¿Cómo Ahorrar Dinero? 10 Tablas Que Te Ayudarán


Seguramente sepas exactamente qué es. Básicamente, se trata de un documento en el que apuntamos todos nuestros gastos e ingresos durante un periodo de tiempo determinado. De esta forma, podemos analizar cuánto dinero gastamos en realidad y qué podemos hacer para reducir nuestro presupuesto.

tablas ahorro

De esto te hablamos en profundidad en este completo post: Cómo hacer un presupuesto domestico pero más abajo también encontrarás ideas de tablas concretas para según la finalidad que estés buscando.

Si nunca has hecho una tabla de ahorro, es momento de que lo intentes. Seguro que encuentras la forma de ahorrar que mejor se ajuste a tus necesidades y tu estilo de vida.

Las tablas son un excelente aliado para ayudarnos en estos objetivos, ya que nos permiten ser más conscientes de nuestros gastos y, al mismo tiempo, nos ayudan a visualizar los progresos que estamos haciendo.

En este post te mostramos diez tablas para ahorrar dinero y reducir tu gasto. Esperamos que alguna de ellas te sea útil como inspiración para que diseñes la tuya. Además también conocerás las tablas para los retos de ahorro que son más populares actualmente como la tabla para el reto de ahorro de las 52 semanas que podrás imprimir fácil y gratuitamente desde nuestra web.

La economía de los hogares no está en su mejor momento debido a la inflación que estamos padeciendo así que muchas personas nos contactan buscando formas de ahorrar dinero. Si eres una de ellas, no te preocupes, porque tenemos buenas noticias para ti. En este post, vamos a compartir tablas que te ayudarán a ahorrar dinero. ¡Esperamos que estés preparada para reducir tu gasto!

tablas ahorro

En España les llamamos plantillas, en México tablas, si nos sigues desde otro país, déjanos un comentario con el nombre que le das a ese documento que te ayuda a seguir un reto o método de ahorro.

Seguro que has escuchado hablar de las famosas tablas de ahorro pero antes de pasar a detallarte las más populares y efectivas te recuerdo que previo a empezar un reto de ahorro es importante que lleves un presupuesto doméstico.

Esto te ayudará a poder alcanzar el objetivo del reto sin descuidar el pago de ninguna factura o recibo.

Las tablas de ahorro más populares

 

Tabla de ahorro para gastar menos en comida

Este tipo de tabla nos permite organizar nuestra alimentación y reducir el gasto mensual en esta categoría. Para elaborarla, debemos apuntar todos los días qué comeremos y cuánto costará. De esta forma, tendremos una visión clara de nuestros hábitos alimenticios y podremos modificarlos si es necesario.

Tabla de ahorro para reducir el consumo de energía

Esta tabla para ahorrar nos ayuda a analizar el consumo de electricidad y gas en nuestro hogar. De esta forma, podremos ver dónde estamos gastando más recursos y qué podemos hacer para reducirlos. Para elaborarlo, debemos anotar el consumo diario de energía y luego calcular el promedio mensual. Puedes ayudarte para rellenarla de la información que la compañía eléctrica o de gas que tienes contratada te facilita en su página web o app.

Tabla semanal de ahorro

Esta tabla nos ayuda a llevar un control semanal de nuestros gastos. Para ello, debemos anotar todos nuestros gastos en una hoja de papel y dividirlos por categorías (alimentación, transporte, vivienda, etcétera). De esta forma, podremos ver fácilmente cuáles son nuestras principales áreas de gasto y qué podemos hacer para reducirlos.

Planificación financiera mensual

Este documento nos ayuda a organizar nuestros gastos e ingresos mensuales. Para elaborarlo, debemos apuntar todos nuestros ingresos y gastos en una misma hoja de papel. Luego, podemos analizar en qué estamos gastando más dinero y cuáles son nuestras principales áreas de ahorro.

Tabla de gastos e ingresos

Esta tabla nos permite analizar en detalle nuestros gastos e ingresos. Para elaborarlo, debemos anotar todos nuestros ingresos y gastos en una misma hoja de papel o en una hoja de cálculo. Luego, podemos categorizarlos por tipo (alimentación, transporte, vivienda, etcétera) o por meses.

plantillas para ahorrar

Tabla de objetivos de ahorro

Nos permite establecer metas de ahorro y visualizar los progresos que estamos haciendo. Para elaborarlo, debemos anotar nuestro objetivo de ahorro (pagar la hipoteca, comprar un coche, etcétera) y el plazo en el que queremos alcanzarlo. Luego, debemos anotar nuestro progreso semanal o mensual.

Tabla de metas a corto y largo plazo

La tabla de metas nos permite establecer las que son a corto y largo plazo. Para elaborarla, debemos anotar nuestras metas a corto plazo (comprar una televisión, ir de vacaciones, etcétera) y nuestras metas a largo plazo (pagar la hipoteca, comprar un coche, etcétera).

publicidad

banner_planificador

Calendario de ahorro

Este calendario nos ayuda a planificar nuestros ahorros semanales, mensuales y anuales. Para elaborarlo, debemos anotar todos nuestros objetivos de ahorro en una hoja de papel y dividirlos por meses. Luego, debemos anotar nuestro progreso semanal o mensual.

Registro de progreso en el ahorro

Este registro nos permite visualizar y controlar nuestro progreso en el ahorro. Para elaborarlo, debemos anotar nuestro objetivo de ahorro, el plazo en el que queremos alcanzarlo y nuestro progreso semanal o mensual.

Compromisos para ahorrar dinero

Esta es la tabla o manifiesto que nos ayuda a establecer compromisos para ahorrar dinero. Para elaborarlo, debemos anotar nuestro objetivo de ahorro, el plazo en el que queremos alcanzarlo y nuestro compromiso semanal o mensual. Es decir, qué cambios vamos a realizar en nuestra vida para que éstos sean los resultados: qué vamos a incorporar y a qué vamos a renunciar, que no tienen porqué ser necesidades.

Tabla para controlar las compras impulsivas

Este tipo de tabla nos permite analizar nuestros gastos en un determinado periodo de tiempo que no estaban previstas. Echando un vistazo tras haber realizado un registro pormenorizado de estos gastos veremos qué compras hemos realizado de manera irracional (no lo necesitábamos), habiéndonos dejado llevar por impulsos o por motivos emocionales.

economia domestica

Tabla de comparación de precios

Es la tabla que nos ayuda a comparar los precios de los productos en los que estamos interesadas. Es ideal hacerlo en productos de un precio medio-caro. Para elaborarlo, debemos anotar el precio del producto y los precios que tienen en diferentes tiendas para comprarlo al mejor precio. Es interesante que sumes todo lo que logras ahorrar siguiendo esta técnica. Te sorprenderá lo rentable que puede ser el tiempo que dedicas a esta investigación que, en tiempos de internet, no requiere de visitar tiendas y más tiendas si no que puedes conseguir comparar apenas sin esfuerzo.

Cuadro de amortización de préstamos

Este cuadro nos permite calcular el importe que debemos pagar mensualmente para amortizar un préstamo. Para elaborarlo, debemos anotar el importe del préstamo, la tasa de interés y el plazo de amortización. Luego, podemos calcular el importe que debemos pagar mensualmente para amortizar el préstamo. Lo ideal es extraer el cuadro de amortización de la web de tu banco e ir llevando un seguimiento en el documento donde llevas tus cuentas.

Así, cada año, verás todo lo que ya has pagado y cómo ha disminuido el importe que debes. Puede ayudarte a saldar deudas más rápido el método bola de nieve.

Cuadro de metas diarios o semanales

Este cuadro nos permite establecer metas a diario o de manera semanal. Para elaborarlo, debemos anotar nuestro objetivo de ahorro, el plazo en el que queremos alcanzarlo y la cantidad que necesitamos ahorrar diaria o semanalmente para alcanzar ese objetivo.

Como podemos ver, existen diferentes formas de elaborar una tabla para ahorrar dinero. Lo importante es que nos ayuden a visualizar nuestros gastos y, sobre todo, nos motiven a seguir ahorrando. ¡Suerte!

¿Conocías estas formas distintas de ahorrar dinero?

¿Qué te parecen? ¿Ya las has probado todas o tienes alguna favorita? Si tienes alguna otra idea para ahorrar dinero, ¡no dudes en compartirla con nosotros! Nos encantará leerte. 😉 Y si ya te has decidido a trabajar tu economía doméstica con una de estas tablas de ahorro, déjanos el comentario para comenzar a crearla para ti y seguir ayudándote a ahorrar dinero.

Mientras tanto, visita el área Club Ahorradoras donde tienes imprimibles y plantillas gratuitas para ayudarte a ahorrar, planificar tus gastos así como llevar a cabo retos de ahorro que no te puedes perder si buscas tener tranquilidad financiera para ti y tu familia.

¡Hasta la próxima!

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.

publicidad