Revisamos el presupuesto: el Seguro del Coche

Publicidad

ahorro en seguro coche

En este artículo te contaré de qué manera logramos ahorrar en casa en una partida tan importante como la del seguro del coche, te indicaré qué te recomiendo tener en cuenta para no pagar de más y compartiré contigo cuáles son mis planes para seguir ahorrando todavía más.

Revisar tu presupuesto familiar te ayudará a ahorrar si empiezas ya

Vamos a trabajar a fondo en las distintas partidas de gastos para lograr ajustar nuestro presupuesto doméstico y conseguir alcanzar nuestras metas de ahorro.  Revisaremos con detalle si realmente debemos asumir estos cargos y caso de ser así, cómo podemos pagar menos por ellos.

Más aún si no nos hacen felices, de ésto te hablo muchas veces en redes sociales. En Ahorradoras nos gusta enfocar nuestra energía y nuestro tiempo a lo que nos hace felices de verdad y te recomendamos hacerlo tú también.

Aprovecho para recordarte que lo que pagas por algo debes calcularlo en tiempo de tu vida que has dedicado a trabajar para poder pagarlo de manera que optimizar tu presupuesto también se traduce en recuperar tiempo de vida así que te recomiendo que no desdeñes ninguna partida.

El recibo del seguro del coche lo pago una vez año y es obligatorio, ¿en serio puedo ahorrar?

Una de ellas, de las que más pesan en algunos presupuestos familiares es la del seguro del coche. Aún así, estarás de acuerdo conmigo en que, aunque suele ser de un importe considerable respecto a otros gastos, según cómo lo miremos, es una inversión (además de obligación). Aunque, claro está, mucho mejor si no lo llegamos a necesitar nunca, desde luego.

Es cierto que, generalmente, lo pagamos una vez al año y nos solemos olvidar de este cargo hasta el siguiente, cuando vemos que se ha vuelto a cargar el recibo. A mi me pasa que es entonces cuando me doy cuenta de lo rápido que ha pasado el año, se nos escurre el tiempo…

Si estamos pagando de más y no actuamos, cuando menos nos lo esperemos, estaremos viendo otra vez el cargo y volveremos a decirnos que deberíamos hacer algo… y así, año tras año, lo sé porque pasa a muchísima gente. Por eso hoy es un buen día para ponerte manos a la obra de cara al próximo vencimiento.

Esto es lo que me pasó a mi con el seguro de mi coche y así ahorré

Lo que te contaba arriba no es algo ajeno, algo similar me pasó a mi hace unos años. Compré mi coche en 2003. Ya tiene unos años es verdad, y espero que me dure muchos más. Más adelante te contaré el uso que le doy lo cual es el motivo de que le deseo larga vida a mi coche. Cambiar a un modelo más moderno no es una de mis prioridades.

En su día contraté el seguro al padre de una amiga mía, no comparé, me quedé con ese. Fue por comodidad y puede que también por compromiso. No tuve queja (tampoco lo necesité) pero la verdad es que era caro.  También es verdad que yo era más joven con lo cual el precio suele ser mayor. En cuanto a coberturas tenía más o menos las mismas que tengo ahora, no contraté un todo riesgo, contraté un seguro de coche a terceros ampliado.

Unos meses antes de la segunda renovación de la póliza le pregunté el precio que iba a tener que pagar esta vez, seguía siendo caro. Pensé que por mi edad todavía tenía que pagar un alto importe pero poco me costaba comparar.

Menos mal que lo hice (sí, tanto que lo recomiendo ahora y en esa ocasión había confiado y no lo había hecho hasta entonces….), con Verti me salía por casi menos de la mitad. Pregunté en la comunidad y leí buenas opiniones así que  aseguré mi coche con Verti. Y sigo con ellos.

A través de la oficina virtual puedo descargar el recibo, hacer consultas y demás. No hay queja, por suerte tampoco los he necesitado pero las veces que he llamado para resolver dudas o pedir presupuesto para otros seguros han sido eficientes.

Publicidad

Siempre os recalco que hay que comparar y negociar tarifas por lo que siguiendo mi propio consejo he comparado varias veces estos años y, para mis circunstancias (las personales y del coche) y las coberturas contratadas, de momento no he encontrado motivos para mudarme a otra compañía. Si no, habría cambiado, desde luego.

Qué te recomiendo tener en cuenta para no pagar de más por el seguro del coche

  • Aún cuando hayas conseguido el mejor precio, vuelve a comparar precios antes de los dos meses previos al vencimiento. Si lo haces con menos antelación y decides cambiar, tengo entendido que estás obligada a renovar. Yo tengo un recordatorio en el móvil para que no se me pase.

 

  • No compares precios con otras personas. Es un error. Que tú pagues 50 euros menos que tu amiga no significa que ella también pueda optar al mismo ahorro que tú. El precio de un seguro depende de muchos factores como: la edad de la persona que conduce, su historial de siniestralidad, si el coche estará en la calle o lo aparcarás en el garaje, cuántos Kilómetros va a hacer, …

 

  • Ten en cuenta la edad de tu coche para contratar más o menos coberturas. Los primeros años igual te interesa destinar una parte de tu presupuesto a un seguro más amplio pero pasados unos años puede que no te compense tanto.

 

  • Adapta la forma de pago a tus necesidades. Si no te cobran ningún suplemento y te resulta más cómodo pagarlo fraccionado, puedes escoger esta opción. Por el contrario, si tiene un coste extra te recomiendo la opción de pago anual.

Yo lo que hago es prorratear yo misma el importe del recibo entre los 12 meses, como hago con otros gastos que no tienen una periodicidad mensual.

Me explico para que, si quieres hacerlo igual, te quede claro cómo lo hago: el cargo del seguro del coche me viene el 27 de Diciembre, todos los años en esa fecha, claro. Imagínate lo mal que vendría si no lo tuviera previsto, justo entre Navidad y Reyes, vamos, la peor fecha.

Sin embargo, divido el importe entre 12 y  la cantidad que resulta la tengo introducida en mi presupuesto mensual en excell. De esa forma, cada mes ya aporto una parte a ese gasto y cuando llega el 27 de Diciembre y con él, el cargo de Verti, yo ese dinero ya lo tengo ahorrado y no me supone ningún desajuste.

Por mis años de experiencia gestionando así mi economía desde luego que te recomiendo que empieces poco a poco a hacerlo tú también de ese modo.

Mis próximos pasos para seguir ahorrando en el seguro del coche

Como no me gusta dejar de seguir indagando para conseguir buenos precios, te confieso que ahora siento curiosidad por los seguros cuyo precio se calcula en base a los kilómetros que hagas.

Echaré un vistazo a la póliza cuentakilómetros, aunque sea poca la diferencia, bueno es el ahorro. Me informaré y sopesaré ambas opciones.

La realidad es que yo uso muy poco el coche, al trabajo voy andando, también a llevar a mi hija al cole, a comprar… En mi caso tener un coche no es un gasto hormiga, es un “gasto hormigón” pero cuando lo compré mi situación era distinta. Si fuera ahora me lo plantearía de otra manera, desde luego.

Al usarlo poco sí que es verdad que más de una vez me he preguntado por qué tengo que pagar como si lo usara siempre por lo que me llama la atención esa tarifa, no pierdo nada por informarme.

Con este post he querido compartir mi experiencia contigo con un gasto que todos los que tenemos coche en propiedad tenemos que asumir. Ya que hay que hacerlo, al menos que paguemos lo mínimo pero sin dejar de lado coberturas que podamos necesitar, vamos, que paguemos lo justo para lo que nos incluye sin estar pagando de más.

También he querido detallarte lo que considero que hay que tener en cuenta para escoger lo mejor posible, si crees que nos hemos dejado algún punto importante, compártelo en los comentarios para que todos logremos estirar al máximo nuestro dinero.

 

Publicidad
Comparte el ahorro: