ACTUALIZACIÓN. Aislamiento por coronavirus: baja por enfermedad profesional

Síguenos en Instagram

Fotos de muestras, trucos de ahorro, descuentos, opiniones de producto

A finales de febrero la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones aclaró que el aislamiento o la cuarentena por coronavirus se consideraba baja laboral derivada de enfermedad común y que los afectados gozarían de las prestaciones correspondientes según su cotización. Ayer, 10 de marzo, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunciaba que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley para que las personas en aislamiento preventivo o contagiadas por el Covid-19 se consideren en situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales, aunque no se haya contraído la enfermedad en el puesto de trabajo.


He estado buscando alternativas para todas las que nos estáis escribiendo diciéndonos que con los niños no vais a poder salir de casa o que los establecimientos de vuestra zona están vacíos y es el supermercado online de Amazon. He estado mirando y de momento tiene bastante stock en artículos que en la mayoría de los supermercados están agotados como mascarillas, geles desinfectantes o papel higiénico.


El cambio supone un alivio para las empresas que ya no tienen que hacerse cargo de las bajas y una mejora en las condiciones para los trabajadores afectados porque cobrarán desde el primer día.

Ver también Cómo hacer gel desinfectante de manos

Si eres trabajador y te has visto en esta situación de aislamiento sanitario derivada de la enfermedad proveniente de Wuhan y que tiene como objetivo frenar la expansión del contagio, debes saber que tus derechos laborales están a salvo ya que no te descontarán los días de las vacaciones ni te irás a casa sin cobrar un duro. Este aislamiento lo sufren quienes tienen alto riesgo de contagio por haber estado cerca de pacientes infectados y afecta al normal desarrollo del trabajo al no poder acudir físicamente.

coronavirus baja laboral

Para proteger a estos ciudadanos, esta condición de cuarentena se considera incapacidad temporal aunque al final no se contraiga la enfermedad y le da derecho al aislado a percibir la prestación por baja. Esta medida estará en vigor mientras dure la epidemia al igual que pasó en 2009 con la gripe A.

Consulta también “Consejos Prácticos y Herramientas para el Teletrabajo (lo que tienes que saber)”

¿Cual es la cuantía de la prestación económica?

Los enfermos de coronavirus o las personas aisladas por sospecha de estarlo pasarán a percibir al día siguiente al de la baja laboral el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.

baja laboral aislamiento

publicidad





Más información: Acta Sanitaria


Recuerda que puedes seguirnos en FacebookTwitter, InstagramPinterest y Google+ para no perderte nada. Además, en nuestro canal de Youtube tienes montones de vídeo tutoriales con recetas, trucos y consejos para ahorrar.

¡Feliz ahorro 🙂 !

¡Síguenos en Youtube!

Vídeo-consejos para ayudarte a ahorrar y vivir mejor

¿Has visto ya nuestros vídeos con trucos para ahorrar y para el día a día?

Descubre si estás cometiendo alguno de estos errores que nos impiden ahorrar Y COMÉNTALOS para ayudarnos y comprendernos entre todos ;-).