La regla 6-3-1 de Arguiñano para una tortilla de patatas siempre perfecta


Hay una receta para hacer la tortilla de patatas perfecta. El secreto de este plato reside en la calidad de los ingredientes pero también en las proporciones, como ha popularizado el conocido chef vasco, Karlos Arguiñano.

Lo que hoy te traemos es su regla del 6-3-1, clave para hacer una tortilla de patatas jugosa y sabrosa, más que cualquier otra, según este famoso cocinero que ha escrito varios libros y ha aparecido en muchos programas de televisión. Yo creo que todos hemos visto alguno de sus exitosos programas en televisiones nacionales de España.

Además, el humor y forma de ser de Arguiñano, deja huella por lo que todos lo recordamos con cariño mientras hemos aprendido a hacer alguna de sus recetas que terminan siempre (o casi) con su particular toque de perejil.

Cómo hacer la tortilla de patatas con la regla 6-3-1

 

Para que la tortilla de patatas salga siempre perfecta, deberemos seguir la la regla 6-3-1 de Arguiñano: por cada seis huevos, utilizaremos tres patatas y una cebolla. Así obtendremos la proporción perfecta de huevos y patatas. Es una regla fácil de recordar así que, si no tienes experiencia haciendo una tortilla de patatas, grabarte esta fórmula te sacará de un apuro cuando tengas visita y quieras prepararla.

Si quieres añadir un poco más de sabor a tu tortilla, también puedes incluir pimiento, como hace Arguiñano a veces. Para mi gusto es mejor sin pero cada uno tiene unas preferencias.

publicidad

banner_planificador

Tortilla de patatas

 

Además de la proporción perfecta de huevos y patatas, otra clave para hacer una deliciosa tortilla de patatas es utilizar ingredientes de alta calidad. Utiliza aceite de oliva virgen extra (AOVE) para cocinar y siempre que puedas escoge patatas para freír y huevos de gallinas criadas en libertad. Con estos sencillos consejos, podrás hacer una tortilla de patatas más sabrosa y jugosa que ninguna otra.

Otro secreto de Arguiñano es añadir un chorrito de leche cuando mezcles todos los ingredientes antes de incorporarlos a la sartén después de haberse cocinado ya la patata, cebolla y pimiento, si vas a ponerlo.

Ver «Cómo hacer una tortilla de patatas en olla GM«

Otros artículos que hemos publicado sobre recetas de tortilla de patata:

Descubre cómo hacer una tortilla de patatas en el microondas

Cómo hacer una tortilla de patatas con cayena

Cómo hacer una tortilla de patatas sin huevo

¿Qué proporciones sueles usar tú al hacer una tortilla de patatas? ¿Te ha sido útil este consejo culinario de Arguiñano?

publicidad