Recetas económicas para Navidad: Lombarda con manzana y pera

Al llegar las navidades llega también el momento de comer una de mis verduras preferidas: la lombarda. Aunque en muchas casas no sea típico, hay en zonas dónde una Navidad no es lo mismo si no se prepara por lo menos una vez durante las fiestas.

Es una elaboración muy fácil, no os va a crear ninguna complicación. También es económica, lo que nos permitirá bajar un poco el coste de nuestro menú navideño. Por menos de dos euros, tenemos un primer plato rico, sano y apañado para estas fiestas.

publicidad

Además, podemos servirlo como entrante o como guarnición de cualquier carne o pescado y así le damos un toque de color al plato.

En esta receta hemos combinado la verdura con unas piezas de fruta que nos ayudarán a darle unos matices diferentes.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 lombarda (1kg más o menos)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manzana ( hemos usado granny, pero la que mejor le va es reineta)
  • 1 pera de agua
  • vinagre de vino blanco
  • sal fina
  • 1 chorro de vino tinto
  • Aceite de oliva

IMAG0475

Elaboración

Para empezar con nuestra sencilla elaboración comenzaremos limpiando la lombarda. Para ello la abrimos por la mitad a lo alto, es decir, partiendo el tronco por la mitad. El tronco blanco del centro se lo tenemos que retirar. La despojamos también de las hojas más externas. Una vez la tengamos limpia, la cortamos en “juliana”. Ponemos a cocer en una cazuela honda con agua, sal y un chorrito de vino tinto (es para que aguante ese color tan bonito). La tenemos que introducir con el agua hirviendo. Dejamos cocer por espacio de 25/30 minutos, hasta que esté tierna. Escurrimos bien.

IMAG0479

publicidad

En un sartén honda ponemos dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente (no humeando) ponemos los dientes de ajo en láminas muy finas y a continuación ponemos la cebolla cortada en “juliana” muy fina también.

IMAG0488

Ponemos a fuego medio y dejamos que la cebolla se cocine. Cuando se esté volviendo transparente incorporamos la manzana y la pera cortadas en dados del tamaño que queráis.

IMAG0490

A continuación ponemos la lombarda cocida y bien escurrida. Probamos el punto de sal.

IMAG0480

IMAG0492

Para servir, simplemente le ponemos un chorrito pequeño de vinagre de vino blanco o de vinagre de manzana.

DSCN2407

Ya está! Por muy poquito dinero tenemos un plato rico, original y sobre todo muy navideño!! Espero que os animéis y nos mandéis fotos con vuestras creaciones navideñas. Y ya sabéis que si queréis aprender más platos económicos para vuestros menús de navidad sólo tenéis que visitar nuestra sección de recetas.