Tipos de consumo. ¿Qué nos lleva a gastar dinero?

Si sientes que no sabes en que se te va el dinero y que te cuesta tener control sobre tu economía es posible que estés gastando dinero de manera inconsciente o compulsiva y eso te lleve a no poder ahorrar, y lo que es peor, a endeudarte.

publicidad




Distintos tipos de consumo

Por eso me ha parecido interesante analizar los distintos tipos de consumo para saber qué nos lleva a gastar dinero en cosas innecesarias o prescindibles cuando lo que queremos es ahorrar para llegar más holgados a final de mes.

Distintos tipos de consumo que realizamos

Antes de sacar la cartera para hacer un pago piensa unos segundos porqué vas a hacer esa compra y en cuál de los siguientes parámetros la incluirías, esto puede ayudarte a evitar compras innecesarias.

¡GANA REGALOS RELLENANDO ENCUESTAS!

¡Muy fácil y desde tu casa!

Descubre cuáles son las webs en las que recibir cheques y regalos a cambio de compartir tu opinión.

¡No te lo pierdas!

Consumo racional

Las compras planificadas y meditadas las incluimos en esta categoría. Por ejemplo, cuando vamos al supermercado con la lista de la compra después de realizar un menú y de comprobar los que tenemos en la despensa y el congelador es un consumo racional. Si vamos por el supermercado picoteando y comprando precocinados por prisa o falta de organización no. Dentro de esta categoría metemos todo lo necesario para nuestro día a día.

consumo racional

 

Consumo compulsiva

Este tipo de consumo se da cuando vamos por las tiendas o los supermercados dejándonos llevar los impulsos y añadiendo artículos a la cesta sin sopesar si lo necesitamos, si lo podemos conseguir más barato o si podemos aplazar esa compra. Son compras con urgencia, sin planificar. Aprovecho para dejarte un artículo en el que te damos unos tips para que dejes de ser compradora compulsiva si es tu caso.

publicidad




Consumo experimental

Cuando sucumbimos al gasto experimental nos dejamos llevar por los anuncios y las novedades independientemente del precio del producto. Hay supermercados como Mercadona que todas las semanas sacan novedades para que piquemos y caigamos en este gasto. En Ahorradoras tenemos una sección que le llama “Pruébalo gratis” y que nos permite probar productos y así decidir (sin pagar nada) si vamos a añadirlos a nuestra lista de la compra.

distintos tipos de consumo

 

Consumo sugestionado

Esto ocurre mucho hoy en día con las redes sociales, una influencer o alguien a quién seguimos saca un producto ya sea de ropa, maquillaje, decoración… y nos entra el ansia por comprarlo al momento, deslizamos y en menos de 2 minutos ya lo hemos adquirido. Mi consejo que tengas autocontrol y antes de comprar reflexiones 24 horas y si sigues convencida lo compres 😉

 

Consumo indiferente

Realizamos este tipo de gasto cuando necesitamos algo y no tenemos tiempo o interés en comparar precios o investigar opciones. Necesitamos un pantalón, entramos en la primera tienda y elegimos uno basándonos en que cubra nuestras necesidades y lo podamos pagar.

publicidad




También te interesará