Desaparece la Ayuda por Hijo a Cargo en 2021

Sois muchas las Ahorradoras que año tras año percibís la ayuda por hijo a cargo (o ayuda de los puntos), de hecho siempre os informábamos de las fechas y los requisitos para solicitarla, pero a partir del 1 de enero de 2021 esta prestación ya no podrá solicitarse.




Consulta también “Ayudas a la Maternidad 2020”

ayuda hijo a cargo 2021

No podrá solicitarse la Ayuda por hijo a cargo desde el 31 de diciembre de 2020

Con la llegada del Ingreso Mínimo Vital, del que te hablábamos AQUÍ, desaparece la ayuda por hijo a cargo y se integra en el IMV por resultar más ventajoso en la mayor parte de los casos. Puede que si estuvieses cobrando esta prestación ya te hayan informado por carta de que se te ha aprobado el IMV automáticamente si sigues cumpliendo los requisitos.

Si no cumples los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital y ya cobrabas la ayuda por hijo a cargo en años anteriores la seguirás percibiendo hasta que tu hijo sea mayor de edad si no cambian tus circunstancias. Pero ambas ayudas son incompatibles.

publicidad




¿Cuándo se cobra la ayuda de los puntos si ya la tenías aprobada?

En enero de 2021 las personas que ya tenían a probada la ayuda por hijo a cargo o ayuda de los puntos la cobrarán el lunes 18 de enero de 2021. La Seguridad Social suele pagar esta prestación el día 16 del mes correspondiente pero al caer a sábado el cobro pasa al lunes siguiente.

Esta prestación se cobra cada seis meses y el pago de enero será el último antes de que esta prestación se integre en el Ingreso Mínimo Vital.

 


El BOE indica: “Con el objetivo de evitar duplicidades de cara al ciudadano y en aras de una mayor efectividad de la política, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital exigirá también una progresiva reordenación del conjunto de ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los de esta nueva política. Este proceso de reajuste se iniciará con la eliminación de la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%”


A partir de 1 de enero de 2021 no podrán hacerse nuevas solicitudes de la Ayuda por Hijo a Cargo excepto cuando el menor tenga una discapacidad superior al 33%.

Clica en cada promo para acceder

Menores con una discapacidad superior al 33%

La Ayuda por hijo a cargo sólo seguirá disponible para menores con una discapacidad superior al 33% y será compatible con el Ingreso Mínimo Vital siempre que se cumplan los requisitos. Si aún no la percibes y estás en esta situación podrás solicitarla por alguna de estas vías:

publicidad




ayudas maternidad

¿Quieres enterarte enseguida de promos y consejos de ahorro? ¡Únete a nuestro canal de Telegram!

También te interesará