Cómo Ahorrar Dinero

10 consejos prácticos para empezar a ahorrar hoy mismo

Hoy en día el ahorro se ha convertido en una necesidad para muchas mujeres y hombres en todo el mundo. Y si tienes entre 35 y 45 años, es probable que hayas pensado en mejorar tu situación financiera y cumplir tus metas a corto y largo plazo y no quieras dejar pasarlo un día más.

Te decimos esto porque siempre es buena edad para empezar a ahorrar como divulgamos en Ahorradoras pero hay etapas de la vida que son más propicias a que hagamos balance y veamos qué queremos conseguir para descubrir que, con un buen plan, todavía estamos a tiempo.

Recibimos muchas consultas de ahorradoras y ahorradores que os encontráis como nosotras en esta preciosa década y se os presenta la necesidad de ahorrar para aquello que queréis alcanzar pero, al mismo tiempo, veis cómo suben los precios de prácticamente todo y se hace más difícil.

Para ayudarte en este proceso, te presentamos

10 consejos prácticos para empezar a ahorrar hoy mismo

Haz un presupuesto

Si quieres ahorrar, debes tener claro cuánto dinero tienes y en qué lo gastas. Hacer un presupuesto es clave para identificar tus gastos fijos y variables, así como saber cuánto puedes ahorrar cada mes. Aquí te enseñamos a hacerlo: cómo hacer un presupuesto familiar.

Reduce tus gastos

Una vez que tienes claro tu presupuesto, es momento de identificar dónde puedes recortar gastos. Por ejemplo, ¿realmente necesitas pagar por un gimnasio cuando puedes hacer ejercicio al aire libre? A veces la respuesta será sí, otras no, depende de las prioridades y uso que cada una le de. No sirve la misma respuesta para todo el mundo. Identifica gastos innecesarios y elimínalos. Sobre todo, los gastos hormiga y los gastos vampiro.

Usa apps para ahorrar

Actualmente existen varias aplicaciones que te pueden ayudar a ahorrar. Por ejemplo, una aplicación que te permita llevar un control de tus gastos, otra que te enseñe a invertir, o una que te dé descuentos en tus compras.

Invierte tu dinero

Además de ahorrar, es importante que hagas que tu dinero trabaje para ti. Invertir puede ser una buena opción si buscas generar ingresos a largo plazo. Explora tus opciones de inversión y haz una selección adecuada a tus objetivos y perfil financiero. Un gran aliado es nuestro curso de inversión para principiantes.

publicidad

aliexpress

Usa cupones y promociones

Si eres una compradora frecuente, los cupones y promociones pueden ser tus mejores amigos. Busca descuentos en internet suscríbete a boletines de descuentos y aprovecha los descuentos en las tiendas físicas.

Evita deudas: Debería haber empezado por aquí pero si aún estás leyendo esto estás bastante comprometida y eso ya dice mucho. Las deudas son una carga financiera que te impide ahorrar salvo que se trate de deuda buena. Evita endeudarte para cosas innecesarias e intenta pagar tus deudas actuales lo más rápido posible. A medida que te vayas liberando, pasa automáticamente ese dinero al ahorro.

Crea una cuenta de ahorro remunerada

Para asegurarte de que estás ahorrando consistentemente, crea una cuenta de ahorro. Asigna una cantidad específica de tu presupuesto a esta cuenta y no la toques hasta que sea necesario. Procura que sea remunerada porque así te abonarán intereses por ese dinero que tengas ahorrado. Aquí tienes algunas cuentas que te pagan por tu dinero.

Automatiza tus inversiones: La automatización de tus inversiones te permite invertir sin tener que preocuparte por lo que está ocurriendo en los mercados financieros. La clave es hacer un plan y establecer metas realistas. Ver más de inversión.

Busca un mentor o una mentora financieros

Si te sientes insegura o confundida en cuanto a tus finanzas, busca un mentor financiero que pueda guiarte en este proceso. Será dinero bien invertido. Te ayudará a organizar tu economía y verás que todo es más fácil si te guía alguien que controla y le gusta todo esto. Después, podrás seguir su plan de forma automática.

Celebra tus éxitos

Finalmente, sienta muy bien celebrar tus éxitos financieros, ya sea reducir tu deuda o aumentar tus ahorros. Esto te ayudará a mantenerte motivada y comprometida con tus metas. Y, oye, ¡te lo mereces!

Verás que el ahorro puede ser un proceso fácil y divertido si tienes un plan, a pesar de cómo esté la situación ahí fuera. Sigue estos consejos y verás cómo tu situación financiera comienza a mejorar.

Si ves que necesitas unos ingresos extras que complementen los que tienes o te has propuesto ahorrar más, echa un vistazo a este curso que hemos creado para ayudarte a generar ingresos pasivos haciendo un pequeño esfuerzo al principio y recibiendo ingresos para siempre.