 !

Publicidad
Comparte el ahorro: