10 consejos y herramientas para gestionar tu tiempo

consejos planificación y organización del tiempo

publicidad

Actualmente es necesario ser competitivas y aprovechar el tiempo al máximo, muchas de nosotras nos dedicamos a más de una actividad y la organización es fundamental para poder cumplir con nuestros objetivos diariamente. En este artículo te ofreceré algunos consejos y herramientas con los que podrás gestionar tu tiempo de forma eficiente y proactiva.

organización del tiempo. reloj

1) Lo primero que necesitas hacer es anotar y clasificar en tu agenda semanalmente tus tareas pendientes, desde las más prioritarias hasta tus momentos de ocio y relajación. Tener una agenda es fundamental para controlar el tiempo que invertirás en actividades relacionadas con el hogar, reuniones, horas de trabajo, citas informales y tiempo libre.

2) Debes ser justa y sincera con la distribución de tu tiempo, asigna las labores prioritarias a los momentos en los que seas más productiva durante el día, esto garantizará hacerlas con rapidez y eficiencia.

3) Toma nota de todo lo referente a la realización de las actividades, por más que dispongas de buena memoria es útil llevar un registro de lo que hiciste durante cada día, esto te ayudará a recordar fácilmente o corroborar algo si fuese necesario.

4) Delega responsabilidades de ser necesario, por más que quieras no puedes resolverlo todo, ya sea por cuestiones de tiempo o simplemente porque llegaste al limite de tus capacidades, algunas veces es mejor confiar en alguien de confianza que colabore contigo.

5) Respeta tus horas de sueño de 6 a 8 horas. El tiempo de descanso es fundamental pues esto ayuda a tu cerebro a restaurarse, no es lo mismo enfrentar el día desde temprano con energías renovadas, ágilmente, que despertar después de 3 horas de sueño agotada, molesta, sin ánimos y sin nuevas ideas.

Para complementar estos consejos voy a citar algunas herramientas electrónicas gratuitas. Con estas aplicaciones podrás gestionar tu tiempo de forma muy eficiente.

publicidad

6) Google calendar: El calendario de Google es una herramienta realmente útil, gratuita y de fácil acceso (a través de la barra de herramientas visible en la parte superior de la pantalla principal de Google). Esta sencilla herramienta te permite gestionar tus tareas pendientes, crear “mails alertas” que se envían a tu cuenta Gmail, asignar colores resaltantes, imprimir, compartir calendarios con tus contactos, etc.

7) Do it (tomorrow): Una coqueta agenda virtual gratuita que te permite tomar notas y tareas a realizar, puedes sincronizarla a tu cuenta de correo preferida para recibir alertas por mail.

8) Evernote: Es quizás una de las más populares aplicaciones para tomar/compartir notas y recordatorios, como su misma web indica “Evernote te permite recordar las cosas pequeñas y las cosas importantes de tu vida cotidiana utilizando tu ordenador, tu teléfono, tu tableta y la Web”. Registrándote gratis obtienes una eficiente versión básica.

9) Remember the milk: Esta aplicación disponible para diversos sistemas operativos también es un gestionador de tareas, puedes realizar listas, funciona estando off-line e igualmente envía recordatorios a tus cuentas de correo.

10) Cozy: Esta aplicación está orientada a la organización de las actividades relacionadas con el ámbito familiar y labores del hogar. También es gratuita y compatible con diversos sistemas operativos.

Edito para añadir TodoIst, herramienta que estoy usando mucho últimamente y creo que se queda ya en mi vida. me parece súper útil y sencilla de manejar.

Esperamos que pongas en práctica estos consejos para el ahorro de tiempo, sácale el máximo provecho a tu tiempo.Conseguirlo no es fácil hoy en día y, por eso, hemos querido acercarte unos cuantos recursos que tenemos a nuestro alcance.

Vuelve pronto a nuestra web Ahorradoras para encontrar más consejos que beneficien tu crecimiento personal, profesional y económico y no dudes dejar tus aportes escribiendo un comentario para que juntas aprendamos cada día 🙂

Fuentes:

– Pequeños hábitos de mujeres exitosas. En Érika tipo web.

– Agendas de papel ¿en serio? En Érika tipo web.

– Trucos para la gestión eficaz del tiempo. En Innatia.

publicidad

– Organización del tiempo. En Innatia.