Cómo hacer pastillas de jabón casero con aceite para lavar la ropa. La receta de Carmen




Aquí tienes la receta para hacer tu jabón casero en pastillas para lavar la ropa que hace mi tía Carmen.

 

No es la primera vez que en Ahorradoras te hablamos cómo hacer productos de limpieza caseros que además de ayudarte a ahorrar te permiten reciclar como en este caso es el aceite que nos sobra de cocinar .

Os encantó la receta del detergente casero y el suavizante. Si todavía no la has visto, te dejo el enlace para que le eches un ojo.

Pero la propuesta que te traigo hoy, además de ser una fórmula magnífica que da un resultado espectacular, para mí tiene un componente emocional.

Es la receta para hacer jabón en pastilla para lavar la ropa de la tía Carmen. Carmen es hermana de mi abuela materna y gracias a ella, tanto sus hijas como nietas conservan esta tradición familiar de hacer el jabón en casa.

Mi abuela murió cuando yo tenía 14 años. Desde entonces, ver o escuchar a la tía Carmen es sentir a mi abuela.

Por eso, con esta receta que hoy tengo el lujo de compartir con vosotras gracias a la colaboración de mi prima Raquel, contiene mucho más que información, emoción a flor de piel.

Espero que te llegue con el mismo cariño con que te la traemos.

Ingredientes para hacer jabón casero de lavar a mano en pastilla

Para hacer tu jabón en pastilla vas a necesitar:

  • 5 litros de aceite reciclado. El de la freidora o el que sea, colándolo previamente con algo bien finito como una gasa o un colador tipo los de las bebidas vegetales. Así, desechamos grumos compactos.
  • 5 litros de agua
  • 1 kg. de sosa caustica
  • 1 o 2 dosis/taponcitos de suavizante
  • 15 gotas de aceite esencial. Raquel suele usar el de aceite de té.
  • 400 gr de polvos de lavar a mano
  • Opcionalmente ellas aprovechan los restos de las típicas pastillas de jabón de los hoteles. Puedes ponerlos rallados (resultado más homogéneo) o directamente tal cual los tengas.

Utensilios para hacer el jabón en pastilla

 

  • Un recipiente de hierro o madera o cualquier otro material que no sea corrosivo ya que vamos a incorporar sosa y hervirá un poco.

La tía y Raquel lo hicieron en una tina de hierro. Lo más importante es que sea grande para  remover bien ya que como mínimo salen unos 15 o 20 litros.

  • Cómo hacer jabón en pastilla en casaUn palo o similar, largo, para remover (en las fotos sabrás a que me refiero).
  • Guantes ya que usaremos sosa.

Paso a paso para hacer pastillas de jabón para lavadora en casa

  • Lo primero que haremos es verter los 5 litros de aceite y los polvos en el recipiente que hayamos escogido mientras vamos removiendo.

Truco: mientras elaboras tu jabón casero debes remover siempre hacia el mismo lado. Ellas lo hacen siguiendo las agujas del reloj, un buen truco pues así, aunque pares, que irás haciéndolo de vez en cuando por la duración del proceso, al retomarlo te acordarás de hacia qué dirección lo hacías. Esto lo haremos durante entre 3 y 5 horas.


  • A continuación añadimos el agua, seguidamente el suavizante y después la sosa, removiendo entre cada una de las incorporaciones a nuestra receta. Como ingrediente final añadiremos el aceite esencial (puedes sustituirlo por jugo de limón o unas hojitas de menta).
cómo hacer jabon casero lavar a mano
Elaborando el jabón casero. En la imagen se ven las pastillitas de jabón que aprovecharemos.

 

como hacer jabon casero para lavar a mano

publicidad




hacer jabon para lavar a mano

Más o menos la consistencia que buscamos es esta:

Cómo hacer jabón en pastilla en casa

  • Después vamos a verter la mezcla en una caja de madera, cajón o similar en la que habrán colocado antes una tela viejecita, tipo una sábana que ya no les sirva. Su función será la de escurrir el agua,

hacer jabon en casa con aceite reciclado y sosa

Es muy importante remover bien pues el agua y el aceite no se mezclan y nos hemos propuesto que esta combinación sí sea posible.

  • Ahora vamos a dejarlo en el interior durante unos 2 o 3 días, depende de la temperatura de tu ciudad. Cuando veas que ya esté un poco duro será el momento de continuar con el paso siguiente. Raquel nos recomienda que no dejes que esté demasiado duro ya que te costará sacarlo.

jabon casero en pastilla

Esta es la masa que obtendrás y ¡ya está preparada para comenzar a cortar en pastillas!

  • Cortar en porciones y dejar secar. Al cabo de unos 15 o 20 días ya estarán listas para usar tus pastillas de jabón casero para lavar a mano.

Jabon casero pastilla

Pastillas de jabon casero con aceite reciclado

El coste total de este jabón es de unos 6€ y te salen aproximadamente entre 15 y 20 pastillas de tamaño las típicas de Lagarto o Marsella por lo que el precio por pastilla es de 0,30€. El número dependerá del tamaño del cual las elabores.

A la tía le gustan grandecitas, por eso en la foto verás menos.

Nos parece una forma eficiente de reutilizar el aceite de cocinar y obtener nuestro propio jabón casero.

Es cierto que lleva un tiempo su elaboración pero cuando te inicias en este mundo te das cuenta de que la satisfacción de las cosas creadas por una misma no tiene precio.

También puedes echar un ojo a otra receta de jabón casero con aceite usado que compartió nuestra compañera Belén para escoger la que más te llame la atención.

Quedo a la espera de tus comentarios y te animo a que pruebes las elaboraciones que compartimos.