Ingreso Mínimo Vital: cuantías y condiciones

**ACTUALIZACIÓN** En el Consejo de Ministros publicó el pasado martes un cambio en los requisitos de solicitud del ingreso mínimo vital, añadiendo a grupos sociales que antes no estaban incluidos.

publicidad




ayudasComo podéis ver se incluyen en los supuestos para solicitar este Ingreso Mínimo Vital:

  • Personas en hogares colectivas.
  • Situaciones de convivencia transitorias
  • Situaciones excepcionales

Puedes ver más sobre esta nueva medida en la web del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A continuación puedes ver toda la normativa oficial y los requisitos para acceder a esta ayuda.

Se estima que tres millones de personas se beneficiarán del Ingreso Mínimo Vital en el que está trabajando el Gobierno. Según ha declarado el ministro de  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esperan terminar de ultimar los detalles del IMV este mes, presentarlo en el Consejo de Ministros y que empiece a funcionar en junio para ayudar a las personas que se encuentran en situación de emergencia social y pobreza extrema.

publicidad




Con una partida de 3.000 millones de euros al año, esta prestación no contributiva de la Seguridad Social, el Ejecutivo espera poder combatir la pobreza y la exclusión social de un millón de familias, el 50% serán hogares con hijos a cargo y 100.000 (un 10%) serán monoparentales. Se calcula que en España un 20% de los hogares sufren pobreza severa.

ingreso mínimo vital

Cuantía

En un inicio, se pretendía que la cantidad fuese de 500 euros por hogar, aunque la cantidad podría ser mayor si la unidad familiar cuenta con personas mayores o hijos a cargo. Cuando el Gobierno publique la cantidad exacta actualizaremos el post.

Requisitos

Para conceder esta ayuda tendrán en cuenta que los beneficiarios tengan unos ingresos inferiores a los 200 euros al mes o que la renta familiar se encuentre por debajo de los 450 euros de media, pero esto no lo sabremos a ciencia cierta hasta que esté aprobada. Esta renta básica o mínima servirá para que millones de familias puedan afrontar los gastos básicos del día a día y será compatible con otras ayudas autonómicas o municipales que el solicitante esté percibiendo. En el momento en que entre en vigor se podrá solicitar la prestación.

publicidad




Por último, te animo a que consistes la recopilación de ayudas que tenemos del COVID-19 por si puedes solicitar alguna de ellas.