Uso obligatorio de mascarillas ¡resolvemos todas tus dudas!

Seguro que la mayoría de vosotras ya sabéis que desde hoy mismo entra en vigor la nueva normativa que obliga al uso de mascarilla tanto en lugares cerrados como en espacios públicos al aire libre siempre que no sea posible mantener la disancia de seguridad.

Precisamente a raíz e esta normativa han surgido muchísimas dudas así que en Ahorradoras hemos acudido a la fuente oficial, el Boletín Oficial del Estado, en el que se publicó la orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 para intentar aclararos todas las informaciones contradictorias que están surgiendo.

mercadona venderá mascarillas

¿Quien debe llevar mascarilla fuera de casa?

Todas las personas mayores de 6 años (aunque en los más pequeños de 3 a 5 años es recomendable) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Habrá lugares en los que esta norma sea interpetrable por eso, ante cualquier duda sobre si se puede mantener la distancia de seguridad, llevarla SIEMPRE.

¿Hay personas exentas de llevar mascarilla?

Como te comentábamos antes, esta norma excluye a los menores de 6 años de la obligatoriedad de llevar mascarilla pero también hay otras personas exentas en esta orden:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Hasta cuándo estará vigente esta norma?

Esta norma entra en vigor desde el día siguiente a su publicación en el BOE (20 de Mayo) y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Espero que esta información te resulte útil y recuerda que para ver toda la información ofcial solo tienes que acudir a la página web del Ministerio de Sanidad.

¿Podemos utilizar cualquier tipo de mascarilla?

Sí, en principio podemos utilizar cualquier tipo de mascarilla que cubra la nariz y la boca aunque se recomienda que éstas sean higiénicas o quirúrgicas. La OCU ha publicado este esquema que os puede servir de ayuda:

mascarillasVía: OCU

¡Aprovecha esta promo!