8 cambios de la nueva Ley Hipotecaria

Publicidad

El pasado mes de junio entraba en vigor la nueva Ley Hipotecaria y sois muchas las que nos estáis escribiendo para saber como eso afecta al bolsillo si vais a compraros una vivienda. Hay que recalcar que estos cambias no afectan a quienes hayan comprado una casa antes del 16 de junio de 2019.

Ver también “Qué es el preahorro y cómo ponerlo en práctica

8 cambios de la nueva Ley Hipotecaria

  1. El banco se hará cargo de los gastos de notaría, gestoría y registro de la vivienda lo que supondrá un ahorro medio de 800€ para el comprador.  cambios ley hipotecaria
  2. El banco estará obligado a conocer la situación económica del cliente antes de concederle una hipoteca mediante un test de solvencia, sin coste para el comprador.
  3. El notario debe asegurarse de que el hipotecado conoce bien lo que está firmando y a lo que se compromete.
  4. Para que esto ocurra la entidad bancaria con la que negocie la hipoteca tendrá que darle al futuro comprador un informe denominado FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada). Ahí se debe especificar bien todo lo relativo a la hipoteca en términos que el hipotecado comprenda y pueda analizar si es viable. El cliente tendrá 10 días para estudiarlo antes de acudir al notario a formalizar la compra.
  5. Además, el banco también tiene que entregar al cliente la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) en la que se explica el tipo de interés.
  6. Estará prohibido que el banco ofrezca vinculaciones: que las entidades ofrezcan productos a sus clientes y a cambio les apliquen bonificaciones. El seguro del hogar se podrá contratar con otra entidad sin que varíe la oferta.
  7. Los futuros compradores podrán cambiar de banco la hipoteca de forma gratuita los tres primeros años (subrogación). Pasado este tiempo también se podrá hacer pero tendrá un coste del 0,15%.  cambios ley hipotecaria
  8. El hipotecado tendrá derecho a la novación del préstamo: cambiar las condiciones de la hipoteca sin cambiar de banco.

Fuente y más información: RTVE

Publicidad

Ver Ahorra 1.378€/año. El reto de las 52 semanas. Puedes descargarte las plantillas iniciando sesión en tu área de usuario de nuestro Club. Si aún no perteneces, puedes registrarte en nuestro Club de Ahorradoras desde aquí.

Por supuesto, si no lo has hecho ya, te recomendamos leer el libro de Mapi donde nombra este método y profundiza un poco más en él:  “Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar y vivir mejor que nunca” (Editorial Grijalbo) que puedes comprar aquí a un precio muy económico.

¡Feliz ahorro 🙂 !

Publicidad
Comparte el ahorro: