Cómo conservar alimentos: envasar al vacío

Publicidad

Estamos en una época en la que no podemos tirar nada y la mejor forma de guardar los alimentos (o por lo menos la más rápida) es meter la comida en un tupper o reutilizando un tetra brick y meterla al congelador.

vacio

Pero si ya tienes el congelador lleno o quieres probar técnicas nuevas puedes probar a envasar al vacío. Y estarás pensando “menudo ahorro si me tengo que comprar una envasadora y bolsas de plástico” pero lo puedes hacer de otra manera, la de toda la vida: en un tarro de cristal y a baño María.

Si no tienes tarros no hace falta que los compres, vete guardando los botes de mermelada, mayonesa, espárragos, salsas… y lávalos bien. Aquí puedes ver un vídeo en el que te explicamos cómo esterilizarlos. También puedes darle otro uso a los tarros de cristal, aquí te dejo 5 ideas para reutilizarlos.

Publicidad

Una vez tengas esterilizados los botes ya solo tienes que seguir estos pasos:

  • Llena el tarro con el producto que quieras conservar, pero deja un espacio de un centímetro más o menos hasta la tapa. Conserva verduras, compotas, mermeladas, salsas, frutas en almíbar…
  • Cierra el tarro apretando lo máximo posible.
  • Introduce los botes con la conserva dentro de una olla. Para evitar que choquen entre ellos pon un trapo en el fondo y luego llénala de agua, hasta cubrir los botes.
  • Pon la olla al fuego, que hiervan unos 30 minutos. Esto eliminará el aire que pueda haber en los botes. Luego sácalos y deja que se templen. Para comprobar que el proceso está bien hecho solo tienes que calcar en la tapa. Si no se hunde el proceso estará terminado. No necesitas conservarlos en la nevera, déjalos a temperatura ambiente.

tarro

Si quieres poner en práctica este método de conservación te animo a que cojas frutas de temporada y hagas una rica mermelada, aquí te dejo los pasos para elaborarla. Esta es de uva y kiwi.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Conoces alguno más para que tus alimentos se conserven mucho mejor?

Por cierto, si quieres saber cómo conservar las sobras de comida, te recomiendo que leas este artículo porque vas a encontrar ideas muy buenas.

¡Feliz ahorro 😉 !

Publicidad
Comparte el ahorro: