Ahorrar reutilizando el agua de la lluvia

Parece que en España se está poniendo de moda una práctica que puede llegar a hacernos ahorrar unos cuantos euros por familia al año, y no sólo eso, sino que además haremos un bien al medio ambiente, ¿de qué se trata? Se trata de la reutilización del agua de la lluvia.

publicidad

lluvia

Esta práctica se suele llevar a cabo en los tejados o azoteas de las casas o edificios ya que es el mejor lugar para recoger agua. Para ello se suele emplear un sistema de tuberías que recoge el agua en un depósito. Para que nos hagamos una idea, se puede recoger hasta 30 litros por metro cúbico, una cantidad nada despreciable que de otro modo se desperdiciaría.

publicidad

El agua recogido pasa a través de unos filtros que envía el agua que no se debe usar a través del desagüe de la vivienda y aunque el agua recogida no es apta para beber, sí que se puede emplear para tareas que no requieran agua potable, como limpiar la casa, lavar la ropa o rellenar el agua de la cisterna.

El ahorro medio estimado por familia en España está en torno a los 16€ al año, una cantidad no excesivamente alta, pero no por ello despreciable. Actualmente varios municipios han decidido cambiar sus ordenanzas para poner en práctica este método de ahorro, como por ejemplo Sant Cugat del Vallés (Baracelona), que ha sido uno de los pioneros en llevar a cabo este método. ¿Te parecería un método interesante para emplear en tu vivienda? Probablemente en un futuro muy próximo lo veamos mucho más.

Ver: Más información