Secadora por condensación, evacuación o bomba de calor ¿cual es mejor?

publicidad

¡Atención, A la venta el Robot Conga 5090

En Diciembre 2019 ha salido a la venta el Robot 4 en 1 más potente del mercado, con 8000Pa de potencia.

Aspira, barre, pasa la mopa y friega. Control por app, mapeo láser, 10 funciones, 50 planes de limpieza, programable 24/7….

Hasta hace poco pensaba que no necesitaba una secadora pero con todo lo que ha llovido este invierno me estoy planteando comprarme una pero no sé aun por cual decantarme. Si vives en una zona en la que llueve mucho o si en tu casa no tienes dónde tender la ropa igual te merece la pena este electrodoméstico.

Además, como ya te explicamos en un artículo, no es aconsejable tender la ropa dentro de casa porque la humedad puede hacer que aparezcan alérgenos, hongos y otras bacterias. Si padeces asma, rinitis o bronquitis tender la ropa dentro de casa puede agravar tus dolencias.

secadoras de ropa

Son muchas las características que tenemos que mirar en una secadora antes de comprarla: el consumo, el precio y el tipo de funcionamiento.

Secadoras de ropa por evacuación

Estos electrodomésticos funcionan con aire caliente que van evaporando la humedad de la ropa. Esto hace que sean las que más energía consumen porque llevan una resistencia que está constantemente calentando el aire que entra al aparato y un ventilador que lo distribuye.

El agua que sale de la ropa lo elimina en forma de vapor y es aconsejable poner un tubo que salga al exterior por una ventana. Sino se quedará dentro de casa.

Fueron las primeras secadoras que salieron al mercado pero las han ido modernizando y hoy en día las siguen vendiendo.

  • Ventajas: son secadoras baratas.
  • Inconvenientes: tienen mayor consumo eléctrico y necesidad de instalar un tubo para que el vapor no se quede en casa.

No te pierdas estos 7 errores que cometemos al tender la ropa

Secadoras de ropa por condensación

Al igual que las secadoras por evacuación, funcionan con un bombo donde se pone la ropa, una resistencia que caliente el aire y un ventilador que lo mueve, pero también disponen de un condensador que elimina la humedad del aire y lo vuelve a poner en funcionamiento en un circuito cerrado por lo que no hace falta calentar un aire nuevo. De ahí que consuman menos energía que las secadoras por evacuación.

El agua que se recoge va a parar a un depósito que cada cierto tiempo hay que vaciar.

  • Ventajas: no consumen tanta energía como las anteriores porque no hay que estar calentando el aire constantemente.
  • Inconvenientes: hay que vaciar el depósito del agua. Alcanzan altas temperaturas, no son aptas para todo tipo de tejidos.

secadoras condensación

Secadoras de ropa por bomba de calor

Esta es la opción que me han aconsejado en la mayor parte de los establecimientos a los que he ido a asesorarme y a comparar precios ¡importantísimo!.

Estas secadoras son las que tienen un funcionamiento más moderno. En este caso el aire que seca la ropa pasa por una bomba de calor que lo calienta (no por una resistencia) antes de pasar por el tambor haciendo que la humedad se evapore. Después, ese aire húmedo pasa por un condensador que lo enfría y vuelve a pasar por el calentador y se repite el proceso una y otra vez.

El aire no se calienta tanto como en los otros modelos por lo que la ropa no sale tan caliente. Estas secadoras son las más caras pero las que menos consumen, con lo cual, a la larga merecen la pena.

  • Ventajas: son las más eficientes y cuidan más la ropa, aptas para ropa delicada.
  • Inconvenientes: son las más caras.

Consulta también el postDIY: Cómo hacer toallitas para la secadora reutilizables”

publicidad



¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.

¿Necesitan instalación las secadoras?

Lo único que necesitas es un enchufe, no es necesario un desagüe de agua como en el caso de las lavadoras. En el caso de las secadoras por evacuación se le puede poner un tubo para que la humedad no se quede en casa y salga al exterior (normalmente se seca por una ventana).

Las secadoras por condensación y bomba de calor van almacenando todo el agua proveniente de secar la ropa en una depósito extraíble que debes de vaciar cuando se llene. Otra opción es poner un tubo para que el agua se evacue por el mismo desagüe que la lavadora.

Consulta el post Cómo limpiar la lavadora por dentro ¡Y por Fuera!

Consejos adicionales

  • Elige siempre una secadora con mucha capacidad ya que la ropa mojada pesa más. Mi consejo es que compres una de 8 kilos para no tener que llevar las prendas más pesadas a la lavandería.
  • Revisar el filtro del aire cada cierto tiempo porque ahí se  acumulan las pelusas que desprende la ropa (a menos que tenga autolimpieza).
  • Es muy cómodo que cuente con programas específicos para secar todo tipo de tejidos y prendas.
  • Fíjate en que tenga una eficiencia energética A++ o A+++, esto marcará la diferencia en la factura.
  • Consulta el ruido que emite al estar en funcionamiento.
  • Si también tienes que cambiar la lavadora puedes buscar un electrodoméstico y lave y seque. Antiguamente no daban buenos resultados pero hoy en día hay lavadoras- secadoras muy buenas y ahorrarás espacio. Además, utilizan el mismo sistema de desagüe.

Y hasta aquí estos consejos para que elijas la secadora que más se ajuste a tus necesidades. Me encantaría que nos dejases un comentario 😉

Por último, te dejo este vídeo que te será útil para terminar con las odiadas manchas de grasa en la ropa.

¡Feliz ahorro 🙂 !

Síguenos en Instagram

Fotos de muestras, trucos de ahorro, descuentos, opiniones de producto

publicidad