Cuánto nos cuestan los objetos cotidianos

En Ahorradoras nos encanta reflexionar sobre el ahorro, en muchas ocasiones hablamos sobre el precio de los productos y sobre lo que nos cuesta pero pocas veces nos paramos a pensar sobre el coste que tienen las cosas una vez que las hemos adquirido y llevado a casa.

publicidad

Cuánto nos cuestan los objetos

Seguramente habrás pensando ¿pero qué coste si ya lo hemos pagado? Pues me refiero al coste de luz, de agua, de energía, de nuestro tiempo… Si te parece vemos varios ejemplos para que te hagas una idea de lo que estoy hablando.

Cuánto nos cuestan los objetos

Compramos una planta o nos la regalan, la tenemos cerca de la ventana porque necesita luz, el coste de la planta es el agua, el tiempo que necesita para cuidarla (quitar hojas secas, trasplantarla…), la tierra, un nuevo macetero… esto sería lo que deberíamos sumar para saber lo que cuesta la planta que nos han regalado. Obviamente tienes que sopesar y decidir si te merece la pena tenerla, en mi caso sí porque me encanta.

Cuánto nos cuestan los objetos

Pero como una planta hay muchas más cosas, una cafetera de cápsulas, un ordenador, un aparato para convertir tu tele convencional en una SmartTV, unos zapatos, un abrigo, unos cojines, una alfombra…

Te pongo más ejemplos, esto es el Chrome Cast, es un aparatito que nos costó 30 euros y que nos ayuda a ver pelis o series en TV directamente desde Internet, realmente el precio es mayor de 30 euros porque cada vez que lo enciendo me gasta luz (se enchufa a la corriente) y también debería contar la parte de Internet que consume. En este enlace tienes uno similar por si quieres saber más sobre él.

Cuánto nos cuestan los objetos

Pero no me refiero únicamente a energía, sino que también se aplica a cualquier objeto que tengas en casa porque  si lo tienes en casa lo limpiarás, aunque sea de vez en cuando, por lo que inviertes productos de limpieza, tiempo y tu energía.

He puesto las fotos de unas botas porque requieren de un cuidado especial para quitar las manchas…

publicidad

Cuánto nos cuestan los objetos

Como ves cada objeto que tenemos en la casa tiene un coste adicional y con el que no selemos contar con él ¿alguna vez te habías parado a pensar en ello?

Seguro que nunca o muy pocas veces. Por eso es muy importante organizar la casa y deshacernos de aquello que no es importante para nuestro día a día y que nos está ocupando un precioso espacio, tiempo y dinero.

Cómo organizar la vivienda

Sobre organización hemos hablado en numerosas ocasiones así que si estás pensando en afrontar una nueva etapa de tu vida en la que te despegas de los objetos puedes conocer esta técnica para organizar la casa: los 27 trastos. En este enlace Mapi nos cuenta cómo realizarla. Si aún no la conoces te animo a que lo hagas porque es muy interesante y seguro que puede ayudarte.

Las cajas suelen ayudarnos mucho en la organización y a mantener el orden. Por eso, hemos realizado varios post que tienen como eje fundamental las cajas, aquí te dejo una representación por si te apetece ampliar sobre el tema.

Cuánto nos cuestan los objetos

Cómo ahorrar dinero

Una vez que has ordenado la casa, que has tirado o regalado algunos objetos que no necesitabas conviene que te conciences de lo que es importante para ti para que no vuelvas a acumular esos trastos innecesarios en tu vida.

Una de las formas más sencillas es la de evitar los gastos hormiga. Te dejo dos post muy interesantes sobre el tema y que seguro que te van a ayudar una barbaridad a ahorrar en tu día a día.

  1. Conoce tus gastos hormiga
  2. Cuáles son los gastos hormiga que te impiden ahorrar

Y debes tener muy presente no meterte en la carrera de la rata, se trata de que si tus ingresos aumentan tus gastos lo van a hacer también. ¿Quieres saber por qué? AQUÍ tienes la explicación y los trucos para salir de ese bucle que te impide ahorrar y ser más feliz.

publicidad

¿Qué te parece todo esto? ¿Te ha resultado útil esta información? Espero que sí y que lo pongas en práctica. ¡Feliz organización!