6 novedades de la Nueva Ley del Pan

Publicidad

Esta semana ha salido una nueva “Ley del Pan” que actualiza la que estaba vigente desde 1984. Esto era algo que llevaban tiempo pidiendo los profesionales del sector que veían impotentes como sus ventas bajaban y el consumo de pan se reducía.

Ley del panCon la entrada en vigor del Real Decreto 308/2019 se pretende proteger al consumidor y que no nos sigan vendiendo cosas que poco se parecen al pan de verdad. Además, se deja claro lo que es el pan integral y la masa madre.

Ver también “Torrijas de pan caseras ¡por menos de 5€!

Publicidad

Principales cambios de la “Ley del pan”

  1. Se endurecen los requisitos para considerar un pan como integral: el 100% de la harina empleada tendrá que ser integral. Si no es así lo deberán indicar en la etiqueta. Una auténtica harina integral es la que se ha molido con el grano completo, incluyendo también el germen del cereal.
  2. Aumentará el número de panes que pasarán a tener un IVA superreducido del 4% por ser productos de primera necesidad (antes el pan de centeno o el integral, por ejemplo, pagaban un 10%). El pan de molde seguirá con un IVA del 10%.
  3. Aparece la definición de masa madre: “masa activa compuesta por harina de trigo u otro cereal, o mezcla de ellas, y agua, con o sin adición de sal, sometida a una fermentación espontánea acidificante cuya función es asegurar la fermentación de la masa del pan”. Deberá tener una fermentación mínima de 15 horas y no tener más de un 0,2% de levadura industrial para que pueda poner en la etiqueta que está elaborado con masa madre. ley pan
  4. El pan común sólo podrá venderse en las 24 horas siguientes a su cocción.
  5. El contenido máximo de sal permitido será de 1,31 gramos por 100 gramos de pan pero esto será obligatorio en 2022.
  6. Ya no se podrá llamar “pan artesano” al que se fabrica de manera industrial.

Ver también “Truco para aprovechar el pan duro

La bajada del IVA puede que no la notemos demasiado en el bolsillo porque al mejorarse las materias primas el coste aumentará, así que el precio bajará unos céntimos pero la calidad será mayor.

Por último, no olvides registrarte en nuestro Club Ahorradoras para acceder a un montón de recursos gratis y pasarte por nuestras redes sociales donde vamos organizando sorteos y compartimos contenido para ayudarte a ahorrar.

¡Feliz ahorro ? !

Publicidad