Residuos orgánicos ¡Ideas para aprovecharlos!

Publicidad

Cada familia genera a diario una gran cantidad de residuos orgánicos que podemos aprovechar reutilizándolos. Además, como padres y madres tenemos la obligación de enseñarle a nuestros hijo el impacto que produce nuestro consumo y darles ideas de lo que se puede hacer para reducirlo todo lo posible.

El problema es que no siempre tenemos muchas ideas creativas ni conocemos todas las posibilidades que nos brindan los materiales que tiramos a la basura, por eso, hemos resumido en este post los 3 residuos orgánicos más comunes y reutilizables y te daremos ideas de los proyectos de reciclaje que puedes hacer con ellos.

  1. Restos de comida

Los residuos orgánicos son todos los que generamos con los restos de alimentos que no utilizamos como las pulpas de las frutas, las semillas, la borra de café, cáscaras de huevos, grasas de carne o restos de vegetales.

Estos residuos constituyen cerca del 70% del volumen total de los desechos que tiramos en casa y suelen oler muy mal en poco tiempo. Pero son los que tienen el mayor poder de desintegración de todos lo que tiramos.

Tienes la oportunidad de tomarlos y reutilizarlos antes de tirarlo a la basura. Por ejemplo, seguro que estarás de acuerdo conmigo que la pulpa de naranja es muy desagradable comérsela así pura, pero con ellas puedes idearte hacer mermeladas, aderezo, postres, hielo con sabor y hasta abono para el jardín. En este post te contamos cómo hacer todo esto.

Y si eres de las que toma café todos los días, es buena idea que vayas viendo todo lo que puedes hacer con los restos del café. Velas aromáticas y decorativas, alejar las hormigas, lavar ollas y 17 trucos más que te dejo en este post sobre los usos para los restos de café.

  1. El papel

El papel es otro material que con frecuencia tiramos a la basura, por ejemplo, las hojas que quedan en los cuadernos escolares, libretas y agendas. El papel de regalo una vez terminada la Navidad no tiene la necesidad de esperar todo el año para utilizarlo. El papel periódico y las revistas viejas forman también parte de este grupo. Y no te imaginas todo lo que puede hacer con ellos, así que antes de tirarlos busca ideas para reutilizarlos.

Publicidad

Con los papeles de periódico y de revistas puedes hacer una gran piñata para tus hijos. También me encantan los proyectos de empapelado con goma para forrar cajas de cartón o de madera. ¿Has visto los manteles para la mesa que se hacen con recortes de revistas y luego mandas a plastificar? Son realmente muy ingeniosos. Y con los papeles de regalo puedes forrar libretas o crear bolsas de regalo, entre otras ideas que puedes revisar en este post de 6 ideas para reutilizar el papel de regalo.

  1. El cartón

El cartón es un material derivado de restos orgánicos, así que también cae dentro de este grupo. Los tiramos a diario cuando desechamos la caja de cartón de tu cereal favorito, o cuando se termina el papel de WC, también las cajas de cerilla son de cartón, las cajas de zapato y los envoltorios de los productos que compras por Amazon. Los huevos vienen en cartón y puede que las galletas favoritas de tus hijos también. Este es uno de los materiales más nobles con los que puedes construir grandes ideas.

Me encantan los juguetes de cartón que puedes diseñar con ellos y los adornos con rollos de cartón, prácticos y fáciles para hacer. Y este organizador de papeles es de lo más práctico que se ha inventado para aprovechar las cajas de cereales.

Y no está de más que nos sigamos concienciando sobre el reciclaje doméstico, por eso aquí te dejo una guía gratuita sobre reciclaje de Ecoembes

Publicidad
Comparte el ahorro: