Receta Pollo al Teriyaki con la olla GM G Deluxe

Publicidad

Hoy os traigo una receta que descubrí la semana pasada siguiendo en mi racha de ir probando recetas nuevas con la Olla GM (la mía es la Olla GM G Deluxe) alternándolas con el robot de cocina Cecomix Plus.

Como os conté en los respectivos post (Olla GM G Deluxe y Cecomix Plus), ambos aparatos (cada uno con sus particularidades) me están facilitando mucho la tarea de cocinar y, sinceramente, últimamente estamos comiendo mucho más casero sin que nos quite tiempo de ocio ni de trabajo porque hay platos que, de verdad os lo digo, parece que se hagan por arte de magia.

Para la olla GM hay muchísimas recetas, la mayoría de ellas son platos tradicionales hechos en poco tiempo, por eso me llamó especialmente la atención esta original receta de pollo al teriyaki que vi en la web de juanideanasevilla y que me sugirió Pinterest mientras navegaba buscando inspiración (¡síguenos en Pinterest aquí!).

Inmediatamente la añadí en mi carpeta de “Recetas para probar con la Olla GM” en mi Evernote y la puse a prueba ese mismo jueves :-).

Ese día es cierto que sí me quitó algo de tiempo de mi trabajo en la oficina, la mañana había sido muy productiva, de esas que tienes una lucidez extraordinaria y vas pim, pam, pim, pam y cuando te das cuenta has terminado todas las tareas que tenías programadas, incluso las del día siguiente.

Así que salí un poco antes y me puse manos a la obra con todas las esperanzas puestas en que a mi hija le gustara y no tuviera que hacer otro plato doblando así mi tiempo en la cocina..

jamoncitos de pollo teriyaki

Lo que lleva le gustaba así que tenía que salir bien, pues le puse:

-9 jamoncitos de pollo (yo los tenía congelados y los saqué la tarde anterior)
-200 gramos de salsa soja
-150 gramos de vino Pedro Ximénez (o jerez dulce)
-150 gramos de vino jerez seco
– 60 gramos de panela
-1 cucharada de jengibre rallado (o molido)
-300 gramos de cebolla cortada a tiras
-80 gramos de aceite de oliva
-400 gramos de caldo de carne

La receta se puede hacer con la mitad de las cantidades que indica pero a mi me gusta que sobre y tengamos para más días así que más o menos vine a doblar a la original. En internet la podéis encontrar con diferentes combinaciones de ingredientes.

La “salsita” que queda está riquísima y después puede servirnos para acompañar un arroz basmatti, por ejemplo. A mi me salió bastante cantidad de salsa de forma que la congelé en varios recipientes y la iré usando en otras recetas.

Esta receta es típica japonesa y la salsa teriyaki también la venden hecha pero visto lo poco que costaba hacerla recomiendo prepararla en casa.

Cómo preparar pollo al teriyaki en la olla GM G Deluxe

Lo primero que hice fue echar en la olla la soja, los vinos (tanto el dulce o Pedro Ximenez como el seco), el jengibre y la panela. Podéis poner azúcar en lugar de panela o lo que queráis para darle un sabor dulce.

Seleccioné 5 minutos el menú sofreir. La receta que yo vi era para hacerla en Thermomix pero lo que estoy haciendo ahora es “traerme” las de la Thermomix a la olla y a la Cecomix, según encaje mejor con uno u otro aparato de cocina fácil y voy adaptando los tiempos y temperaturas.

Mientras tanto se mezclaba todo bien le quité la piel al pollo y corté la cebolla en juliana.

La mezcla me quedó así, veréis trozos del jengibre porque lo rallé directamente ya que lo tenía fresco. Si lo echáis en polvo probablemente ni lo veréis pero así yo no lo veo mal.

Publicidad

A continuación cubrí el pollo con la salsa para macerar durante 30 minutos más o menos, removiendo de vez en cuando. Esta vez usé muslitos porque los tenía pero otra vez lo probaré con pechugas enteras o a daditos que también puede quedar muy rico.

Mientras tanto se maceraba el pollo, sofreí la cebolla también en la Olla GM G Deluxe, sin ensuciar ninguna otra sartén, olla o recipiente. Más o menos la tuve unos 10 minutos a 180 grados en modo Sofreír.

Pasada la media hora de maceración agregué el pollo en la olla. Removí con una cuchara de madera para que se mezclara con la cebolla y vertí la salsa en la que se había macerado el pollo. A ésto le agregué el caldo de carne que lo tenía hecho del día anterior.

En nuestra casa nunca puede faltar caldo de pollo y verduras, nos gusta muchísimo para hacer sopita y es muy socorrido. Tengo que decir que no le he encontrado el punto a la olla para que me haga un caldo como el de la olla express, seguiré intentándolo porque tengo que conseguirlo (si sabes el truco, dímelo, por favor).

¿Quieres aprender a hacer pastillas de caldo? Dani te lo contaba en este vídeo: Cómo hacer pastillas de caldo caseras“.

Tapé la olla GM G Deluxe con su tapa y seleccioné el menú guiso durante unos 35 minutos. Mientras tanto me despreocupé totalmente y me fui a hacer otras cosas hasta que finalmente oí que decía :- ¡La comida está liiiista! y ¡La comida se mantiene caliente! Jaja.

Este es el resultado, mi presentación nunca es muy atractiva pero os aseguro que el sabor es exquisito. En casa todos se chuparon los dedos y quisieron repetir. El pollo estaba jugoso y sabroso y la salsita tenía un sabor espectacular. Otra vez haré lo que indican en alguna receta de pollo al teriyaki que he visto, terminar de cocinarlo unos 10 minutos sin la tapa para que se caramelice y espese la salsa.

Tal como tenía previsto acompañé el plato con arroz basmatti aunque también queda de fábula con fideos o tallarines chinos, por ejemplo.

 

A nosotros nos salieron unas 6-7 raciones y bastante salsa teriyaki. Es probable que en otra ocasión ponga menos cantidad para que no sobre tanta aunque para mojar pan está de vicio. Es un plato original que no cuesta mucho preparar ni necesita de un alto presupuesto. Si ya tienes la piel del pollo quitada y la cebolla cortada, tanto mientras se macera como mientras se guisa puedes estar haciendo otras cosas, o nada…

De todas maneras se puede cocinar en olla tradicional, en ese caso los tiempos imagino que serán más amplios. A mi me vino bien la olla porque la programas y te olvidas y en un mismo recipiente puedes sofreír, guisar, cocinar al vapor, plancha, freir, etc… hasta 19 funciones, creo, como os conté aquí.

Si probáis esta receta en olla GM (o Cecomix) o sin robot de cocina, contadme y si queréis sugerirme algún cambio, estaré encantada de leeros en los comentarios. ¡Buen provecho!

Podéis ver más recetas en general en la sección Recetas (también específicas; Recetas Olla GM o Cecomix).

Publicidad
Comparte el ahorro: