Opinión Robot Aspirador

Cecotec Conga 4090: Opiniones, Funciones y Descuento

conga 4090 cecotec

Nunca pensé que en casa llegaríamos a probar tantos robots aspiradores pero es tal la cantidad de dudas que recibimos y el interés por artículos que, como este, nos facilitan la vida que sacamos tiempo de donde sea.

publicidad




Hace un año Cecotec presentaba el modelo antecesor a este, el Conga 3090 y, te confieso que, en aquel momento pensé que, con ese lanzamiento al mercado del nuevo robot ya había poco más que inventar.

Como les comenté a mis compañeras e incluso a personal de Cecotec, el robot tenía más funciones de las que jamás pudiera necesitar, vamos, que raro sería que llegara a usarlas todas y que poco camino más veía yo por recorrer en este tipo de productos si ¡ya lo hacen todo! :-O.

Pues resulta que este mes de Octubre nos sorprendieron a todos anunciando el robot aspirador Conga 4090 que es, ahora ya, el tope de gama de la marca. (ACTUALIZACIÓN: posteriormente al que te ha traído a leer este post: el robot Conga 4090, ha salido otro superior, el Conga 5090: ver info).

Nuestra compañera Elena te contaba todas las características, precio y demás en el post: info del Conga 4090. En este vamos a hablar de nuestra experiencia con él.

Como sabéis, en Ahorradoras colaboramos con varias marcas y Cecotec es una de ellas de manera que no tardaron en contactarnos para darnos la posibilidad de probar este «caramelito» que aspira, barre, friega y pasa la mopa con la más avanzada tecnología, como se suele decir para poderos trasladar nuestras impresiones.

Robot aspirador Conga 4090

De esa forma, nosotras mismas, de primera mano podemos contaros qué nos parece así como sus pros y contras sin callarnos nada para ayudaros a decidiros si estáis pensando comprar uno. Si se nos ha olvidado responder a alguna duda que tengas en mente, déjanos tu comentario al pie del post e intentaremos ayudarte.

Opinión y Diferencias del robot Conga 4090 respecto al 3090

 

Potencia

Sigue siendo un robot muy pero que muy potente, y cuando digo esto me refiero a la capacidad de aspirar dado que trabaja con 2.700 Pa así que en cuestión de aspiración juraría que no hay nada que se le resista, en esto se ha mejorado respecto al 3090. Tengo entendido que no hay robot más potente en el mercado.

Eso sí, esto también tiene un ligero inconveniente, al menos para mí, y es lo mismo de lo que siempre me quejo, al ser tan potente, también es ruidoso.

Vuelvo a decir, como en post de otros modelos de robot aspirador que me parece algo totalmente justificado, si queremos que sea un robot potente y que nos dé un resultado óptimo no hay forma de reducir ese ruido.

A mi me da la sensación de que despega un avión, mi marido dice que soy exagerada… así que para gustos colores. Aún así, aún con ese «inconveniente» lee todo lo que sigue porque lo compensa con creces.

Pero no pasa nada, lo que hacemos en casa es ponerlo a limpiar cuando no estamos en casa (desde la app o si has programado la limpieza como te contaré más abajo, incluso puedes dar la orden de limpieza no estando en casa, nosotros lo hacemos a veces desde el trabajo) y así cuando llegas ya está todo limpio y ni te enteras.

Otra opción es hacerlo mientras estás con los auriculares puestos escuchando tus podcast favoritos o viendo nuestro canal de Youtube ;-).

Bueno, quizá el ruido no es tan importante como el resultado del robot pero no quería que me dijeras que no te había contado absolutamente todo lo que pensaba del Conga 4090 después de estar usándolo en casa unas semanas.

En conclusión respecto a lo de la potencia, tanto el 3090 como el 4090 son muy buenas máquinas pero el 4090 es superior en pascales. Echa un vistazo si quieres al Conga 5090 de Cecotec que salió posteriormente a este.

Navegación y app

Aplicación del robot aspirador Conga 4090

Otra cosa en la que coinciden es en la navegación inteligente mediante el mapeo láser de manera que escanea toda la casa, guarda el mapa y desde la aplicación (que ambos tienen pero que ¡ojo! no es la misma pues cada una es para un modelo de robot), puedes seleccionar cosas como:

  • qué tipo de limpieza quieres que haga
  • qué zona de la casa quieres que te limpie en un momento determinado
  • puedas programar la limpieza
  • decirle que venga a limpiar justamente donde estás tú ahora mismo de la casa…

Aplicación del robot conga de cecotec

Aplicación robot aspirador conga 4090

La verdad es que a mí todas las funciones de programación que ofrece la aplicación me tienen totalmente enamorada, yo que soy fan absoluta de la productividad de la planificación, con esto se pueden hacer maravillas.

Yo tengo programado un plan para que me limpie la cocina, recibidor y comedor todas las noches después de cenar de manera automática.

Robot aspirador conga Cecotec 4090 y 5090Robot aspirador conga Cecotec 4090 y 5090

Para las mañanas, toda la casa excepto las habitaciones que usamos, como es la salita, que nos hace de oficina para el teletrabajo así como el comedor que es donde la niña estudia y yo también estoy trabajando.

Aplicación Robot aspirador conga Cecotec 4090 y 5090

Tienes para crear un montón de planes a tu medida, una pasada, y escoger si solo quieres que aspire o friegue…También el «modo de limpieza» que verás en las fotos que hecho para mostrarte. Ah! Y puedes seleccionar qué zonas no quieres que limpie. 

Depósitos de limpieza

Aquí hemos podido apreciar otra de las diferencias más llamativas entre el Conga 3090 y este nuevo 4090. el 3090 disponía de dos depósitos, uno es al que en casa llamamos «el normal», donde va a parar lo que barre o aspira y otro para líquidos, para el programa de fregado.

En el modelo nuevo, el Conga 4090 vemos que tiene otra vez «el normal», el que más se usa, vamos y, el tanque que sería de líquidos ahora tiene una subsección para el polvo y suciedad en general.

Esto es genial porque nos permite que el robot aspire y barra al tiempo que friega. Antes había que seleccionar el programa de aspirado y una vez aspirada la casa es cuando cambiábamos por el depósito del agua y lo mandábamos a fregar.

Ahora encontramos que han dado un gran paso con esta particularidad, de esta forma el robot aspira, barre, pasa la mopa y friega todo en un mismo ciclo de limpieza.

Caudal del agua para el fregado

En el tiempo que en Ahorradoras llevamos hablando de robots de limpieza nos habéis enviado muchas dudas personas que tenéis tipos de suelos de distinto tipo, sobre todo en lo referente al fregado.

En este modelo 4090 hemos visto que un cambio importante, ahora se puede regular el caudal del agua desde la aplicación. De esta forma puedes ajustarlo a tu tipo de suelo ya que hay algunos que deben estar menos húmedos. En modelos anteriores el caudal era el mismo para todos, ahora desde la app ya puedes seleccionar el que más te interese.

Yo esta función no creo que la use mucho ya que nuestro suelo no es delicado por lo que no es de los avances que más valoro del robot Conga 4090 pero sé de muchas personas que será ahora cuando darán el paso a comprar un robot aspirador, por este motivo y otros que te iré contando en este post.

El robot tiene 3 modos de fregado y 10 de limpieza que puedes seleccionar desde la app de tu smartphone pero también desde el mando en caso de no estar conectada al Wifi.

Aprovecho para recordar que si bien el fregado no da un resultado 100% igual a fregar a mano, esta marca tiene el sistema scrubbing o algo así que mediante un movimiento vaivén hace que sea el que más se asemeje a cómo nos quedaría si lo hubiéramos hecho a mano, pero sin esfuerzo ;-).

conga 4090 jalisco cecotec

Cepillos (y la novedad ¡Jalisco!)

 

El 3090 tiene un cepillo y este tiene 3: el de silicona, silicona y cerdas y el jalisco, el cual ha patentado Cecotec.

Con jalisco tengo una anécdota y es que cuando le dije a mi marido que Cecotec acababa de sacar un nuevo robot y que llevaba el cepillo Jalisco enseguida se puso a cantar mariachis, habíamos pensado que los cantara también en el vídeo unboxing del Conga 4090 que él hizo y que puedes ver en el canal en youtube pero después llegan los avisos de propiedad intelectual por la música y todo son problemas, así que te dejo imaginando en tu cabeza cómo sonaba esa famosa canción ;-).

El cepillo de silicona es ideal para casas con mascotas, este nosotros es el que menos usamos al no tener animales en casa.

El otro cepillo que incluye la caja es el mixto (el standard) y la estrella de este invento que es Jalisco, perfecto para suelos duros. Es decir, mejor para suelos que no son moqueta o similares. Nosotros el que estamos usando es este.

Estamos encantados con este cepillo ya que, a diferencia de otros, está en contacto directo durante todo el tiempo con el suelo por lo que es prácticamente imposible que se le resista nada.

Estuvimos en la demostración que hizo Cecotec en Valencia y donde nos presentaron los nuevos productos y pudimos comprobar cómo en el caso de que venga la familia de pasar el día en el campo o, más habitual en nosotros, de haber estado en la playa, el robot no dejaba ni rastro de tierra ni arena gracias a la eficiencia de ese cepillo.

Batería

La batería es más duradera, dura hasta cuatro horas dependiendo de la potencia que seleccionamos.

¡Los mapas y planes de limpieza!

 

conga-5090-cecotec

Mira, te lo he puesto hasta con signos de exclamación porque es lo que más me gusta personalmente de este robot dado que soy una maniática de la planificación y la organización (sí, ya sé que esto no es una virtud pero me ha ayudado en muchas cosas serlo…, creo).

Aquí hay dos novedades, en mi caso una me da más igual que la otra pero puede que en el tuyo sea al revés, o que coincidamos. Al fin y al cabo, cada casa es un mundo y tiene unas necesidades distintas.

publicidad




El robot Conga 4090 puede guardar 5 mapas. ¿Qué significa esto?

Puedes tener guardado (te lo escanea mediante el láser y lo guarda en la app) el mapa de tu vivienda de una planta pero antes si tenías dos plantas y querías conseguir una limpieza completa, no tenías más remedio que comprarte dos robots. Bueno, o mover este pero sin garantizarte una limpieza óptima al no memorizar.

Esto lo han solucionado porque al permitirte guardar hasta cinco mapas, puedes guardar las dos plantas por separado como si fueran dos casa distintas y usando un solo robot. Esto sirve también si tienes casa de vacaciones (o te la alquilas) y quieres llevarte el robot para que en tus vacaciones sigas teniendo esta ayuda extra

Decía que esto a mi no me llama tanto la atención porque mi piso es de solo una planta pero mientas escribía esto se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de sacarle partido en los apartamentos que tenemos en alquiler, puedo memorizar (bueno, la app) los mapas y llevármelos cuando vamos a hacer la limpieza. Mientras limpiamos baño y cocina, el robot puede ir adelantándonos el trabajo así ahorramos tiempo y esfuerzo.

Los 50 planes de limpieza (Room Plan)

Ahora viene mi perdición, lo que más me ha gustado del robot. Una vez tienes guardados los mapas en la aplicación puedes editarlos para indicar cuál es de qué vivienda pero es que también hemos podido identificar cada estancia de la casa que había escaneado.

Por ejemplo, una vez había pasado por primera vez por todo el piso editamos las distintas estancias: habitaciones, baños y demás poniendo nombres como: habitación papis, comedor, cocina, baño pasillo, etc.

Y te decía antes que soy loca de la planificación y la organización así que te contaré un ejemplo de cómo le saco partido yo a los planes de limpieza aunque ya te adelanto que hay taaaantas posibilidades que es cuestión de mirarlas todas y crear la secuencia que a ti más te interese.

Gracias a esta novedad de los planes de limpieza programo el robot para que todos los días a las 15:30 venga a aspirarnos la cocina porque es cuando hemos terminado de comer y hemos recogido la mesa. Supón que a las 8:14 de la mañana quieres que venga a fregar los baños porque es cuando os habéis terminado de duchar.

Otros programan para cuando han terminado los partidos de futbol y se han marchado los amigos que habían venido a cenar. Puedes programarlo antes de la hora y así entenderán que ya se tienen que marchar, jaja, si ese día te interesa ;-).

Está claro que también puedes indicarle tú misma al robot que quieres que se ponga en marcha pulsando sobre el botón de inicio o desde la aplicación o el mando y que has de tener en cuenta que el robot tiene que mantenerse siempre en condiciones para el siguiente uso, ojo.

Es decir, ir vaciando el depósito de suciedad y limpiando los cepillos y si tienes previsto que lo próximo que haga sea fregar, dejar el agua incorporada y la mopa puesta.

Recuerda también quitar la mopa, limpiarla y secarla. Puedes lavarla en lavadora pero también a mano, nosotros lo hacemos así de manera que siempre la tenemos limpia y disponible sin tener que esperar a poner la lavadora.

Aún así, me gusta mucho poder planificar la limpieza de la casa en lo referente al robot igual que planifico los menús semanales y sobre todas las cosas, la economía doméstica. Una vez has programado el robot según horarios, tipo de limpieza, potencia, modo de limpieza… puedes ir organizando todo lo demás e ir teniendo una rutina entre todos en casa de mantener el robot listo para el siguiente uso.

A mi me ayuda  mucho la planificación de tareas, hasta uso mapas mentales para ello y para las compras. Saber que tengo un aliado en esto siempre es una ayuda, la verdad.

Es algo que tampoco le habría pedido nunca a un robot porque su fuerte tienen que ser otras cosas pero ya que lo ofrece sí que lo aprovecho y cada vez me gusta más. Ya te iré contando con el tiempo qué tal me va funcionando todo, me parece una pasada poder programar el robot las 24 horas de los 7 días de la semana.

Alexa y Google Home

Esta es otra de las diferencias con el robot 3090, puedes conectarlo con Alexa y Google Home y mandarle las tareas a través de estos asistentes. Yo esta función no la he probado por lo que no te puedo decir nada ni bueno ni malo.

¿Y qué tal para el precio que tiene? ¿Merece la pena?

Si buscas un robot básico hay otros modelos que pueden cumplir su función, de la misma marca Cecotec o de otras marcas.

Pero cuando llevas un tiempo con un robot en tu vida, como es nuestro caso o te apetecen más prestaciones que te permitan ahorrar tiempo de tu vida que destinar a otras cosas más interesantes que limpiar, vas comenzando a querer otras funciones que los básicos no tienen y que te aportan calidad de vida. Generalmente, cuantas más funciones más se encarecen y no siempre se usan todas, las cosas como son.

Hace unos años un robot de las características de este del que nos han propuesto hacer review para contaros no bajaba de los 1000€ o 1500€, bueno, realmente hace unos años no existía nada tan completo, para qué engañarnos así que si algo más básico (en su momento top) ya costaba ese dineral, ¡cuánto habría costado este modelo con tantas funciones y potencia!

Consulta el precio actual en el botón que encontrarás al pie del post tras leer este post. En un principio publicamos el precio pero como van sacando descuentos es difícil mantenerlo actualizado, allí seguro que tienes su precio actual, que te sorprenderá por barato ;-).

Por tanto, para nosotros la relación calidad-precio es muy buena por su potencia y cantidad de funciones y, como decía, calidad de vida que te da.

Sobre la estética no te he hablado porque creo que es lo menos importante pero como ves en las fotos tiene un diseño fino y elegante, con los colores corporativos de la marca que lo vende, que es de Valencia.


Este post está publicado tras tres semanas de uso del robot pero lo iré actualizando a medida que haya algo a destacar o si se me ha olvidado comentarte algo. Déjame tus comentarios y dudas al pie del post para ir respondiéndolas si sé la respuesta 🙂

Actualización 03/02/2020.

Es el mejor robot que hemos tenido nunca, te lo digo de verdad, inteligente como ningún otro. En casa usamos mucho la función de que vaya a limpiar una zona en concreta y obedece a la perfección. No sabes lo útil que es esto hasta que tienes la posibilidad de usarlo. Además, es muy eficiente en la limpieza, autoexigente con él mismo, no se deja nada de nada y pasa las veces que haga falta. Muy muy muy bien.

.

Como he comentado más arriba al hablar de la aplicación y de los planes para programar la limpieza, estoy muy contenta con estas funciones del robot. Son increíbles, sinceramente.

Dónde comprar con descuento este Conga de Cecotec

Nuestra comunidad suele comprarlo en:

Envío gratis en 24-72 horas laborables.

Garantía de 2 años

Opciones de financiación

Los enlaces incluidos en este post son de afiliado por lo que nosotros recibimos una comisión si realizas una compra a través de ellos y tú pagas lo mismo.  Comprando a través de ellos contribuyes a que podamos seguir compartiendo educación financiera y consejos prácticos para el día a día a la sociedad. La opinión es sincera basada en nuestra experiencia.

Respondemos a vuestras dudas sobre el Robot Conga 4090

Vamos añadiendo respuestas a las preguntas que dejéis en los comentarios

¿Se puede usar la app del 4090 con el robot 3090?

No, cada robot tiene su propia aplicación

Robot Aspirador Conga 4090 Cecotec

9.6

Eficiencia


9.6/10

Diseño


9.5/10

Potencia


10.0/10

Calidad/Precio


9.1/10

Pros

  • Sistema room plan
  • Modos de limpieza
  • Todas las funciones al mismo tiempo
  • Dos depósitos, uno doble

Cons

  • App un solo usuario (por ahora)
  • No se vacía solo


Servicio Técnico de Cecotec: experiencia con él


Actualización Agosto 2020

Al cabo de unos 11 meses de repente dejó de funcionar, lo ponía en marcha, pitaba como dos veces y no hacía nada más. Contactamos con el servicio técnico y nos llamaron y guiaron para hacer una especie de reseteo. Como no se pudo solucionar lo mandaron a recoger para repararlo.

Al nada de colgar el teléfono, tal como nos habían indicado, nos habían enviado al correo una etiqueta que hay que imprimir y colocarla en la caja para entregarla a la hora convenida al mensajero que venga a recoger el robot en casa.

Limpiamos el robot y lo colocamos lo mejor posible para enviarlo.

Conga Cecotec servicio técnico

Robot Conga cecotec reparar

El día siguiente llegó este mensaje por correo.

Mensaje de cecotec servicio técnico Conga

Seguiré informando dado que nos preguntáis mucho por el servicio técnico.

Ya lo estoy echando de menos, no nos acordábamos en casa ya de barrer y fregar… ¡qué falta hace! Más aún en verano que con la arena de la playa… era una maravilla ponerlo a limpiar mientras nos duchábamos a la vuelta y nos dejaba la casa limpia, limpia.

Actualizo para decir que el Jueves 3 de Septiembre hemos recibido el robot ya reparado :). Según indicaba el informe de reparación era un fallo en algo del láser. La cuestión es que ya funciona correctamente. En este tiempo que no tuvimos el robot justamente habíamos hecho bastantes cambios de distribución en casa. Igualmente habría tenido que mandarle a mapear la casa con la app así que volvimos a instalar la aplicación de Conga y le dimos la orden de que escaneara la casa para reconocerla de nuevo y así poder poner nombre a cada estancia para programar las limpiezas tal como suelo hacerlo, por horarios y zonas y en días concretos la casa entera.

Como la primera vez que lo hizo, en su día, dio algunos errores y ahora había pasado por el servicio técnico tenía dudas sobre si me lo haría bien o no y me sorprendió la precisión con la que me «escaneó» de nuevo mi casa detectando todo lo nuevo. Ahora me falta encontrar un rato para poner nombre a las estancias y volver a mi vida optimizada, esa en que gran parte de la limpieza la tengo automatizada gracias al robot y me olvido de escoba, fregona, mopa o aspiradores de mano que, la verdad, van fenomenal pero para esto del suelo que es tan rutinario, donde esté un robot aspirador de suelo, no hay nada que se le compare en comodidad.

Artículo con enlaces de afiliado. Consulta nuestra política de divulgación aquí.


Robot Aspirador Conga 4090 Cecotec

9.6

Eficiencia

9.6/10

Diseño

9.5/10

Potencia

10.0/10

Calidad/Precio

9.1/10

Pros

  • Sistema room plan
  • Modos de limpieza
  • Todas las funciones al mismo tiempo
  • Dos depósitos, uno doble

Cons

  • App un solo usuario (por ahora)
  • No se vacía solo

2 comentarios

  • 4 mayo, 2020

    Francicco

    Buenas tardes. Gracias por el artículo que habéis publicado, me queda una duda si es si el cepillo Jalisco se puede mojar para limpiarlo mejor. Qué mantenimiento tendrá este rodillo?. Un saludo.

  • 1 septiembre, 2020

    Anna

    Gracias por este post me está ayudando a decidirme antes de la compra. La pregunta final, ya tienes tu conga 4090 reparado? Cuánto han tardado? Gracias y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar el comentario debes marcar la casilla aceptando las condiciones: en cumplimiento con la ley RGPD cuando envías un comentario se recopila tu id y tu email con la finalidad de poder moderar eficientemente los comentarios y evitar cualquier acción que altere el buen ambiente de nuestra comunidad.

El sistema guarda en una cookie esa información, de esta forma no tendrás que introducir de nuevo tus datos si quieres dejar un nuevo comentario.

Puedes consultar nuestra política de cookies y la política de privacidad.