Marcas blancas, ahorro y calidad

Se conocen como marcas blancas, marcas genéricas o como marcas de distribuidor y podemos encontrarlas generalmente en los supermercados e hipermercados y tienen el atractivo de su precio, más económico que otras marcas.

El origen

Se empezaron a ver allá en el año 1975 y reciben su nombre porque por aquella época eran productos con envases blancos. Entre los productos de marca blanca que podíamos encontrar por aquellos tiempos destacan la leche, las legumbres, las galletas y otros productos de uso común en el hogar, una variedad menos amplia que la de hoy en día pero similar.

marcas blancas

Aceptación

publicidad

Si bien las marcas blancas intentaban conseguir mantener la confianza de los clientes en los productos del centro y esto es gracias a la relación calidad/precio de los productos que podemos encontrar de este tipo. No en vano, han conseguido un crecimiento de ventas del 7% desde que comenzó la crisis (en 2007) motivo por el que en España somos los mayores consumidores de marcas blancas llegando a llenar nuestros carros de la compra con casi la mitad de productos de marca blanca, concretamente con el 43,8%.

¿Quién fabrica estos productos?

publicidad

Curiosamente la calidad de estos productos tiene una explicación sencilla y es que sus fabricantes son nada más y nada menos que los líderes en el sector del producto en cuestión, por ejemplo es común que en la fabricación de yogures de marca blanca se encuentre detrás de su fabricación Danone, como podría ser Nestlé la fabricante de alguna marca blanca de chocolate.

No obstante esto no siempre es así, según las estadísticas centros como El Corte Inglés e Hipercor son las cadenas con más marcas blancas fabricadas por marcas líderes, mientras que Alcampo, Lidl y Eroski son los que menos porcentajes de marcas blancas cuentan con una producción de una marca líder.

Si tenéis curiosidad siempre podéis echar un vistazo a la letra pequeña de los productos de marca blanca que encontréis en el supermercado, en casi todos podemos ver el nombre del fabricante que está detrás de su existencia. También podéis ampliar información en la entrada que dedicamos hace unos meses a las marcas blancas y la forma de saber quién las fabrica.

Compráis marca blanca? Alguna de ellas os gusta especialmente?