Guía de compra de aire acondicionado

publicidad

banner_blackfridaycecotec

El otro día una muy buena amiga me contaba que estaba pensando instalar este año aire acondicionado en su apartamento, una cosa que hasta ahora no se había planteado ya que pasaba mucho tiempo fuera de casa. Pero claro, dada la nueva situación va a estar todo el verano teletrabajando en un lugar tan caluroso como Madrid y ahora sí que le parecía útil.




Y ojo, no solo por eso, recuerdo cuando le regalamos a mi abuela el aparato de aire ¡estaba encantada! y se preguntaba por qué no lo había hecho antes. El problema es que hay taaantas cosas a tener en cuenta que es importante estar muy bien informada, sobre todo por la inversión que supone.

Precisamente por este motivo en Ahorradoras hemos elaborado esta guía de compra de tu aparato de aire acondicionado. Espero que te resulte muy útil y sobre todo te sirva para que elijas el que más se adapte a tus necesidades ahorrando el máximo posible.

aire acondicionado

Guía para comprar un aparato de aire acondicionado

 

A la hora de instalar una aparato de aire acondicionado lo más importante es conocer los tipos que hay y cómo funcionan para que decidas cuál es el que más te conviene. Yo he tenido la suerte de probar casi todos en diferentes casa de amigos y por eso sé de la importancia de elegir bien según sea tu hogar así que a continuación vas a descubrir las distintas posibilidades de aire acondicionado que existen.

Tipos de aire acondicionado

 

PORTÁTILES

publicidad




Aunque ha sido una de las opciones más comunes en mucho hogares por no requerir instalación y tener un precio menor, actualmente están más en desuso. Estos aparatos tambien concidos como “pingüinos”  tienen la ventaja de poder desplazarse de un sitio a otro y, como te comentaba antes, de no requerir ningún tipo de instalación. Su principal desventaja es que enfrían menos y, por lo general, son bastante ruidosos (aunque cada vez salen modeos más avanzados como verás al final del post).

AIRE ACONDICIONADO SPLIT

Aunque el nombre no te suene los aparatos split de pared son seguramente los más comunes en los hogares españoles debido a su facilidad de instalación, variedad de potencias y precio asequible. Están pensados especialmente para casas o apartamentos pequeños (de uno o dos dormitorios) o si solo queremos enfriar una estancia de la casa. Su funcionamiento depende de una unidad externa, el compresor, comunicada mediante tubos de cobre con la unidad interna que suministrará el aire frío.

Una de las grandes ventajas de este tipo de aparatos es que no requieren de una instalación muy compleja, solo requieren un pequeño agujero en la pares, ocupan poco y su precio es asequible, eso sí, ten en cuenta que si lo que quieres es climatizar un piso o casa grande puede que no sea tu opción ideal.

aire acondicionado

AIRE ACONDICIONADO MULTISPLIT

Los sistemas multisplit son también muy comunes y están pensados para casas más grandes o locales ya que la unidad exterior es mucho más grande y tiene mator potencia y capacidad lo que hace que pueda estar conectado a varias unidades interiores y llegar por lo tanto a más estancias.

La instalación es muy similar a la de los sistemas Split pero algo más compleja ya que se deben conectar varias unidades internas a una exterior. Su principal desventaja es que son más caros por lo que tenemos que tener muy claro si realmente necesitamos que el aire acondicionado llegue a todas las estancias de la casa.

AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

Este tipo de aire está solo aconsejado en grandes espacios ya que su instalación es muy compleja y requiere disponer de un falso techo para que el sistema funcione. Yo lo conozco porque en Estados Unidos es muy común y cuando vamos a visitar a mi hermana en Dallas (donde el calor es insufrible) en cualquier casa que visites lo tienen instalado. La gran ventaja de este sistema de aire es que llega a todos los rincones del hogar que quieras, es decir, permite “zonificar” la climatización.

Este sistema está recomendado para casas o locales muy grandes y, preferiblemente, de nueva construcción.

aire acondicionado

¿QUÉ TIENES QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR?

Ahora que ya conoces los tipos de aire acondicionado más comunes te voy a contar que otros elemnetos tienes que tener en cuanta si te estás planteando adquirir un aparato.

POTENCIA

Y ojo que aquí estamos hablando de la potencia de refrigeración, no del consumo (que también es importante) pero sobre todos tienes que calcular la potencia frigorífica que necesitas según los metros cuadrados del espacio que quieras climatizar, la orientación de tu casa (si tiene muchas horas de luz, sobre todo) y el número de personas que lo habitan. Hay algunas webs que permiten calcular el número de frigorías que necesitas para que tu equipo sea 100% eficiente.

RUIDO

Muy importante y ésto te lo puedo decir de primera mano ya que me madre tenía una aparato portatil y era horrible el ruído que hacía. Afortunadamente cada vez los equipos son más silenciosos pero es importante que lo compruebes para no llevarte una sorpresa. Para poder considerarse un sistema silencioso el ruido no debería superar los 45dB.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Aunque de primeras suponga más inversión es muy importante que revises muy bien la etiqueta energética del aparato ya que ésto hará que consuma mucha menos energía y a la larga sea un ahorro. Lo ideal es que posea una calificación energética A+++ ya que notarás mes a mes el ahorro en la factura energética de tu hogar. También es una buena opción que incluya un modo ECO para ahorrar energía.

¡No te pierdas estos modelos de aire acondionado! ¿Has aprendido qué tienes que verificar?

Espero que esta información te resulte muy útil a la hora de elegir el tipo de aire acondicionado que mas te conviene y, para que puedas ir echando un ojo te dejo por aquí estos modelos que tienen muy buenas opiniones y tiene un precio bastante ajustado 😉

publicidad




Aire acondicionado split Energy Silence 12000 Air Clima + Compresor

  • Capacidad de enfriamiento de 12000 BTU equivalentes a 3000 frigorías.
  • Mando a distancia y pantalla LED.
  • Clasificación energética A++
  • Potencia de 3400 W
  • 3 opciones de funcionamiento: Noche (mínimo ruido), Eco (mínimo consumo) y Autolimpieza.

guía aire

*Tanto la instalación como el mantenimiento del equipo deben ser realizados por personal técnico cualificado que esté en posesión del Certificado de manipulador de gases fluorados.

Aire acondicionado movil Norebird

  • Enfriador de aire portatil de 5L enfría las habitaciones de manera rápida y eficient.
  • Sistema de enfriamiento económico y fácil de usar.
  • Doble tanque de agua de 5 litros+ 4 cristales de hielo.
  • 65 w. de potencia.
  • Menos de 50dBde ruido.
  • Velocidad máxima del viento de la salida de aire 6.2m / s
  • Tamaño de 26x24x56 cm y 3.629 kg de peso.

aire acondicionado

Aire acondicionado frío calor portátil Force Clima 12250 SmartHeating

  • Sistema de aire acondicionado portatil 4 en 1 con función de refrigeración, ventilación, deshumidificación y calefacción.
  • Gran capacidad frigorífica de 3000 frigorías para climatizar habitaciones de hasta 30 metros cuadrados (y se puede desplazar de una habitación a otra).
  • Programable 24 horas al día.
  • Consume la mitad que un aire acondicionado convencional.
  • EcoFriendly congas refrigerante R290 respetuoso con el medio ambiente.
  • Nivel sonoro por debajo de los 65 dB.

acondicionado

Force Clima 12750 Cold&Warm Connected

  • Aire acondicionado portátil con bomba de calor y conectividad wifi.
  • Capacidad de enfriamiento de 12000 BTU.
  • Área de cobertura de 25 m2. Además, permite clocarlo en calquier habitación.
  • 5 modos de funcionamiento: ventilador, refrigeración, calefacción, deshumidificación y modo noche.
  • Clasificación energética A que asegura un consumo moderado de electricida.
  • Utiliza el gas R-290, respetuoso con el medioambiente y apenas contaminante.
  • 1340 Wde potencia.

aire acondicionado