Hygge y Lagom o cómo ser feliz con pequeñas cosas

Publicidad

Ya sabéis que uno de los retos que tenemos en Ahorradoras es conseguir disfrutar día a día la vida sin necesidad de tener mucho dinero o grandes cantidades de cosas, es decir, aprender a ser feliz con pequeñas cosas y es precisamente en esa búsqueda en la que hemos dado con dos términos que igual os resultan familiares: Hygge y Lagom.

Hygge es un término de muy difícil traducción y que se podría resumir en disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, es decir, la lectura de un buen libro, una bebida caliente, ese rincón de la casa en que estás más cómoda… en resumen, capturar esos pequeños momentos que, a lo largo del día, te hacen sentir confortable y feliz.

Esta filosofía de disfrutar “a lo grande con lo pequeño” viene de Dinamarca que, según un estudio realizado el año pasado, es el país más feliz del mundo, quizá por la forma de vida que han elegido, muy orientada al interior, a vivir dentro de casa (en invierno el clima es muy extremo) y disfrutar de la familia y amigos.

La verdad es que se trata de una filosofía muy minimalista que está triunfando en todo el mundo, y es normal, ya que demuestra que no se necesitan grandes cosas (más bien todo lo contrario) par ser felices, sino aprender a valorar lo que tenemos si somos conscientes de ese disfrute.

¿Y cómo podemos poner en práctica la filosofía Hygge ?

Pues muy sencillo, se trata solo de dejarse llevar y elegir el momento óptimo para el disfrute. En resúmen sería:

  • Buscar el momento adecuado.
  • Huir de todo lo que nos impide disfrutar de ese momento de relax.
  • Ser más responsable en nuestros hábitos de consumo.
  • Buscar un lugar de la casa cómodo y tranquilo.

Y sobre todo ser conscientes de la importancia del momento que estamos viviendo.

Existen muchos libros relacionados con esta forma de vida por si queréis ampliar un poco más sobre esta filosofía.

Última actualización el 2019-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

¿Y qué es Lagom?

Pues cuando ya nos habíamos acostumbrado a la filosofía Hygge surge un nuevo término también procedente de los países escandinavos, en este caso de Suecia.

Lagom es una palabra (sueca, claro) que viene a expresar lo que es el punto medio de las cosas para logar la armonía, es decir, ni pasarse ni quedarse corto.

Publicidad

Aplicado a la vida cotidiana sería, por ejemplo, tener en casa una decoración sencilla, no minimalista pero tampoco barroca, comer comida sana y nutritiva pero sencilla, sin pasarse de rosca.

Ver post: Frugalidad: la filosofía de vivir con lo justo

Un ejemplo que ponen siempre y que a mi me gusta mucho es el del chocolate. Si sigues una filosofía Lagom puedes disfrutar por de ese trocito de chocolate que te hace feliz, pero sin llegar a comerte la tableta entera, o invertir en ese jersey que te gusta mucho y que es un poco más caro pero sabiendo que tienes que dejar de comprar otras prendas para compensar el desembolso.

¿Y con el trabajo? Pues pasa lo mismo, la filosofía Lagom nos invita a esforzarnos al máximo en lo que hacemos pero sin dejar de lado nuestra vida personal (siempre que se pueda, claro, ya sabemos que aquí en España la conciliación es difícil) pero si está en nuestra mano, hacer todo lo posible para que el trabajo no absorba nuestra vida.

De hecho, en los países nórdicos llevan este punto tan a rajatabla que han creado un término, el friluftsliv que se podría resumir en disfrutar del aire libre haciendo actividades con las que disfrutar en el exterior

En resumen, Lagom es intentar lograr ese “punto medio” en la vida que a veces nos resulta tan complicado pero que una vez alcanzado nos hará sentirnos muy satisfechas con la vida.

Al igual que en el caso anterior, con la moda de esta filosofía han surgido muchos libros interesantes que ahondan en este estilo de vida:

Última actualización el 2019-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

¿Y qué tiene que ver ésto con nosotras?

Pues mucho, como bien dice Mapi en su libro Ahorradoras:  trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca!

El dinero no da la felicidad, pero gestionarlo bien te ayudará a vivir con tranquilidad.

Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca!
38 Opiniones
Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca!
  • Maria Pilar Amela Gasulla
  • GRIJALBO ILUSTRADOS
  • Versión Kindle
  • Español

Última actualización el 2018-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

Y es realmente lo que vienen a decir estas dos filosofías nórdicas, no es necesario ser rico para ser feliz si no saber gestionar lo que tenemos y disfrutarlo día a día.

¿Qué os parecen estos dos conceptos?¿Podríais llevar a cabo esta filosofía de vida? Si sois asiduas de las redes sociales (por cierto, no os perdáis el Instagram de Ahorradoras en el que encontraréis muchísimas cosas interesantes) veréis que son muchas las famosas que lo han puesto en práctica ¡y están encantadas!.

Por si queréis saber más sobre economía doméstica, trucos para ahorrar, en definitiva, aprender a gestionar vuestras finanzas no os perdáis los consejos que os damos en Ahorradoras. ¡Seguro que os vienen fenomenal!

Publicidad
Comparte el ahorro: