La economía de los hogares no está en su mejor momento debido a la inflación que estamos padeciendo así que muchas personas nos contactan buscando formas de ahorrar dinero. Si eres una de ellas, no te preocupes, porque tenemos buenas noticias para ti. En este post, vamos a compartir tablas que te ayudarán a ahorrar dinero. ¡Esperamos que estés preparada para reducir tu gasto!
En España les llamamos plantillas, en México tablas, si nos sigues desde otro país, déjanos un comentario con el nombre que le das a ese documento que te ayuda a seguir un reto o método de ahorro.
Seguro que has escuchado hablar de las famosas tablas de ahorro pero antes de pasar a detallarte las más populares y efectivas te recuerdo que previo a empezar un reto de ahorro es importante que lleves un presupuesto doméstico.
Esto te ayudará a poder alcanzar el objetivo del reto sin descuidar el pago de ninguna factura o recibo.
Las tablas de ahorro más populares
Tabla de ahorro para gastar menos en comida
Este tipo de tabla nos permite organizar nuestra alimentación y reducir el gasto mensual en esta categoría. Para elaborarla, debemos apuntar todos los días qué comeremos y cuánto costará. De esta forma, tendremos una visión clara de nuestros hábitos alimenticios y podremos modificarlos si es necesario.
Tabla de ahorro para reducir el consumo de energía
Esta tabla para ahorrar nos ayuda a analizar el consumo de electricidad y gas en nuestro hogar. De esta forma, podremos ver dónde estamos gastando más recursos y qué podemos hacer para reducirlos. Para elaborarlo, debemos anotar el consumo diario de energía y luego calcular el promedio mensual. Puedes ayudarte para rellenarla de la información que la compañía eléctrica o de gas que tienes contratada te facilita en su página web o app.
Tabla semanal de ahorro
Esta tabla nos ayuda a llevar un control semanal de nuestros gastos. Para ello, debemos anotar todos nuestros gastos en una hoja de papel y dividirlos por categorías (alimentación, transporte, vivienda, etcétera). De esta forma, podremos ver fácilmente cuáles son nuestras principales áreas de gasto y qué podemos hacer para reducirlos.
Planificación financiera mensual
Este documento nos ayuda a organizar nuestros gastos e ingresos mensuales. Para elaborarlo, debemos apuntar todos nuestros ingresos y gastos en una misma hoja de papel. Luego, podemos analizar en qué estamos gastando más dinero y cuáles son nuestras principales áreas de ahorro.
Tabla de gastos e ingresos
Esta tabla nos permite analizar en detalle nuestros gastos e ingresos. Para elaborarlo, debemos anotar todos nuestros ingresos y gastos en una misma hoja de papel o en una hoja de cálculo. Luego, podemos categorizarlos por tipo (alimentación, transporte, vivienda, etcétera) o por meses.
Tabla de objetivos de ahorro
Nos permite establecer metas de ahorro y visualizar los progresos que estamos haciendo. Para elaborarlo, debemos anotar nuestro objetivo de ahorro (pagar la hipoteca, comprar un coche, etcétera) y el plazo en el que queremos alcanzarlo. Luego, debemos anotar nuestro progreso semanal o mensual.
Tabla de metas a corto y largo plazo
La tabla de metas nos permite establecer las que son a corto y largo plazo. Para elaborarla, debemos anotar nuestras metas a corto plazo (comprar una televisión, ir de vacaciones, etcétera) y nuestras metas a largo plazo (pagar la hipoteca, comprar un coche, etcétera).
Calendario de ahorro
Este calendario nos ayuda a planificar nuestros ahorros semanales, mensuales y anuales. Para elaborarlo, debemos anotar todos nuestros objetivos de ahorro en una hoja de papel y dividirlos por meses. Luego, debemos anotar nuestro progreso semanal o mensual.
Registro de progreso en el ahorro
Este registro nos permite visualizar y controlar nuestro progreso en el ahorro. Para elaborarlo, debemos anotar nuestro objetivo de ahorro, el plazo en el que queremos alcanzarlo y nuestro progreso semanal o mensual.
Compromisos para ahorrar dinero
Esta es la tabla o manifiesto que nos ayuda a establecer compromisos para ahorrar dinero. Para elaborarlo, debemos anotar nuestro objetivo de ahorro, el plazo en el que queremos alcanzarlo y nuestro compromiso semanal o mensual. Es decir, qué cambios vamos a realizar en nuestra vida para que éstos sean los resultados: qué vamos a incorporar y a qué vamos a renunciar, que no tienen porqué ser necesidades.
Tabla para controlar las compras impulsivas
Este tipo de tabla nos permite analizar nuestros gastos en un determinado periodo de tiempo que no estaban previstas. Echando un vistazo tras haber realizado un registro pormenorizado de estos gastos veremos qué compras hemos realizado de manera irracional (no lo necesitábamos), habiéndonos dejado llevar por impulsos o por motivos emocionales.