Remedios «de la Abuela» que sí funcionan
Seguro que todas alguna vez habéis escuchado esos consejos que nos dan nuestras madres y abuelas cuando tenemos alguna dolencia leve. A mi me pasa mucho con las muelas ya que, desgraciadamente, es uno de mis puntos débiles y cuando me ha dado un dolor fuerte, ademas de acudir al dentista, por supuesto, siempre he escuchado a mi abuela decir «ponte aceite de clavo que alivia el dolor».
La verdad es que yo nunca he hecho mucho caso a estos consejos pero un día, hablando con una amigo mío que es médico me comentaba que, aunque algunos son más leyendas urbanas que realidad, hay otros que sí que funcionan y que están avalados por la ciencia.
Hoy hemos querido recopilar algunos de estos trucos caseros para acabar con esos dolores leves o pequeñas molestias cotidianas. Ya sabéis que podéis dejar en los comentarios del post todos los trucos y consejos que queráis añadir a la lista. ¡Nos encantará conocerlos!
Hacer vahos con eucalipto para descongestionar la nariz
Es uno de los trucos más utilizados y de los que más funcionan. Sobre todo ahora en invierno que los catarros son tan comunes no hay nada mejor que preparar una infusión con hierbas de eucalipto o aceite esencial del mismo para aspirar el vapor. Las autoridades sanitarias avalan el uso de eucalipto para los los catarros de vías altas (nariz y garganta). Podéis ver toda la información en este informe de la Agencia Europea del Medicamento.
Aceite de clavo para el dolor de dientes
Os puedo asegurar que en mi caso si que funciona. Por supuesto es un remedio inmediato y de emergencia , en cuanto surge un dolor de muelas hay que acudir al dentista, pero para alivio del dolor, la Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso del aceite de clavo como remedio de urgencia para el alivio del dolor de muelas provocado por la caries dental. Eso sí, es muy importan utilizar el aceite diluido ya que sin diluir puede provocar irritación y quemazón en la zona. En esta ficha podéis ver la info completa de este remedio.
Limón para aliviar los dolores de estómago
Muchas organizaciones sanitarias han descubierto que los jugos cítricos ayudan a mejorar los dolores leves de estómago y a hacer un correcta digestión. Lo ideal es combinarlo con jengibre que también ayuda con los mareos y las nauseas.
Menta
Un apartado especial merece la menta ya que tiene muchísimas propiedades avaladas por la ciencia. Aunque unos de sus principales usos es combatir la alitosis también es muy beneficioso en procesos catarrales ya que el el ácido ascórbico ayuda a expulsar la mucosidad, el mentol funciona como descongestionante y ayuda a regular la temperatura corporal en casos de fiebre. Además, en casos de colitis o gases ayuda a reducir el vómito y los dolores abdominales.
Espero que estos remedios os resulten muy útiles y, como os decía al principio del post, podéis añadir todos los que queráis que soláis utilizar vosotras.