4 pasos para reducir el estrés navideño

La Navidad es una de mis épocas favoritas del año junto con el verano, me encanta la decoración, la música, la comida y el espíritu generoso que aflora esos días en todos nosotros.

publicidad

Pero también he de admitir que es una época bastante estresante, sobre todo si tienes niños y eres la encargada de preparar la cena de Nochebuena, comida de Navidad… por eso, te propongo 4 sencillos y útiles pasos para reducir el estrés propio de esta época del año.

navidad

4 pasos para reducir el estrés navideño

1- Planifica con suficiente antelación: Lo primero es planificar las fiestas, si tienes niños podéis hacerlo juntos, que cada uno decida en lo que va a colaborar y puedes identificar lo que le produce estrés. Señala las fechas en las que mayor lío vas a tener en casa y anota lo que vas a realizar de menú.

2- No ignores tus finanzas: Prepara un presupuesto realista, debes saber exactamente con qué cantidad de dinero cuentas para los regalos, para las grandes comidas… una vez que lo tengas claro elabora los menús sin salirte del presupuesto porque después nos espera la cuesta de enero.

En Ahorradoras tenemos una sección de recetas económicas que puedes visitar para inspirarte.  Y en cuanto a los regalos no tienes por qué gastar una fortuna, lee este artículo sobre “Regalos originales con un pequeño presupuesto“.

publicidad

3- Cuídate: Muchas veces la Navidad es época de recuerdos, sobre todo de los seres más queridos así que procura cuidar tu lado más emocional  para no sentirte deprimida. Háblalo con el resto de la familia y preparad algunas salidas familiares que seguro que te harán olvidar esos tristes momentos.

navidadVia

4- Establece los límites: Este último punto es muy importante para evitar algunas situaciones muy estresantes que se pueden dar sobre todo en las cenas con toda la familia. Pon tus reglas y evita conversaciones sobre política y religión que son las que más controversia pueden producir, modera el uso de alcohol en la mesa si crees que algún comensal puede pasarse con el vino ;).

Y no olvides buscar espacio para realizar aquellas cosas que mejor te sientan: caminar, ver los belenes de la ciudad, patinar sobre hielo… y lo mas importante: ¡SER FELIZ!

¿Qué te parecen estos 4 pasos para reducir el estrés navideño? ¿Eres de las que se estresa en Navidad o de las que disfrutan con estas entrañables fechas?

Recuerda que puedes ver muchos más consejos para hacer más sencilla la vida clicando aquí.