Trash Cooking: ahorrar en la cocina
«Trash Cooking» significa «cocinar con basura». :-O. Bueno, las traducciones literales, ya sabes cómo son pero seguro que te gustará más si te digo que se trata de cocinar con sobras, con esas partes de frutas, verduras, carnes, pescados que normalmente no solemos aprovechar o que son muy pocos los que lo utilizan. Mediante esta nueva técnica del Trash Cooking aprenderemos a sacarle partido.
La palabra es muy moderna pero su significado puede que no lo sea tanto, al fin y al cabo, surge en momentos de crisis como ha habido tantos en nuestra historia y de la necesidad de ahorrar y sacar el máximo partido a todo, en este caso, los alimentos. Filosofía que, como ya sabes, tanto seguimos en Ahorradoras. Así que, quizá nuestros mayores o no tan mayores, ya hagan uso de esta técnica ( aunque no le llamen así) en su vida diaria.
Me ha gustado mucho la idea pues, como te digo, nos demuestra que podemos aprovechar, por ejemplo:
- La piel de los calabacines: para saltear con ajo, aceite de oliva y sal y que nos sirva de aocmpañamiento…
- Tallos de acelgas y espinacas
- Cáscaras de cítricos
- El corazón de la piña
- Las hojas de los nabos
- Peladuras de patata
- Pieles de las aves y el cerdo
- Restos de carne pegados al hueso
- Vísceras y casquería
- Crestas de los gallos y gallinas
- Espinas y cabeza de pescado
- Espinas de pescados pequeños
- Huevas de pescado
- Tripas del bacalao
En este artículo de Consumer podrás ver varias ideas para hacer con los ingredientes de la lista de arriba. Te sugiero le eches un ojo, siempre se aprende algo ;-).
Como el tema me parece muy interesante para las ahorradoras, te dejo también el enlace a una web donde podrás descargar un libro de cocina con sobras «Resaborea: 40 recetas sin desperdicio«, escrito por miembros de la red Hogares Residuo Cero de COGERSA.
Además, aquí tienes el link a un canal de Youtube de Trash Cooking. No me ha dado tiempo de ver todos los vídeos pero pintan bien y la calidad de imagen es muy buena. Espero me cuentes abajo, qué te han parecido.
Ah! Y por si no lo viste, en Ahorradoras te hablamos de recetarios y vídeos gratis con recetas de aprovechamiento, te dejo la info aquí.
¿Conocías el Trash Cooking? ¿Cuáles son tus trucos para cocinar con sobras o cocinar partes que no se suelen aprovechar?