Gazpacho andaluz

Publicidad

Hace unas semanas vimos en Ahorradoras la receta del salmorejo, uno de uno de mis platos favoritos cuando llega el calor.

Hoy vamos a preparar otro plato muy típico de verano, el gazpacho, que además, es una de las cosas más ricas, sanas y baratas que hay (yo en verano, siempre tengo una botella de gazpacho fresquito en la nevera :-))

gazpacho2

Al igual que el salmorejo, el gazpacho tiene múltiples recetas (ya sabes que si conoces alguna puedes compartirla con tod@s nosotr@s 😉

La receta que te traigo hoy es una creación de mi marido Daniel que siempre tiene mucho éxito, de hecho, cuando vamos de vacaciones con amigos a petición popular siempre llevamos alguna botella preparada.

El gazpacho es un alimento muy completo, ya que lleva una gran cantidad de hortalizas frescas que nos aportarán muchísimas vitaminas .  Además tiene la ventaja de que se puede comer tanto con cuchara como bebido en vaso.

Ingredientes para 4 personas

2014-03-10 13.58.47

  • Un kilo de tomates maduros (preferiblemente de rama)
  • Dos pepinos
  • Una cebolla
  • Un pimiento entre rojo y verde
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco (si quieres darle un toque diferente, puedes usarlo de frambuesa)
  • Comino en grano
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración

Lo primero es lavar los tomates y el pimiento. Pela los ajos, la cebolla y los pepinos. Pon a remojar el pan duro con un chorro de vinagre y agua.

Corta las hortalizas en trozos y ponlas en el recipiente en el que vayas a batirlo (separa un poco de cada una para hacerlos “tropezones” de acompañamiento del plato) . Incorpora también el pan remojado y 12/15 granos de comino. Añade los ajo pelados

2014-03-10 14.11.39

Mete el brazo de la batidora y tritura a máxima potencia hasta que todo esté bien licuado. Ponle un poco de sal y pimienta negra molida y bate un poco más todo el conjunto. Si ves que te ha quedado muy espeso, puedes añadir un poco de agua.

2014-03-10 14.24.48

Publicidad

A la hora de colar el gazpacho para separar las pieles del tomate y las pepitas que no se hayan triturado, puedes hacerlo de dos maneras. O bien utilizando un colador chino (te quedará mas “fino”)…..

2014-03-10 14.57.41

….o bien puedes utilizar un pasapurés (con ésto te quedará mas “espeso)

2014-03-10 14.26.22

Vuelve a poner el gazpacho en el recipiente donde lo has batido y vuelve a meter el brazo de la batidora, a máxima potencia, y vas incorporando poco a poco, con un chorrito muy fino continuo, el aceite de oliva hasta que vaya “ligando” o “montando” un poco. Reserva en la nevera.

Con los trozos de hortalizas que has reservado, haz pequeños dados para el acompañamiento.

2014-03-10 15.27.07

Una vez bien frío el gazpacho, servir acompañado de los tropezones de hortaliza.

2014-03-10 15.28.55

Como ves es un plato muy sencillo. Además, es muy muy económico ya que por poco más de tres euros tenemos un rico gazpacho para refrescarnos este verano.

Además, si quieres probar formas diferentes de prepararlo, te aconsejo que eches un ojo a esta receta de gazpacho de sandía rico y fácil que nos enseñó Mapi.

Si conoces más recetas, trucos o consejos de cocina puedes compartirlas con toda la comunidad Ahorradora. Tienes muchísimas recetas fáciles y baratas en la sección Recetas.

Ah! Y a la hora de hacer la compra, no te olvides de imprimir tus cupones de descuento para ahorrar en el súper 

No te pierdas ninguna oportunidad de ahorro. Regístrate en Ahorradoras desde este enlace y suscríbete a nuestro boletín diario. Súmate a la comunidad de mujeres que disfruta ahorrando :D.

Publicidad