12 consejos y herramientas para gestionar tus tareas y que te sobre tiempo

publicidad

Actualmente es necesario ser competitivas y aprovechar el tiempo al máximo pero también organizarnos bien para disponer de tiempo para nosotras mismas y para descansar. Si no, las tareas tienden a expandirse tanto como tiempo disponible tengamos para ellas.

Muchas de nosotras nos dedicamos a más de una actividad y la organización es fundamental para poder cumplir con nuestros objetivos diariamente sin renunciar al descanso. Es más, para darle la prioridad que merece. En este artículo te ofreceré algunos consejos y herramientas con los que podrás gestionar tu tiempo de forma eficiente y proactiva.

  • Lo primero que necesitas hacer es anotar y clasificar en tu agenda o sistema de planificación de tareas semanalmente tus tareas pendientes, desde las más prioritarias hasta tus momentos de ocio y relajación. Tener una agenda es fundamental para controlar el tiempo que invertirás en actividades relacionadas con el hogar, reuniones, horas de trabajo, citas informales y tiempo libre. Para priorizar lo importante por delante de lo urgente.

 

  • Debes ser justa y sincera con la distribución de tu tiempo, asigna las labores prioritarias a los momentos en los que seas más productiva durante el día, esto garantizará hacerlas con rapidez y eficiencia.

 

  • Toma nota de todo lo referente a la realización de las actividades, por más que dispongas de buena memoria es útil llevar un registro de lo que hiciste durante cada día, esto te ayudará a recordar fácilmente o corroborar algo si fuese necesario.

 

  • Delega responsabilidades. Por más que quieras no puedes resolverlo todo, ya sea por cuestiones de tiempo o simplemente porque llegaste al limite de tus capacidades, algunas veces es mejor confiar en alguien de confianza que colabore contigo.

 

  •  Respeta tus horas de sueño de 6 a 8 horas. El tiempo de descanso es fundamental pues esto ayuda a tu cerebro a restaurarse, no es lo mismo enfrentar el día desde temprano con energías renovadas, ágilmente, que despertar después de 3 horas de sueño agotada, molesta, sin ánimos y sin nuevas ideas.

 

Para complementar estos consejos voy a citar algunas herramientas electrónicas gratuitas. Con estas aplicaciones podrás gestionar tu tiempo de forma muy eficiente y terminaré compartiendo la que yo uso y que me ayuda tanto a planificar las tareas de casa como las de la empresa.

publicidad

6 aplicaciones para organizar tareas

 

Google calendar

El calendario de Google es una herramienta realmente útil, gratuita y de fácil acceso (a través de la barra de herramientas visible en la parte superior de la pantalla principal de Google). Esta sencilla herramienta te permite gestionar tus tareas pendientes, crear “mails alertas” que se envían a tu cuenta Gmail, asignar colores resaltantes, imprimir, compartir calendarios con tus contactos, etc. 

 

Do it (tomorrow)

Una agenda virtual gratuita que te permite tomar notas y tareas a realizar, puedes sincronizarla a tu cuenta de correo preferida para recibir alertas por mail.

 

Evernote

Es quizás una de las más populares aplicaciones para tomar/compartir notas y recordatorios, como su misma web indica “Evernote te permite recordar las cosas pequeñas y las cosas importantes de tu vida cotidiana utilizando tu ordenador, tu teléfono, tu tableta y la Web”. Registrándote gratis obtienes una eficiente versión básica.

 

Remember the milk

Esta aplicación disponible para diversos sistemas operativos también es un planificador de tareas, puedes realizar listas, funciona estando off-line e igualmente envía recordatorios a tus cuentas de correo.

 

Cozy

Esta aplicación está orientada a la organización de las actividades relacionadas con el ámbito familiar y labores del hogar. También es gratuita y compatible con diversos sistemas operativos.

libro mapi ahorradoras

«¡No pierdas más tiempo!»

con Ahorradoras

16,43€

Comprar

 

Notion

Notion está pegando fuerte esta nueva herramienta que incluye múltiples posibilidades. Es una herramienta versátil que puede utilizarse para todo, desde la toma de notas hasta la gestión de proyectos (para este último punto veo mejores otras).

Es una herramienta muy potente para individuos, equipos y empresas de todos los tamaños. Puedes utilizarlo para gestionar tu vida personal, tus proyectos de trabajo o tu negocio.

La verdad es que ha despertado interés en mí ya que en los entornos en que me muevo de la productividad y el emprendimiento se habla mucho de ella y todo el mundo lo utiliza pero si te soy sincera de momento lo que es la estética de la plataforma no ha llegado a enamorarme y son tantas las posibilidades que tiene que ha llegado a abrumarme.

Te permite tener todo organizado en un solo lugar y que tiene mucho potencial pero que por el momento no he podido dominar como me gustaría. Estoy segura que con el tiempo y la práctica lo conseguiré y aprovecharé al máximo todas sus funcionalidades.

Por el momento, para lo que es la gestión de tareas, mediante listas, flujos y con ayuda de plantillas cuando lo necesitas, me sigo quedando con la siguiente combinada con otras como las de mapas mentales.

Y es que no puedo terminar un post sobre apps de productividad y organización sin recomendarte ToDoist, la app que lleva conmigo casi 10 años (a la fecha de actualización del post).

Todoist

Todoist es una app estupenda para ayudarme a planificar las tareas domésticas con mi familia y también las de mi negocio.

Puedo crear listas separadas por proyectos y usar filtros por miembro de la familia o del equipo, por prioridades… y configurar recordatorios para que todos sepan cuándo deben realizar sus tareas. Hay un montón de posibilidades que se entienden bien por su componente lógico y claro.

También puedo añadir notas, audios y archivos adjuntos a cada tarea, lo que facilita el seguimiento de lo que se necesita . Y como Todoist está disponible en todos mis dispositivos, puedo acceder a mis listas y tareas desde cualquier lugar.

Además, es gratis aunque nosotros estamos en el plan de pago para exprimir al máximo la herramienta ya que le damos mucho tute y tengo múltiples proyectos dentro de ella. Me supone una inversión (además es de las más económicas) porque me ahorra horas y me hace ser más productiva en las tareas que realizo.

Gracias a ToDoist, tenemos más tiempo libre para pasar con la familia y descansar y menos tiempo preocupándonos por las tareas porque podemos crear flujos de manera que las tareas rutinarias prácticamente las hagamos sin necesidad de pensar.

Realmente, si es algo que se hace semana tras semana o día tras día, como por ejemplo, seguir una rutina de limpieza o hacer la planificación de menús o incluso la lista de la compra, ¿para qué hacerlo de nuevo cada vez cuando existen herramientas como esta que nos lo hacen fácil?

Con ToDoist, puedo controlar fácilmente todo lo que hay que hacer, y conseguirlo todo con menos estrés porque, además, precisamente lo que me atrajo a probarla fue su diseño minimalista y la filosofía que tiene la compañía, alejarse del ruido, tener claras las prioridades, eliminar preocupaciones y ganar tiempo para ti sin olvidar nada importante porque ya te lo recuerda la app.

Si quieres probarla, puedes hacerlo gratis: ToDoist gratis. Además, está en español (aquí puedes ver un vídeo muy cortito sobre ToDoist). Te he dejado nuestro enlace de embajador (después de tantos años con ellos y tantas tareas completadas, al final se han dado cuenta de que nos gusta de verdad jaja).

Y si te interesa que te muestre en un vídeo cómo le saco partido en tareas rutinarias, déjame un comentario abajo.

Esperamos que pongas en práctica estos consejos para el ahorro de tiempo, sácale el máximo provecho a tu vida organizándote de la mejor manera. Conseguirlo no es fácil hoy en día y, por eso, hemos querido acercarte unos cuantos recursos que tenemos a nuestro alcance.

Vuelve pronto a nuestra web Ahorradoras para encontrar más consejos que beneficien tu crecimiento personal, profesional y económico y no dudes dejar tus aportes escribiendo un comentario para que juntas aprendamos cada día 🙂