Ayudas para el alquiler para Madrid en 2022: Programa Reviva


Varias seguidoras de Madrid nos han pedido que investiguemos un poco sobre las ayudas para el alquiler a las que pueden acogerse el Ayuntamiento de Madrid este 2022 y que las compartamos para ayudar a quién lo pueda necesitar. Recuerda que tenemos una sección de Ayudas y Subvenciones donde vamos informando de todas las prestaciones que van saliendo.

ayudas alquiler madrid

 

Plan Integral de Alquiler Municipal Ayuntamiento de Madrid

Con la intención de reactivar el alquiler en la capital y evitar que haya viviendas vacías, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en 2021 un Plan Integral de Alquiler Municipal para rentas medias. Este proyecto está dotado de 30 millones de euros para los próximo 3 años y será gestionado a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) dentro del Programa Reviva.

 

¿En qué consisten este Plan Integral de Alquiler Municipal?

Por lo que he estado leyendo, con este programa se pretende «intermediar» entre propietarios e inquilinos para reactivar el alquiler ofreciendo todas las garantías a ambas partes. Al final del artículo te dejo las ventajas que tendrán los inquilinos.

Los propietarios podrán ceder hasta 5 viviendas vacías en usufructo a la EMVS (sin perder la titularidad) durante un mínimo de cuatro años a cambio de una renta mensual garantizada y esta empresa se encargará de alquilar las viviendas. El propietario recibirá la renta independientemente de que la casa se alquile.

alquiler madrid

publicidad

banner_planificador

Para poder participar en este programa como propietario debes tener inmuebles habitables que lleven vacíos al menos 9 meses excepto si son viviendas turísticas o si el inquilino ha ingresado recientemente en una residencia geriátrica o similar.

¿Qué ventajas tienen los inquilinos?

Si estás buscando un piso para alquilar en el Ayuntamiento de Madrid puedes inscribirte en el Programa Revive dónde, según indican desde el consistorio, no pagarás más del 30% de tus ingresos por una vivienda si cumples estos tres requisitos:

  1. Llevar empadronado al menos un año en Madrid.
  2. Tener unos ingresos brutos anuales familiares de entre 32.200€ y 88.200€.
  3. Acreditar una solvencia económica de al menos el 30% de sus ingresos netos para el abono del alquiler.

Ejemplo práctico «Una pareja de 45 y 43 años, sin hijos/as, cuyos ingresos conjuntos suman 3,72 veces el IPREM (ganan 3.100 euros entre los dos): La EMVS les buscará casa cuyo alquiler mensual nunca superará los 870 euros.»

Fuente y más información: Programa Reviva

También te interesará

publicidad