Cómo solicitar la pensión de viudedad

Ojalá que tardes mucho tiempo en necesitar echar mano de esta información pero por si acaso tú o alguien de tu entorno se ve en esta situación, vamos a dejarte lo pasos que debes de seguir para solicitar esta ayuda.

publicidad

viudedad fin

¿Quién puede solicitar esta prestación?

No solo si estás casada con la persona fallecida puedes pedir esta ayuda. También la puedes solicitar si estás separada, divorciada o si tu matrimonio fue declarado nulo. También tienes derecho si sois pareja de hecho.

Requisitos que se deben cumplir:

Si la persona fallecida estaba jubilada no necesitas acreditar un periodo de cotización, pero si aún estaba en edad de trabajar si (a menos que haya tenido un accidente mortal en el trabajo o una enfermedad profesional).

  • Si estaba dado de alta (o en situación asimilada al alta) hace falta acreditar 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • Si no estaba dado de alta solo hay que acreditar 15 años a lo largo de toda la vida profesional.

Esta ayuda se solicita en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Las viudas o viudos de trabajadores del mar tienen que acudir a las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina.

En este enlace puedes descargar la documentación para solicitar la prestación de viudedad.

matrimonio

La cuantía de la prestación

Para calcular la cuantía económica de esta prestación se aplica el 52% a la base reguladora del fallecido. Si el viudo o viuda tiene cargas familiares o un determinado nivel de ingresos el porcentaje puede llegar al 70%.

publicidad

Si el matrimonio no ha durado lo suficiente para tener derecho a la prestación o si no hay hijos en común, el cónyuge cobrará durante 2 años la cuantía a la que tendría derecho si cumpliese los requisitos.

La pensión de viudedad se cobra todos los meses, con dos pagas extras (junio y noviembre) excepto pensiones de accidente de trabajo y enfermedad profesional que se cobran en 12 pagas.

No hay plazos para solicitarla, se puede hacer en cualquier momento desde el fallecimiento pero solo se cobrará retroactividad de 3 meses.

viudo

Compatibilidades e incompatibilidades

Esta pensión es compatible con la pensión del beneficiario, con un sueldo o con pensiones de incapacidad permanente.

No se podrá cobrar la pensión de viudedad de dos o más matrimonios diferentes, se debe de elegir una de ellas.

Si el causante se encontrase en situación de no alta en el momento del fallecimiento la pensión no sería compatible con otra pensión de viudedad en cualquier régimen de la Seguridad Social a menos que las cotizaciones en los regímenes se superpongan, al menos, durante 15 años.

Extinción de la prestación

Se dejará de percibir esta prestación si se contrae un nuevo matrimonio o pareja de hecho, si se está involucrado en la muerte del cónyuge, casos de violencia de género, fallecimiento de los dos miembros de la pareja o si se demuestra que la persona que se había dado por muerta (desaparecidos) está viva.

Fuente y más información en Pedir Ayudas

 

Por último, aprovecho para recordarte unos artículos que están relacionados con este tema: