Cómo evitar que el aguacate se ponga negro

Consejos para que no se oscurezcan los aguacates y mantenerlos frescos y deliciosos

En este articulo compartiré contigo unos consejos para evitar que el aguacate se ponga negro. El aguacate es una fruta deliciosa y nutritiva que se utiliza en una amplia variedad de platos. No es barata, por eso en Ahorradoras buscamos conservarla en buen estado el mayor tiempo posible.

En los últimos años lo he visto presente en cantidad de publicaciones de Instagram como parte de desayunos saludables.

Siempre he pensado que puede haber alternativas más económicas pero, como hoy no se trata de esto y a todas nos gusta tomar aguacate de vez en cuando, vamos a ver cómo alargar su buen aspecto para ahorrar y evitar el desperdicio.

Almacenamiento adecuado

El primer paso para evitar que el aguacate se ponga negro es asegurarse de almacenarlo correctamente. Aquí tienes algunos consejos útiles:

  1. Madurez adecuada: Compra aguacates que estén en su punto óptimo de madurez. Un aguacate maduro tiene una textura ligeramente suave cuando se presiona suavemente. Evita los aguacates demasiado blandos ya que es más probable que se pongan negros rápidamente.
  2. Separación de frutas: No almacenes el aguacate junto a otras frutas ya que algunas frutas liberan gas etileno, lo cual puede acelerar el proceso de maduración y oxidación del aguacate.
  3. Refrigeración: Si quieres prolongar la vida útil del aguacate, guárdalo en el refrigerador. Sin embargo, ten en cuenta que los aguacates no madurarán adecuadamente a temperaturas frías, así que sácalos del refrigerador unos días antes de cuando tengas pensado consumirlos para que alcancen la madurez deseada.

Preparación adecuada

publicidad

Además del almacenamiento, la forma en que prepares el aguacate también puede influir en su capacidad para mantenerse fresco por más tiempo. Aquí te traigo algunos consejos para la preparación adecuada:

  1. Corte adecuado: Cuando cortes un aguacate, evita exponer la pulpa al aire durante mucho tiempo. Si solo necesitas una parte del aguacate, utiliza papel film o coloca la mitad restante en un recipiente hermético para minimizar la exposición al aire y reducir la oxidación. Lo que suelo hacer yo es cubrirlo con la piel de la otra mitad. No me evita que se oxide al % pero algo hace.
  2. Conservación del hueso: Si solo utilizas la mitad del aguacate, conserva la parte restante con el hueso. El hueso ayuda a reducir la oxidación y mantener la frescura del aguacate.
  3. Rociado de limón o lima: El jugo de limón o lima puede ayudar a prevenir que el aguacate se ponga negro debido a su contenido ácido. Rocía suavemente el jugo de limón o lima sobre la pulpa expuesta del aguacate antes de almacenarlo o usarlo en una receta.