8 motivos para aprovechar tus tarros de cristal

Publicidad

El otro día, a raíz de una publicación de Mapi en el Instagram de Ahorradoras en la que contaba su afición de ir guardando los tarros de cristal de conservas, mermeladas y demás y reaprovecharlos para guardar otros alimentos, fueron muchas las consultas que recibimos sobre los beneficios de envasar en este tipo de frascos y el ahorro que supone.

Como yo llevo años utilizando frascos y encima vivo con un cocinero súper fan de reutilizar este tipo de envases he querido contaros por qué es muy beneficioso utilizarlos y cómo, además, podemos ahorrar tiempo y dinero, conservar los alimentos y encima contribuir con el medio ambiente ¡espero que os guste!

BENEFICIOS DE CONSERVAR LOS ALIMENTOS EN TARROS

Envasar en tarros de vidrio es una muy buena idea, principalmente porque el vidrio es un material inocuo e higiénico que no interviene para nada en el sabor o propiedades de los alimentos pero además:

  • Protege el contenido de la luz
  • Al tratarse de un material que no es poroso se previene la formación de bacterias
  • Se puede ver fácilmente el contenido del envase
  • Es 100% reciclable
  • Resiste altas temperaturas
  • Se puede reutilizar

Además, como os comentaba antes tiene la ventaja de que se pueden aprovechar los frascos de otros productos por lo que, además, ahorramos dinero.

Por supuesto, si veis que no tenéis tarros en casa y queréis empezar a utilizarlos o envasar muchas cosas se pueden encontrar en tiendas como Amazon sin tener que gastar una fortuna, sin ir más lejs, echando un ojo mirad lo que he encontrado:

Para reutilizar los frascos de vidrio la única norma que tenemos que tener es esterilizarlo pero se trata de un proceso súper sencillo. A continuación os dejo un vídeo sobre cómo hacerlo correctamente:

Forma casera de esterilizar un tarro o bote de cristal para poder reutilizar y ahorrar dinero.

Como veis es muy fácil y, una vez que tenemos los frascos esterilizados podemos empezar a conservar alimentos en ellos pero…

¿QUÉ SE PUEDE CONSERVAR EN TARROS?

  • Mermeladas: Hacer una mermelada casera es muy sencillo y una buenísima forma de aprovechar la fruta madura. Para hacerlo solo hay que cocer la fruta y añadir su peso en azúcar (en mi casa nos saltamos este paso porque nos gusta la fruta “tal cual”). Conviene añadir un chorrito de zumo de limón para ayudar a su conservación. AQUÍ os dejo esta receta de mermelada de fresas que tenemos en Ahorradoras.

Recetas con 3 ingredientes: Mermelada de fresas

Publicidad
  • Verduras frescas: La mejor forma de conservar las verduras en frascos para que no se estropeen es hacerlo en salmuera que además de barato es muy rápido y fácil. El proceso básico para hacerlo es el siguiente:
  1. Lavar bien las verduras
  2. Pelarlas si fuera necesario.
  3. Partir en trozos pequeños.
  4. Poner a calentar agua y agregar sal (la cantidad variará de un 5% a un 10% del volumen total del agua).
  5. Meter la verdura en los frascos previamente esterilizados.
  6. Añadir el agua con sal (salmuera).
  7. Etiquetar los frascos.

(Para esta técnica es muy importante esterilizar correctamente los frascos ya que si no se pueden quedar bacterias que afecten a los alimentos)

Por si os ha quedado alguna duda aquí os dejo este vídeo en el que veréis cómo hacer la salmuera perfecta;)

COMO HACER SALMUERA PERFECTA es un Video donde te explico los pasos a seguir para preparar una Salmuera Líquida en la justa medida o concentración de Sal.
  • Frutos secos pelados: Si sois de las que compráis los frutos secos “al peso” la mejor forma de conservarlos es en frascos de cristal ya que se consigue que duren mucho más tiempo.

  • Frutas en almíbar: Hacer frutas en almíbar caseras es súper sencillo y permitirá que duren más tiempo y estén siempre disponibles para consumir. Para hacerlo solo hay que meter la fruta lavada y pelada en los frascos, preparar el almíbar llevando a ebullición 200 gramos de azúcar por cada litro de agua y verterlo en el frasco cuando esté tibio. Aquí os dejo este vídeo con el paso a paso:

Además, los tarros de cristal no solo sirven para conservar alimentos, si no recetas enteras, tanto desayunos, como comidas principales y postres. La ventaja es que se pueden prepara el día anterior y a la hora de consumirlos se encuentran con todas las propiedades. Aquí os dejo una muestra de algunas recetas que se pueden preparar pero hay muchas más, de hecho, os animo a que nos dejéis en los comentarios tooooodas las que conozcáis para compartirlas con la comunidad Ahorradoras 😉

DESAYUNOS

  • Avena con mandarina y naranja

Necesitamos:

  • 1/4 de taza de avena
  • 1/3 de taza de leche
  • 1/4 de taza de yogurt natural
  • 1 cucharada de mermelada de naranja
  • 1 cucharadita de miel
  • 1/4 de taza de trozos de mandarina o naranja

En un tarro incorporar la leche, el yogurt, la avena, la mermelada de naranja y la miel. Tapar bien y agitar hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Abrir el frasco y añadir los trozos de mandarina. Volver a tapar y dejar en la nevera hasta que se vaya a consumir. Por lo que he leído, se puede conservar hasta 3 días.

Desayunos que puedes preparar el día antes

COMIDAS

  • Queso feta y tomatitos en aceite de Albahaca

Esta receta la he encontrado en Pinterest y me ha encantado por su sencillez. Se trata de introducir todos estos ingredientes en un frasco:

  • 400 gr queso feta de buena calidad
  • 200 gr tomatitos pequeñitos, yo usé los de mi huerto-terraza
  • 20 hojas albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra cantidad necesaria
  • Tarros de cristal con cierre hermético no demasiado grandes

  • Ensalada Jardín Verde

Añadir en un frasco:

1. Aderezo
2. Pepinos persa cortados en cubo
3. Tomate cortado en cubo
4. Rúcula y espinacas
5. Pistachos crudos
6. Flores comestibles

Vía

POSTRES

Guardar y presentar los postres en frascos es una tendencia y cada vez más gente adapta recetas “de toda la vida” al formato de los tarros. Aunque hay infinidad de recetas he querido seleccionar una que me ha parecido súper original y para sorprender.

  • Tarta de queso y arándanos servida en tarro

Vía

Esta receta la he visto en la web LosTragaldabas.net y aunque la elaboración tiene muchos pasos es más sencilla de lo que parece. Podéis verlo AQUÍ.

Si queréis descubrir muchísimas recetas que se pueden guardar en un tarro y sorprender a todo el mundo he localizado estos libros que seguro os vienen fenomenal porque traen muchísimas ideas prácticas y elaboraciones sencillas.

Y por supuesto, no podía acabar este post sin incluir las maravillosas ideas que aportáis vosotras, la comunidad Ahorradoras. Ya sabéis que nos podéis dejar todas vuestras dudas, consultas y aportaciones al pie de este post ¡nos encantará incluirlas!

@Arcom60: “Yo los utilizo también para cuando hago mermelada, tomate frito, pimientos asados, etc.”

@inmamunoz1209: “Los más grandes para congelar caldo del puchero o cocido. Va fenomenal”

@mamenagustin: “Para hacer conserva de alcachofas que hice este año por primera vez”

@eliamapola: “Para guardar productos que no terminas de una vez y el envase no se puede volver a cerrar, como aceitunas, maíz dulce, tomate rallado…”

@mariangarciagil: “Yo los uso para llevar el café con leche fresquito a la playa, al trabajo… Me encanta… tengo la casa llena de botes de cristal…También los uso para ahorrar, meto los céntimos dentro según para lo que esté ahorrando, con su hojita y un boli ?”

@aliralo: “Yo los utilizo para el salmorejo y el gazpacho. El cristal va genial para las cosas fresquitas?”

@erezana7777: “Para el aceite. Cuando friego el perol, guardo ahí el aceite. Y para muchas cosas que me sobran”

Espero que toda esta información, recetas, trucos y consejos os hayan resultado muy útiles y ya sabéis que podéis añadir o preguntar toda la info que queráis!!

Por cierto, si os gusta la cocina os aconsejo que echéis un ojo a este post en el que os hablamos de la olla Olla programable GM Modelo G Deluxe de Cecotec, ya sabéis, la marca de las Conga que tan buenas opiniones tiene entre la comunidad.

Publicidad
Comparte el ahorro: